viernes, 14 de octubre de 2011

Despidieron a un periodista de La Nación por elogiar a "Juan y Eva"


Foto de archivo
El periodista Claudio Minghetti en diálogo con ElArgentino.como contó que fue despedido del diario La Nación, después de 16 años de labor, por haber realizado una crítica positiva de la película Juan y Eva. "Me fueron de La Nación, cortaron la piola por lo más débil", dijo Minghetti.
"Me sentí muy observado. Yo apoyo abiertamente la política de cine nacional, la nueva ley de medios, el proyecto INCAA TV, todos temas que son cuestionados a muerte por el periodismo opositor como es el del diario La Nación", dijo en exclusiva para ElArgentino.com.
Minghetti realizó una critica sobre el último film de Paula de Luque en el periódico de Bartolomé Mitre. Ocurre que los directivos del diario no estuvieron de acuerdo con su discurso y decidieron despedirlo, según narra el periodista.
Minghetti comentó que la coincidencia de que la Presidenta haya recomendado la película el mismo día en que él habia publicado una crítica favorable de la misma no fue muy grato para el diario que se destaca por ser opositorio al gobierno.
"En cuanto al contenido periodistico, el diario La Nación nunca hace una observación previa salvo en temas de política (en espectáculo nunca ocurre) pero en los últimos tiempos están poniendo el ojo sobre la sección de cultura y la participación del Estado en ese sector", manifestó el crítico.
"Ayer fui a buscar mis cosas y la gente del diario comenzó a saludarme. De golpe veo que del resto de las secciones empezaron a aplaudirme y todos se levantaron, se acercaron y me saludaron", finalizó Minghetti el relato.
Para Claudio, hay un claro mensaje de castigo por exponer su idelogia abiertamente, "no se trata de censura, esto impuso miedo en la redacción". Su propia jefa no estaba informada del despido, que la empresa describio como "sin causa".
La directora de la película se hizo eco de la situación que vive el periodista y en diálogo con Victor Hugo Morales recalcó "los lectores perdemos a un gran crítico, es muy respetado y querido por la actividad. Creo que tiene que ver con la línea editorial del diario y lo lamento mucho. La Nación se pierde una buena firma", dijo Luque.
Al hablar por radio Continental, Minghetti cuestionó además "una nota de Clarín (sobre la misma película) que además de estar mal escrita lo que decía era mentira. Se le tiraba misiles con información falsa al INCAA (el instituto nacional de cine)".
"La mala información o las mentiras se caen. Este tipo de notas yo nunca estuve dispuesto hacer...En Argentina existen medios de todas las orientaciones políticas. La locura de esta política opositora genera un mal periodismo y el temor de perder el trabajo. Yo me siento liberado y me solidarizo con los que quedaron”, agregó Minghetti.

No hay comentarios: