martes, 2 de octubre de 2012

Se repudió en el HCD las intenciones secesionista por Cariló


Este mediodía, con el recinto a pleno, con la presencia del Intendente (I) Hernán Muriale y la ausencia con aviso del concejal Roberto Porretti, se realizó la Sesión Especial, convocada a fin de repudiar las intenciones secesionistas de algunas Instituciones de Cariló.
En primera instancia se dio lectura a la resolución acordada por todos los bloques, en la que declaran:
desconocer la representación popular de las Instituciones Sociedad de Fomento de Cariló (SoFoCar) y la Cámara Inmobiliaria de Cariló para gestionar temas que hacen a la institucionalidad de Pinamar.
Que Cariló es inescindible de Pinamar.
Que rechaza las acciones del actual Intendente de Gral. Madariaga, Cristian Popovich, de darle carácter institucional a esta cuestión, así como la intromisión del actual Subsecretario de Coordinación Institucional del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Adrián Mircovich.
Rechazar de intervención e intromisión a la institucionalidad del Municipio de Pinamar



Luego, tomó la palabra el Intendente (I) Muriale, quien recordó la importancia de este hecho, y planteó el apoyo a esta decisión, mostrando la unión de ambos poderes en este tema.
El concejal Edgardo Paso habló luego, refiriéndose al aspecto histórico y las diferencias existentes entre el Partido de Madariaga y Cariló. “La diferencia de identidades provocó la separación de Madariaga años atrás”. También hizo mención a la intención de las instituciones de Cariló de manejar sus propios recursos, sin tener en cuenta a las localidades con menores recursos. Por último, el concejal agregó que si las acciones continúan, se realizarán todos los pasos requeridos para evitarlo.
A continuación, la concejal Mercedes Taurizano comentó que se trata de un día histórico, ya que a pesar de las diferencias, frente a este tema toda la comunidad está unida. También comentó que más que una escisión del Partido, hoy se debe trabajar en una integración de la región.
Luego el concejal Gabriel Vidauli mencionó que la Sociedad de Fomento de Cariló tiene una “peligrosa” llegada al poder;  y que lo que complica aún más las cosas, es que el Intendente de otro Partido le dé entidad institucional a este pedido, sumado a la intervención de un funcionario nacional. Por último, remarcó al igual que los ediles anteriores, que frente a este tema, toda la comunidad, se encuentra unida.
La concejal Rosana Di Pascuale hizo después referencia a la historia, recordando que todos aquellos distritos cercanos a la costa fueron sistemáticamente ignorados por los distritos cabecera, y más allá de quién concretó la separación, era una necesidad de la gente. Por otro lado, habló de su decepción partidaria el relación a la intervención tanto del Intendente Popovich como del funcionario nacional Mircovich en la opinión de unos vecinos de Cariló.
Luego tomó la palabra el concejal Alfredo Baldini recordó que este pedido de separación, surgió hace un tiempo de la Cámara Inmobiliaria, que en ese entonces, la Sociedad de Fomento declaró estar en contra de esa solicitud, y ahora, repentinamente se sienta a gestionar la escisión. Además planteó su decepción por las acciones de Popovich. También, declaró “los intereses de Cariló son mezquinos, ya que no se los ha visto quejarse por el incumplimiento en las entradas de Valeria u Ostende, que también sufren las fallas municipales”.
Pedro Elizalde también tomó la palabra para aludir a una de los motivos aducidos por la Sociedad de Fomento de Cariló, que dice que desde hace 30 años, sufren una crisis de identidad, y que en sus quince años de trabajo con familias carilenses jamás pudo notar esto. Además consideró antidemocrática esa decisión, y repudió el hecho de que SoFoCar no haya pedido la banca del vecino para contarle a la comunidad su problemática.
El concejal Fernando Ávila luego quiso aclarar que no son todos las familias de Cariló las que pretenden esta separación, sino un minúsculo grupo de empresarios.
Luego tomó la palabra el concejal Daniel Lamas quien dijo sentirse orgulloso de estar sentado hoy en la banca, y además comentó que Cariló sin Pinamar no es nada, ya que hay muchas cuestiones de infraestructura que utiliza y que están fuera de Cariló. Por último recurrió a la metáfora del barco diciendo: “esta crisis produjo un hoyo en el barco, y este grupo tomó la primera barca que encontró y se fue a la costa más próxima, y el resto, si se salva bien, y si no que hundan”.
Finalmente, el Presidente del Cuerpo, el Dr. Alberto Germain utilizó su banca para tomar la palabra. El concejal planteó que en otros casos, hubo cuestiones de otra índole para solicitar una separación, pero que en este caso, se trata claramente de cuestiones económicas, comerciales, sin representación legítima en la comunidad. En esta misma línea,  denostó la actitud del Intendente vecino Popovich, considerándolo una provocación. Por último, aclaró que estas gestiones adolecen de la consulta popular.
Luego se sometió a votación la resolución leída, aprobándose por unanimidad.

No hay comentarios: