lunes, 18 de marzo de 2013

LA PRESIDENCIA DE GERMAIN EN JAQUE

”Debiste frenar a un Ejecutivo enloquecido”, le dijo Vidauli al presidente del HCD
Durante un encuentro en el Concejo, los ediles arremetieron contra el presidente del cuerpo: “Ya no nos representas” le dijeron. “Sos el principal responsable de la violación a todas las normas y la extorsión a mayores contribuyentes”.
Por Mariana Dufour
En la mañana del lunes 18, ocho de los diez ediles que conforman el cuerpo deliberativo re  se reunieron en el marco de la Comisión de Presupuesto. Luego de la derogación de la Ordenanza Tributaria, Fernando Ávila, Gabriel Vidauli, Roberto Porretti, Mercedes Taurizano, Rosana Di Pascuale, Alberto Germain, Daniel Lamas y Pedro Elizalde y el asesor Mario Melia debatieron sobre el nuevo presupuesto. 
El interesante debate que se dio sobre el tema, merece un apartado que se expone en otra nota ya que, durante el encuentro, los ediles dedicaron tiempo a evidenciar la cuestionada labor que desempeña Alberto Germain como presidente del cuerpo.


Recordemos que, semanas atrás, Di Pascuale, Porretti y Vidauli entregaron una nota a Germain instándolo a dejar el sillón de la jefatura, “debido a las graves denuncias de trata de personas y prostitución” que pesan sobre “personas allegadas a su entorno”. La persona aludida es Alejandro Aguirre, alias “El Japo”. 

El Presidente del Concejo Deliberante “es la segunda autoridad de la ciudad y debe comportarse respetando y jerarquizando su cargo” decía la misiva. Y Vidauli recordó algunas de las irregularidades cometidas durante su gestión como la de haber citado a algunos ediles para una sesión con la policía, “una sesión que terminó siendo objetada por irregular”. Germain “no tiene la menor idea de lo que significa la democracia y sus valores. Si un gobierno necesita recurrir a la fuerza, la extorsión y el fraude para aplicar impuestos a sus gobernados, significa que la mayoría de los habitantes no lo acompaña”.
Los concejales presentes en el recinto el lunes 18, retomaron este tema. “Vos, como Presidente del Concejo, no sólo fuiste cómplice sino actor principal (de esa asamblea irregular) propiciando estos atropellos a la institución y a los ciudadanos. Por eso, ya no me representas”, le espetó Vidauli.
“Te estas cavando tu propia fosa”
Fueron varios los concejales que se sumaron a esta consideración. Sentados en la misma mesa de trabajo, Germain debió escuchar los duros argumentos que sus pares le brindaron para que, “de una buena vez”, renuncie a su cargo. 
Di Pascuale, en tono irónico, dijo a Germain que “admiraba” su consejo “de respetar la ley”. Y le recordó que ni Edgardo Paso, ni Gladys Barce ni Alfredo Baldini ni él formaban parte de la lista del MUPP. “Hoy son socios del oficialismo que han traspasado todos los límites en Pinamar, como ir a buscar a los concejales con la Policía, como jamás sucedió”. Hecho éste que fue “encabezado por Germain a pesar de saber que no habíamos sido notificados formalmente sobre la Asamblea”. 
Y Vidauli agregó: “No he visto mas torpezas administrativas en mi vida. Sos el principal responsable de la violación a todas las normas y la extorsión a mayores contribuyentes porque lo avalaste desde la Presidencia”. Como presidente de un cuerpo colegiado, “debiste haber parado al Ejecutivo. Tu obligación es fomentar la labor parlamentaria y no forzar una asamblea: práctica que corresponde a la dictadura. Las discusiones se dan acá, en el HCD. También forzaste la Ley Orgánica de las Municipalidades (LOM), cosa que, desde tu condición de abogado, es mas grave aun”.
Ante la insistencia de Germain de que la Ley Impositiva debe ser originada desde el Ejecutivo, Vidauli le leyó el Artículo 29 de la LOM que dice que “corresponde al Concejo sancionar las Ordenanzas Impositivas y la determinación de los recursos y gastos de la Municipalidad. (…) El respectivo proyecto que podrá ser presentado por un miembro del Concejo o por el Intendente, será girado a la Comisión correspondiente del Cuerpo….”. Ante esto, “no podes insistir en tu postura. ¡Vos tenes otra LOM!” le dijo Vidauli y lo acusó de avalar “el patoterismo” vivido en el recinto.”Debiste frenar a un Ejecutivo enloquecido”.
Luego, fue la concejal por la UCR Mercedes Taurizano, quien recriminó duramente a Germain: “El presidente del HCD responde a los concejales, nada más. No surge del voto popular. Y que se crea juez…debe ser por una deformación profesional porque sos abogado. Vos no podes tomar decisores que no te autoricen los concejales. Y vos, si solicitamos una reunión, debes citarnos a todos y consensuar”, le explicó Taurizano a su par en referencia, justamente, a la no autorización de esa reunión de comisión que se realizó igual. “Esto demuestra la falta de representación de la que sufrís. Ya no nos representas”. 
Ante el rostro impávido de Germain, Taurizano le dijo: “Actuás como si fueras un juez! Estas quedando mal ante la gente y eso es bueno porque la gente te esta mirando”. 
En relación al pedido de renuncia de Germain a la presidencia, Taurizano dijo:”No forcemos las cosas. La gente ya te ve así y no re respeta. El cambio va a fluir solo porque te estas cavando tu propia fosa.”. Y la edil propuso que el primer día de sesión ordinaria, el 3 de abril, los concejales disidieran sobre por consenso el liderazgo del cuerpo y las presidencias de las diversas comisiones.


No hay comentarios: