martes, 12 de marzo de 2013

Los maestros van por su tercer paro



Los docentes bonaerenses no darán clases hoy y mañana. La provincia les ofreció ayer un incremento salarial del 18,6 por ciento. Los dirigentes sindicales señalaron que la cifra “ni siquiera alcanza el aumento porcentual” aprobado por la Nación.



El Frente Gremial Docente bonaerense rechazó la propuesta de recomposición salarial presentada ayer por el gobierno de Daniel Scioli, en el sexto encuentro enmarcado en las paritarias del sector, que comenzaron a mediados de enero. La gobernación propuso un incremento del 18,6 por ciento del salario mínimo para los maestros de la provincia. Pero los sindicatos docentes advirtieron que la oferta oficial “ni siquiera alcanza el porcentual que dio en forma unilateral la Nación” (22 por ciento). Los maestros anunciaron la realización de dos días de paro a partir de hoy, además de marchas y protestas, tras haber realizado en las semanas previas dos huelgas de 48 horas. Desde el gobierno aseguraron que descontarán los días de huelga.

Luego de recibir el rechazo de los docentes de la intención de abonar, en tres cuotas, una suba del 17,8 por ciento en los salarios, el gobierno provincial incrementó ayer su propuesta menos de un punto, al escalar al 18,6 por ciento, y redujo la cantidad de pagos en los que la efectuaría. Así, las autoridades plantearon trasladar el salario inicial docente de 2900 pesos a 3440, en dos tandas, marzo y septiembre. La propuesta significa además una suba de 115 pesos al básico actual de 1598 pesos en marzo y de 140 pesos en septiembre, que lo fijará en 1878 pesos.

No hay comentarios: