jueves, 1 de noviembre de 2012

¿Un peronista más un peronista igual un vecinalista?


por María Adelina Mercuri
La capacidad de Altieri de incorporar a sus filas partidarias referentes de otros partidos, seducidos por la propuesta justa, no es ningún secreto y esta particular deserción no es propiedad del peronismo, los radicales -quizás con menos espectacularidad- también tienen los suyo. A cuatro meses de la destitución del intendente Altieri, su sucesor natural, Hernán Muriale, sigue al pie de la letra su legado. Mientras el lider máximo del vecinalísimo digita desde las sombras las tácticas políticas.

El decreto que nombra al concejal del PJ, Alfredo Baldini, al frente de la cartera de Turismo es inminente, los trascendidos dicen que el próximo lunes estaría asumiendo la Secretaría de Turismo, Cultura y Educación. Es decir que como en la última campaña, Baldini y Jorge Esperon, director de Cultura, volverán a trabajar codo a codo. Pero esta vez desde el marco político que enfrentaban, el vecinalísimo de Altieri. Seguramente tendrán la oportunidad de mostrar sus propuestas de campaña con el gabinete que hasta ayer consideraban “corrupto”.



Los movimientos políticos, como piezas de ajedrez, se modifican minuto a minuto. Of de record a trascendido que Mario Melia, asesor de Rosana Di Pascuale, gestiona sus pases a Hacienda. Mientras que la concejala mencionada estaría acariciando la presidencia del Concejo Deliberarte -la preferida de Muriale-. Aunque Baldini promovería a Gladis Barce, la sucesora en lista de las elecciones 2009.

La sorpresa en la movida estuvo a cargo de Alberto Germain, presidente del Legislativo, a quien Muriale le ofreció hacerse cargo del Juzgado de Faltas, estructura que debe crearse. El solo hecho de la consideración de aceptar el cargo, ha motivado muchas críticas en el seno de los peronistas que vienen soportando a lo largo del tiempo un sinfín de traiciones.

El presidente del Concejo argumentó que su “formación jurídica le permitiría organizar  esta oficina técnica y que le aportaría transparencia”. De aceptar el ofrecimiento solicitaría una licencia y luego regresaría a su banca de concejal.

“No veo que vaya en contra de los principios, ni se trata de bajar las banderas” dijo Germain en una entrevista dada al conductor radial Tito Bausela, en su programa “Que mañana”. Al mismo tiempo agregó: “No he tomado la decisión y me han defendido. El tema es que lo hago yo”, Y refiriéndose a los que lo critican añadió: “Me hubieran venido a defender cada vez que me quisieron sacar de acá -por la presidencia-”.

Para “completar el esquema mental”, así se refirió Germain a la decisión final, viajo a La Plata junto con Baldini para reunirse con el vicegobernador, Gabriel Mariotto, en busca de una bendición.

Las contradicciones del conejal peronista se afirmaban más y más. Cuando se lo consultó por la actitud de Baldini respondió: “No quiero opinar por otros concejales, cada uno tiene una determinación política y hay que respetarla”. La respuesta está en franca oposición con las expresiones vertidas la semana pasada al Semanario Pionero: “No creo que un peronista tenga que comprometerse con un gobierno vecinalista al cual hemos criticado tanto”.

A lo largo de la entrevista el periodista presionó a Germain por el sorpresivo cambio de bando. Ante las ambiguas respuestas del presidente, que insistía en que su colaboración con el gobierno municipal pasaba por lo exclusivamente técnico, Bausela destacó: “Doctor si es una cuestión técnica, como usted ha dicho en otras oportunidades, se debería realizar un concurso”.

No hay comentarios: