sábado, 17 de septiembre de 2011

¿Entonces, los que denunciaban tenían razón?

(Pinamarinfo) Desde hace tiempo, algunos medios de comunicación y hasta los propios trabajadores del área denuncian las falencias y mala implementación del programa provincial “Envión”. Las deficiencias quedaron expuestas desde el mismo momento que el gobernador Daniel Scioli visitó Pinamar, en un rally provincial, para inaugurar la sede en el mismo lugar que funcionaba con anterioridad la vapuleada “Casa del Adolescente”.

Las acusaciones que este medio en particular denunció y denuncia se centraban, por un lado en la inhabilidad de la directora de Acción Social, Silvia Martín, en la aplicación del programa que depende del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia y que está destinada a chicos de entre 12 y 21 años en situación de vulnerabilidad social. Y por otro en la falta de reconocimiento de que el programa “Envión” es un “Desvión” hacia otro intereses.

Después de muchas marchas y contra marchas, mentidas y desmentidas, la responsabilidad del programa recayó en el Dr. Gustavo Orsi, director de Atención Primaria de la Salud, y que hasta ahora no ha podido desenmarañar lo hecho por Martín. Los problemas van desde la selección de los chicos para las becas, nombramiento de los tutores y profesionales, seguimiento de los becados en las tareas asignadas, ubicación de la sede, interrelación con la comunidad, etc…

Envión es un “Programa de Responsabilidad Social Compartida” porque participan el Estado, a través del Gobierno nacional, provincial y los municipios, la comunidad, que conforma una red de contención, y el sector privado, que aporta recursos y brinda oportunidades laborales. Este eje primordial en la aplicación del proyecto, nunca fue tenido en cuenta por la directora de Acción Social que tomó las denuncias como un ataque personal de “locas maleducadas”. Y además, implementó y orientó el programa con modalidades asistencialcitas sin tener en cuanta los nuevos lineamientos, no solo del programa en sí, sino de las prácticas del “Trabajo Social” desde el punto de vista profesional.

Hoy la realidad se muestra por si sola, cuando los responsables provinciales de Envión reconocieron que todo lo hecho hasta el momento “estuvo mal”. Y la muestra se expone en la gacetilla de prensa enviada por el propio Municipio (ver aparte) titulada “Reordenamiento y cambios para el Programa ‘Envión’”..

Solo resta esperar que este programar que tiene la inclusión social de los jóvenes al sistema educativo y laboral con fondos provinciales como premisa máxima, recupere y ponga en marcha el engranaje necesario para su uso adecuado.

No hay comentarios: