lunes, 9 de agosto de 2010

Reflexiones sobre la basura humana

Tratare en este ensayo dar algunas precisiones sobre un nuevo concepto que hoy los pinamarenses nos vemos obligados a discutir: la basura humana.
En una primer reflexión y cercana en el tiempo, se me ocurre asociar a este conceptos a los jerarcas nazis que han tratado de exterminar durante la segunda guerra mundial a los judíos, en los tristemente celebres campos de concentración.
También me viene a la memoria el extermino sobre los armenios, por partes de los turcos, matando a mas de un millón de personas.
Más reciente y vinculados directamente a nuestra historia, los responsables aun no condenados en gran parte, de la desaparición de 30.000 argentinos que se animaron a pensar y actuar diferente y así les fue: hoy todavía los estamos buscando.
Y parece ser que este pensar y actuar diferente, nos convierte a quien así lo hacemos en basura humana.
Hoy estamos en un momento de la historia argentina donde el sistema democrático nos permite vivir en libertad: somos libres para hacer y pensar.
Esta libertad, a la cual debemos cuidar, tenemos el derecho y la obligación de ejercerla con total responsabilidad y dentro de un marco de legalidad.
Todos absolutamente todos somos responsables de mantener intactos estos valores, para no correr el serio riesgo, que aparezcan otra vez los únicos dueños de las verdades absolutas y manejen nuestras vidas.
Y estoy absolutamente convencidos que los que tenemos alguna responsabilidad publica, ya sea por designación o porque un grupo de pinamarenses creyó en nuestras ideas, no solo debemos respetar y cuidar la libertad, sino que también ser ejemplo de aplicación.
Hoy me siente profundamente triste, agraviado y no menos preocupado, por las expresiones del Concejal Santoiani, quien trato a todos los concejales de basura humana, asimilándonos a los personajes enunciados en la parte inicial de este relato, al cual voy a tratar de aleccionar de lo grave de sus expresiones.
1- Trabajar y ejercer nuestra función como concejal, dentro de las normas que establece tanto la LOM como así también el Reglamento interno del HCD no nos convierte en basura humana
2- Tratar un expediente que ingresa al cuerpo el día anterior a la sesión, es decir el miércoles 4 de agosto, siendo que la Comisión a la cual pertenece se reunió el martes 3 del corriente, por lo que nunca se genero el despacho correspondiente, no nos convierte en basura humana.
3- Tratarlo en sesión y bajarlo a comisión para conocer el proyecto que solo el Concejal Santoiani conocía, asesorarnos y enriquecerlo no nos convierte en basura humana
4- Haber leído el expediente, ver que se trataba de un tema interesante, Internet Inalámbrico Urbano gratuito para alguna zona de Pinamar, con un aporte importante de tecnología por parte del gobierno de la Provincia y querer consultar a nuestra Telpin al respecto, tampoco nos convierte en basura humana.
5- Consultar a Telpin sobre las características, alcances y costos no especificados en el acuerdo, siendo la Cooperativa la experta en este tema en nuestro partido, no solo no nos convierte en basura humana, sino que eleva nuestra gestión como concejales.
6- Comprobar que en el expediente no existe ningún tipo de escrito que determine ni fechas límites para la firma del convenio, ni el lugar ni la cantidad de nodos a instalar, no nos convierte en basura humana.
7- Y fundamentalmente pensar en que las cosas pueden ser diferentes, tampoco nos convierte en basura humana.
Por otro lado siento una inmensa vergüenza ajena por estas expresiones de un altísimo grado de fascismo, rayana en el absoluto autoritarismo, vertidas por un concejal de Pinamar. No creo que este grave daño a la democracia se resuelva con una simple disculpas. Los hombres públicos debemos marcar el camino y no creo que con estos pensamientos el Concejal puedan ser guía de nadie.
Es de esperar que en primer termino deje su banca en una persona que la dignifique, que aporte una visión respetuosa de todos los temas que se traten en el HCD y crea que desde el disenso se pueda construir una ciudad mas justa y un Pinamar digno de ser vivido por todos sus habitantes.
Así me animo a pensar y lo hago público, sin miedo que otros piensen diferente.
Alfredo Baldini
Concejal de Pinamar

No hay comentarios: