jueves, 12 de junio de 2014

Procesado por encubridor


Un vecino de Pinamar y reconocido dirigente político del Distrito, que fuera responsable del Instituto de Previsión Social de la provincia en esa localidad, fue recientemente procesado por el Juzgado Federal de Dolores como “encubridor” en una causa que por “comercialización de estupefacientes” investiga el Juez Dr. Alejo Ramos Padilla.
Debemos recordar sobre el caso, que en el mes de enero pasado un sujeto investigado durante años por comercialización de drogas fue detenido en Pinamar junto a su hijo y su proveedor de estupefacientes, siendo todos imputados del delito de “Comercialización”.
La información que publicáramos por esos días daba cuenta que Reynaldo Rosa Ramos (alias “Paraguayo), residente en Pinamar e investigado durante años por comercialización de drogas, quien había logrado eludir siempre la acción de justicia en razón de sus contactos políticos, con un funcionario judicial en particular y porque habría contado con protección policial, era detenido junto con su hijo Leandro y Mariano Gastón Loaldi, siendo además procesados en el caso José Alfredo Olguín (alias “Pino”) y Leandro Manuel González (alias “Erna”).
La información indica que Jorge Antonio Liberanome, de 48 años, oriundo de la ciudad de La Plata y residente en la mencionada localidad balnearia, ha sido procesado sin prisión preventiva, imputado del delito de “encubrimiento” en la misma causa que investiga a Rosa Ramos y sus cómplices.



El auto de procesamiento fue dictado el pasado viernes por el Juez Federal de Dolores Dr. Alejo Ramos Padilla, al considerar que cuando dispuso procesar al nombrado Rosa Ramos y sus cómplices surgía de las constancias del expediente, una suerte de complicidad policial y política, que no sólo les habría otorgado cobertura a los miembros de la organización para realizar las actividades ilícitas, sino que incluso pudieron haber tenido la entidad suficiente como para afectar la propia investigación.
Para el Juez un dato que resultó de suma importancia, es que tanto Rosa Ramos como su hijo Leandro al declarar en el Juzgado Federal dijeron que “personal policial les había informado que sus teléfonos estaban siendo escuchados”, y que también habían recibido avisos de parte de funcionarios políticos alertándolos de los procedimientos que por narcotráfico se habrían de realizar en Pinamar. A ello el Magistrado sumó el reconocimiento de los propios imputados, de haber actuado durante años para la policía de Pinamar, en especial para la Delegación de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas con sede en Mar del Tuyú, no sólo aportando información para llevar adelante la gran mayoría de los procedimientos por drogas que se habían realizado, sino también para tareas investigativas para ellos, actuando como una suerte de "agentes encubiertos" no autorizados por la ley, considerando por ello el Juez, que resultaba razonable la hipótesis que a cambio de ello se les permitía actuar con cobertura e impunidad.
También consideró la relación de cercanía que tenía Rosa Ramos con el ex Fiscal de Pinamar Cristián Centurión, quien según indica la resolución del Dr. Ramos Padilla, es actualmente investigado (por la justicia provincial), entre otras cuestiones “por su presunta vinculación con personajes relacionados con el narcotráfico en esa ciudad”.
Al analizar que aporte realizó el imputado Liberanome a la organización criminal que comandaba Rosa Ramos, el Juez indicó que la misma se vislumbraba a partir de las escuchas telefónicas que aquél mantuvo con Leandro Rosa, particularmente la del 7 de noviembre de 2013, cuando lo alertaba de los procedimientos policiales que habrían de realizarse en Pinamar vinculados con el narcotráfico, información que precisamente el “encubridor” había obtenido de funcionarios del Ministerio de Seguridad de la provincia. Particularmente le dijo Liberanome a Leandro Rosa “que se cuidara”, y que le comentara esa información a su padre.
También resaltó el Dr. Ramos Padilla, las varias comunicaciones que tuvo Liberanome con Reynaldo Rosa Ramos, que demostraban el fluido contacto que mantenían, a tal punto que le comunicaba a este último los pasos que había realizado para hacer remover al comisario de Ostende.
En su declaración ante el Juez Ramos Padilla, Liberanome reconoció haber avisado de esos procedimientos a Rosa Ramos y a su hijo, aunque dijo que lo había hecho ante el temor de sufrir represalias por parte de los mismos, quienes sostuvo lo habían conminado a brindarles esa información..

Al analizar la responsabilidad penal de este individuo, el Juez precisó que “poseía un conocimiento efectivo y actual de la dedicación al comercio ilegal de estupefacientes, llevada a cabo -al menos- por parte de Reinaldo Rosa Ramos y su hijo Edgar Leandro Rosa”. Que la información aportada por Liberanome a uno de los miembros de la organización criminal, era de tal magnitud, precisión y verosimilitud, dado la vinculación y actividades políticas que desarrollaba. Y que ello resultaba suficiente no sólo para acreditar la actividad concreta consumativa del delito de encubrimiento, sino el efectivo conocimiento que poseía acerca de la actividad ilícita vinculada al narcotráfico que llevaban adelante Reinaldo Rosa Ramos y su hijo Leandro Rosa. “Es que ninguna otra respuesta puede darse al interrogante de por qué el encartado puso en conocimiento acerca de los procedimientos vinculados al narcotráfico a estos dos coimputados si es que no conocía su actividad ilegal”, precisó el Dr. Ramos Padilla.
En cuanto a la consumación del ilícito enrostrado a Liberanome, indicó el Juez Federal que el encubrimiento es un delito de pura actividad, de peligro concreto, instantáneo y de efectos permanentes, de manera que su consumación coincide con la realización de la acción sin que resulte necesario que el favorecido efectivamente logre eludir la investigación de la autoridad o se sustraiga a la acción de la misma.
Por ello consideró que el delito había sido consumado por Jorge Liberanome, “puesto que a través del ejercicio de sus actividades políticas y a partir de la información confidencial que recibió” había brindado una ayuda concreta a Reinaldo Rosas Ramos y Edgar Leandro Rosas, los principales responsables de la organización delictiva.
Precisó más adelante el Juez, que el imputado en su rol de referente político local, que incluso se presentó como precandidato a Intendente Municipal del Partido de Pinamar (en el 2011 por el Frente para la Victoria), aunado a las demás circunstancias acerca de los presuntos vínculos de aquellos con ex funcionarios judiciales, los reconocidos contactos con personal policial dedicado específicamente a investigar el comercio de estupefacientes, “nos brindan un panorama cabal acerca de las herramientas con las que contaban para llevar adelante su actividad ilegal con mínimos riesgos de ser entorpecidos por el accionar policial”.
Que además en el caso había quedado debidamente acreditado, que el imputado a través del ejercicio de sus actividades políticas y a partir de la información aportada tanto a Reinaldo Rosas Ramos como a su hijo Edgar Leandro Ramos, personas de su confianza, les había otorgado un auxilio, una contribución, una colaboración a la organización delictiva de la que los nombrados formaban parte en roles esenciales, para facilitarles eludir las investigaciones policiales y/o judiciales que se estaban por iniciar vinculadas al narcotráfico.
Por todo ello el Juez Dr. Alejo Ramos Padilla resolvió dictar el “procesamiento sin prisión preventiva” de Jorge Liberanome, por considerarlo autor del delito de encubrimiento, con el agravante que el hecho precedente, la comercialización imputada a la banda, es un delito especialmente grave. Dispuso también trabarle embargo e imponerle reglas de conducta.
Un antecedente mediático que tuvo a Liberanome como noticia nacional
Liberanome era titular del IPS de Pinamar en el año 2012, cuando se produjo un hecho de intimidación a periodistas del canal América TV.
Desde el programa televisivo C.QC. se difundió un informe donde se apreciaba a Liberanome intimidando el 2 de abril de ese año al periodista “Gonzalito” Rodríguez, quien junto con un equipo del Canal había llegado a la ciudad balnearia para interrogar al Intendente Blas Altieri sobre las denuncias públicas que se hacían por irregularidades en la adjudicación de viviendas sociales.

No hay comentarios: