lunes, 20 de septiembre de 2010

El nieto 102 que recupera su identidad


Un hombre de 32 años, hijo de desaparecidos en la dictadura militar y nacido en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), se convirtió en la 102 víctima del robo de bebés que recupera su verdadera identidad.
Se trata de un abogado especializado en medio ambiente que trabaja en el Estado nacional y se sometió a análisis en el Banco Nacional de Datos Genéticos, los que determinaron con 99,9999 de certeza que es hijo del matrimonio conformado por María Graciela Tauro y Jorge Daniel Rochistein.
La pareja eran oriundos de Bahía Blanca, militaba en la organización de origen peronista "Montoneros" y fue secuestrada por la dictadura el 15 de mayo de 1977 en Hurlingham, en el oeste del conurbano bonaerense. Ambos pasaron por la comisaría 3 de Castelar y el campo de concentración denominado "Mansión Seré", que era administrado por la Fuerza Aérea.
A María Graciela, que estaba embarazada de 4 meses al momento de su secuestro, cuando se encontró a término para dar a luz la trasladaron al campo de concentración Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) y allí, en cautiverio, tuvo a su hijo. Luego a la madre y al padre los ejecutaron en forma sumarísima en un enfrentamiento fraguado de guerrilleros con militares.
El oficial de la Fuerza Aérea Juan Carlos Vázquez Sarmiento está acusado de la apropiación e inscripción con nombre falso del bebé, en una causa penal que lleva el juez federal Rodolfo Canicoba Corral, pero el militar permanece prófugo desde hace años.
La causa penal ha sido impulsada por la abuela querellante Nelly Cecilia Wuiovich de Tauro, 86 años y madre de María Graciela, que reside en Mar del Plata y no quiere revelar la verdadera identidad de su nieto para preservar la relación.
"No es un caso sencillo. Está en un proceso duro, no único. Pero por la experiencia que tenemos éste va terminar bien", sostuvo la titular de las Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, al explicar el porqué de la ausencia y de la carencia de más datos del joven.
Carlotto, quien estuvo acompañada de otras Abuelas y de no menos de seis nietos recuperados, dijo que "fue el juez Rodolfo Canicoba Corral al que le correspondió decirle la verdad". El juez federal número 6 le propuso al nieto identificado el cambio de ropa y obtuvo el asentimiento del afectado, quien entregó cuatro elementos de su vestimenta, según el abogado de las Abuelas, Alan Iud. "En las cuatro prendas entregadas, la identificación fue positiva", agregó Iud.
Vázquez Sarmiento, que se había apropiado del hijo Rochistein-Tauro está "prófugo y participa de la responsabilidad del caso la pareja". "El nieto 102 salió de la ESMA en manos de éste criminal. Es parte del aparato represivo", añadió Carlotto.
Esta víctima del robo de bebés por la dictadura se ha convertido en la 102 que consigue develar su verdadero origen, pero las Abuelas de Plaza de Mayo calculan que aún restan otras 400 personas en situación similar y por recuperar su identidad.
Fuente: DyN y Télam

No hay comentarios: