miércoles, 2 de enero de 2013

“Que lo cobren bien…” aconsejó. Y lo cobró


Por Mariana Dufour
El 28 de diciembre, día de los Santos Inocentes, la concejal Rosana Di Pascuale, confirmando un estilo de legislar que ya la caracteriza, echó por tierra todos sus discursos y argumentos que la llevaron a no dar quórum en las ultimas sesiones en las que se pretendía aprobar el Calculo de Gastos y Presupuesto 2012 y varias excepciones al Código de Ordenamiento Urbano (COU).



Uno de estos pretendidos cambios de zonificación, que implican que dos lotes residenciales unifamiliares pasen a ser multifamiliares (con el negocio millonario que eso significa para el titular), pertenecen a Hernán Colombi, cuyo operador seria el mayor contribuyente Vicente Paolo. Recordemos que esta solicitud fue denegada en diversas ocasiones por el HCD y que estas dos fracciones están ubicadas en un lugar comercialmente privilegiado: lindan con el complejo multifamiliar construido por Alfredo Yabrán, Terrazas al Golf.

“No voy a dar quórum para semejante atropello”Tan solo unos días atrás, la concejal Di Pascuale se rasgaba las vestiduras denunciando la corrupción que estas solicitudes de excepción al COU ocultaban haciendo cargo de éstas al Ejecutivo y a sus pares Alfredo Baldini, Alberto Germain y Gladys Barce, hoy tentáculos efectivos del oficialismo.

Así, las sucesivas sesiones se caracterizaron por la ausencia de Di Pascuale debido a las “irregularidades administrativas y legales” que transformaban esas asambleas en nulas: “No voy a dar quórum para semejante atropello”, insistió y acusó a Germain de incumplir con la Ley Orgánica de las Municipalidades a la hora de convocar a las sesiones.

Ratificando las denuncias presentadas a la Presidencia del HCD, jueves 27, Melia participó de un encuentro vecinal en el que renovó los argumentos que invalidarían lo realizado porla Comisión de Presupuesto: “Ésta debe estar integrada por todos los bloques políticos. Sin embargo, el radicalismo no la integra”. Además, Barce aún no ha sido designada formalmente: “O sea, firma como integrante de la comisión pero no está nombrada” aseguró Melia a los vecinos que, al día siguiente, presenciarían una nueva borocotización.

Otra de las razones aludidas por la edil para no dar quórum era que “uno de los expediente que figura en la convocatoria se relaciona con las solicitudes de excepciones al COU, si no, (el oficialismo) no tiene los votos necesarios para aprobar el nuevo Código Tributario para el Presupuesto 2013 con todos los aumentos tremendos”.

Así las cosas, el 28 de Diciembre, los cinco perseverantes concejales, Germain, Barce, Edgardo Paso, Pedro Elizalde y Daniel Lamas, lograron su objetivo: Di Pascuale dio quórum para iniciar la sesión. Dejando de lado cada uno de los argumentos esgrimidos, la edil se presentó a la sesión especial convocada entre gallos y medianoche por Germain, seguramente, para que la prensa no se enterara. No tuvieron éxito.

El orden del día de la Sesión Especial del viernes 28 contemplaba tres puntos: el Cálculo de Recursos de Gastos 2012, la ya famosa solicitud de cambio de zonificación de Hernán Colombi y, finalmente, el expediente Nº 2424/11 caratulado Normativa Municipal para el Barrio La Herradura, casualmente el barrio privado donde reside la concejal.

Los tres puntos fueron aprobados en solo minutos: al contrario de lo ocurrido en las últimas sesiones, fallidas y no fallidas, las alocuciones de los ediles brillaron por su ausencia. Toda una señal de acuerdos previos.

“A los vecinos de Pinamar”
Días atrás, Di Pascuale y Melia presentaron una critica nota sobre la propuesta presupuestaria del oficialismo: “A los vecinos de Pinamar”, la titularon. En ella, luego de un largo, didáctico y crítico análisis del proyecto oficialista, los susodichos aseguraron que los concejales y mayores contribuyentes no conocen los ingresos y gastos del  año 2012, datos necesarios para elaborar el presupuesto siguiente: “No hay ninguna información en el expediente. Pero, lo mas grave, es que tampoco la tiene el Departamento Ejecutivo. ¿Entonces, cómo hacen el presupuesto de ingresos? Seguramente, ponen una cifra tentativa, por que saben que en cualquier situación de error, los valores que van a liquidar a los contribuyentes son el doble de lo que figuran en el mismo. (…)”.

La idea fue ratificada por Melia ante los vecinos horas antes: “Nadie sabe como está el Presupuesto 2012”aseguró el contador ante los vecinos a punto de presenciar una nueva borocotizaciónA pesar de esto, la edil levantó su mano. Atrás quedaron sus encendidas alocuciones que aconsejaban a sus pares que “piensen muy bien antes de levantar la mano” para aprobar lo solicitado por el oficialismo. “Y, si lo pensaron bien, que lo cobren muy bien porque no entiendo otra explicación a este acompañamiento”.

Finalmente, el día de los Santos Inocente, el Presupuesto 2012 fue aprobado por unanimidad en $140.373.910.

Un negocio millonario en minutos
Llegado el punto 2 del Orden del Día, Di Pascuale avaló, sin emitir una sola palabra, el cambio de zonificación tan criticado horas antes. Además, junto a sus pares presentes, rechazaron una moción de Paso que proponía incluir un artículo al expediente para que, ante semejante beneficio al particular, se cobrara una plusvalía de 10.000 módulos. La moción que proponía beneficiar al erario municipal fue retirada por Paso luego de un cuarto intermedio solicitada por Barce, la autodenominada “Concejal del pueblo”.

Es decir, los ediles Germain, Di Pacuale, Barce, Lamas y Elizalde, en medio de una declamada crisis financiera que les permite aprobar aumentos de tasa en cualquier momento del año e incorporar dos cuotas más al ABL, decidieron que Colombi no pagara la plusvalía “porque así se había hecho con las otras excepciones”.

Protegida de los ladrones
El punto 3 del Orden del Día se refería a la tan insistente solicitud de Di Pascuale y Melia de cercar con una barrera el barrio privado donde residen: así, cual moneda de cambio por los servicios prestados minutos antes, los ediles autorizaron al Barrio La Herradura “a contar con perímetro cercado y barrera de acceso al mismo con personal de seguridad propio”. El Artículo 2 aclara que los prestadores de servicio “tendrán acceso pleno al barrio”. Y el 3, autoriza al Departamento Ejecutivo a firmar un convenio con los representantes legales del barrio “para utilización de las instalaciones comunes del predio en actividades y/o eventos de interés Municipal” y, también, “para que brinden colaboración financiera as una institución de bien publico de la comunidad”.

Que la inocencia nos valga!




No hay comentarios: