lunes, 12 de noviembre de 2012

Desesperado, el titiritero mostró los hilos



DECLARACIONES DE BLAS ALTIERI

“Yo nunca he dejado de estar en función” declaró el intendente destituido. La incorporación de Alfredo Baldini al gabinete municipal fue “un sapo que nos tuvimos que tragar”, dijo. Un entramado político cada vez más complejo.

Por Mariana Dufour
El 10 de julio, el legendario intendente de Pinamar, Blas Antonio Altieri, fue destituido por el Concejo Deliberante de Pinamar. Hoy, luego de la visita del vicegobernador provincial, Muriale busca afianzar su poder: la postergación del llamado a elecciones para cubrir el sillón de la intendencia abre un largo período de tres años al mando de uno de los distritos más codiciado de la provincia.  
Si bien, aún hoy, el liderazgo y las decisiones de gobierno local están en manos de Altieri, el devenir de los sucesos políticos muestran a un Muriale cada vez más sólido y a un Altieri cada vez más desesperado.



“Yo nunca he dejado de estar en función”
Alertado por la visita oficial del vicegobernador, Gabriel Mariotto, el destituido salió a marcar territorio. “Pinamar ya no es más un patriarcado. Acá lo importante es el proyecto nacional” dijo el mandatario provincial. Una declaración que provocó la verborragia de Altieri en el programa radial ¡Que mañana!
El objeto de la visita de Mariotto fue calmar las tensiones políticas reinantes en Pinamar reconociendo en Muriale el liderazgo del distrito aunque aclarando que su hombre para las próximas elecciones saldrá de las filas peronistas. Ante esto, yhaciendo gala de su necesidad de ostentar su cuestionada autoridad, el titiritero decidió mostrar los hilos: “Yo nunca he dejado de estar en función. Estamos haciendo todo para ayudar. No he perdido el liderazgo”.
A estas receladas declaraciones se sumó la anunciada visita del gobernador Daniel Scioli. Una tentación que Altieri no pudo resistir: mostrándose ante la comunidad como el anfitrión de Pinamar, no solo recibió a su “amigo personal” con todos los honores sino que encabezó las reuniones oficiales desarrolladas en su añorado despacho.

Baldini “es un sapo que nos tuvimos que tragar” 
La semana pasada, el ex concejal Alfredo Baldini decidió pedir licencia en el HCD para sumarse al gabinete del vecinalismo. Apoyándose en una fuerte crítica a esta gestión que se plasmó en un siempre voto opositor a las pretensiones del oficialismo, Baldini logró quebrar el brazo de Altieri: hubo que ofrecerle la anhelada Secretaria de Turismo, Cultura y Educación para allanar el camino de este gobierno durante los próximos doce meses.
Sobre este ofrecimiento y su rápida aceptación, Altieri confesó: “Es un sapo que nos tuvimos que tragar”. Por si no quedaba claro, explicó: “Como el interés de Pinamar esta en peligro, hay que tragarse el sapo de tener a Baldini dentro del equipo”.
Si la comunidad reclamaba sinceridad, Altieri satisfizo la demanda. Aunque tanta franqueza puede interpretarse, también, como una pública recriminación a Muriale.
Teniendo en cuenta que Baldini es “un sapo que nos tuvimos que tragar”, no será extraño que este ofrecimiento solo perdure doce meses, justo el tiempo que le queda al ex concejal para terminar su periodo. Después de eso, el sapo podrá ser escupido.

Baldini lejos de ofenderse por el calificativo de batracio por su nuevo líder político y renunciar en forma inmediata, envió gacetillas de prensa comunicando las nuevas acciones en el área.

Mientras, el títere intentaba ocultar los hilos…
Es sabido que la manera de gobernar de Altieri ha seguido, con éxito demostrado, una añeja estrategia:”Divide y reinarás”. El trabajo abroquelado de cinco ediles que complicaba las pretensiones del oficialismo fue desbaratado a la vieja usanza: ofreciendo a cada uno su precio. Así, hoy, el HCD perdió el poder que supo conseguir tras la entrega de dos de sus ediles. La nueva composición del cuerpo legislativo “terminó con la mayoría automática en el Concejo Deliberante” dijo Muriale. De esta manera, la gestión del interino podrá mostrarse más ejecutiva que la de su antecesor.

Así las cosas, mientras Altieri declaraba su disgusto por la obligada incorporación de Baldini a su gabinete, Muriale intentaba contrarrestar sus palabras en otra emisora. En una entrevista realizada por Radio Box, Muriale bogó por olvidar el pasado y consideró necesaria y conveniente la incorporación del ex concejal al Poder Ejecutivo. También se refirió a la conveniencia de co gobernar con parte de la oposición, personificada hasta el momento, por Baldini, Alberto Germain y Jorge Esperón.
Sabido es que el inconciente puja por salir… como sea y donde sea. Así, luego de aplaudir la actitud de los ediles “borocotizados” asegurando que “tomaron una decisión muy valiente” Muriale dijo: “Baldini tienen un proyecto personal… Personal no, partidario”.
Tal vez, la inmediata corrección del intendente interino se deba al discurso dado por Mariotto el día anterior fustigando a quienes sostienen “proyectos personales y mezquinos”.

¿Será por eso que Baldini no se presentó en el Concejo Deliberante para recibir y aplaudir a su ex referente político?

No hay comentarios: