martes, 19 de marzo de 2013

Reunión con el Ejecutivo



En el día de hoy, se reunieron los concejales Pedro Elizalde, Gabriel Vidauli, Fernando Ávila, Edgardo Paso, Rosana Di Pascuale, Daniel Lamas, Gladys Barce, Roberto Porretti, Alberto Germain y Mercedes Taurizano, el asesor Mario Melía junto al Intendente (I) Hernán Muriale y el Secretario de Hacienda Carlos Figueredo,  para seguir consensuando un nuevo proyecto de reforma del Código Tributario.

A modo de introducción, la concejal Taurizano planteó al Ejecutivo que lo que se intentó con la derogación es comenzar con un diálogo y un consenso, para llegar a una modificación del Código, en lo posible, votada por unanimidad.

El Intendente, por su lado, planteó quela Asamblea fue legal, pero que si alguno tiene una postura, mejor para Pinamar y que sea votada por unanimidad, no existe problema en ponerla en marcha, siempre y cuando financie el gasto que se decidió al votar la ordenanza en la Asamblea.

Luego el concejal Vidauli preguntó entonces si existe el tiempo para consensuar un nuevo proyecto y la respuesta de Muriale fue que sí, que existen los diez días reglamentarios.



Después, se habló de la valuación fiscal, el Ejecutivo planteó que ese método, fue rechazado varias veces en el Concejo, y en parte porque la valuación daba muchas veces dispar. La concejal Taurizano comentó que por eso su bloque planteó las restricciones.

El asesor Melía agregó que parte del debate generado ayer, fue si le correspondía al Concejo iniciar una ordenanza impositiva y leyó el artículo correspondiente, para explicarlo.

La concejal Taurizano solicitó al Ejecutivo un cambio de actitud, “es necesario bajar los decibeles y llegar a un consenso”.

A continuación, el concejal Porretti apuntó a los números del Municipio y preguntó cuál fue el presupuesto final aprobado y cuál es la diferencia con el solicitado. Acordaron que se pidió alrededor de un 55% de aumento, y entonces el concejal preguntó por qué se aumentó más de un 100% de las tasas. El Intendente comentó que no es así, en virtud del estimativo de recaudación, que promete traerlo en el día de mañana. Además el edil planteó que hubo gente que recibió aumentos muy grandes. El Intendente comentó que hubo errores, pero que además existe un programa de descuentos muy importantes. Por último, el concejal Porretti comentó que se sigue incorporando gente al Municipio, y cuál será la postura frente a esto. El Intendente Muriale, comentó que desde su incorporación a la Intendencia se dieron de baja de 40 personas. Entonces, se le pidió que envíe la estructura de cargos completa.

Luego, el concejal Paso comentó que si existe un diálogo y un consenso, no tiene problemas en apoyar otro proyecto. Además planteó que no le gusta la valuación fiscal, pero que si esa es la solución para destrabar esta situación lo aceptará. Por otro lado, en referencia al proyecto de valuación fiscal, presentado por el Ejecutivo, deberían desaparecer los mínimos, ya que esa es su objeción. El concejal aseguró además que la prioridad hoy es establecer una lista de trabajo, para generar los recursos necesarios, ya que entre otras cosas el Concejo creó normas que hay que sostener, como las ordenanzas de los guardavidas, la de los ex combatientes, o la carrera médica hospitalaria. Finalmente, opinó sobre la Asamblea, refiriéndose al grupo de violentos que han cambiado la manera de hacer las cosas.

Después, a raíz una pregunta del concejal Vidauli, en relación al presupuesto, desató un debate en técnico que culminó en la explicación del Secretario Figueredo  en relación a que el Presupuesto se hace sobre lo efectivamente recaudado, y que el índice de cobrabilidad histórico de este Municipio es de entre el 60 y el 85%.

La concejal Di Pascuale aseguró que este Ejecutivo gasta mal y administra peor, y luego agregó que el Concejo sigue dando muestras de colaboración, pero que el Municipio no da servicios. Además agregó que está de acuerdo con generar un código que les sirva a todos.

El concejal Vidauli pidió luego que se envíe el presupuesto. Figueredo explicó que el presupuesto 2013 estaba asociado a un código tributario, al no tratarse en ese tiempo, lo presupuestado cambia.

Luego, el concejal Fernando Ávila solicitó el monto necesario. El Intendente aseguró que el presupuesto es de $258 millones, pero que en virtud de las modificaciones que se hicieron, habrá que adecuar. Después, se enviará al Concejo. Con esta idea final, se dio por terminada la reunión.

Mariela García Barbé
PRENSA
Honorable Concejo Deliberante de Pinamar



No hay comentarios: