martes, 12 de octubre de 2010

El Pachakutic está en marcha


En las vísperas de la conquista española, un profeta maya anunció: “Al terminar la codicia, se desatará la cara, se desatarán las manos, se desatarán los pies del mundo. Y cuando se desate la boca, ¿qué dirá? ¿Qué dirá la otra voz, la jamás escuchada?”
Este 12 de octubre se cumple una fecha más que recuerda el comienzo de un tiempo triste, violento, doloroso. La llegada a America de la cultura, las ideas, la religión y la ambición del europeo abortaron un proceso de crecimiento y autonomía que los pueblos originarios protagonizaban en estas tierras. Se inició, así, un tiempo de violación, robo y saqueo que jamás se interrumpió hasta el día de hoy.
En Mayo, una gran marcha indígena acompañó los festejos por el Bicentenario. Una marcha para reclamar un Estado "pluricultural" y denunciar el "olvido" que sufren sus comunidades originaras. Una marcha que, por su fuerza y convicción, mostró la otra cara de los festejos. La fuerza de sus reclamos, la claridad y coherencia de sus argumentos dio a los aborígenes una identidad poco conocida. Los pueblos originarios son identificados hoy con vocablos como identidad, valentía, tierra, búsqueda, vitalidad, alegría, paciencia… Pero malo seria conservar una mirada ingenua. Los viejos conceptos y las viejas prácticas siguen vigentes.
La falta de agua, la desnutrición, las enfermedades y la expropiación de sus tierras refleja las condiciones que sufren. "Venimos a denunciar los atropellos y abusos de los gobiernos. Es un genocidio silencioso que venimos sufriendo desde hace más de 200 años” denuncio Luis Báez del pueblo mocoví.
Para Adolfo Pérez Esquivel, Nobel de la Paz en1980, esta fue la movilización más importante de los pueblos originarios de la hoy llamada Argentina que puede "abrir otra etapa en este Bicentenario". Y parece que tuvo razón. Legisladores de distintos partidos políticos y representantes de comunidades ancestrales presentaron en agosto un proyecto de Ley de Reparación Histórica de los Pueblos Originarios que es analizado en la Cámara de Diputados. La iniciativa fue impulsada por la diputada Silvia Vázquez del partido Concertación-Forja. De aprobarse, los aborígenes recuperarán el derecho a la propiedad comunitaria de sus tierras, obtendrán el status de persona jurídica de derecho público y el reconocimiento del nombre como identidad de su preexistencia, entre otras reparaciones relacionadas con la identidad.
La República Argentina ha sido un estado pluriétnico y multicultural desde su nacimiento. “La colonia significó una operación de las más brutales proporciones. El indio fue arrebatado por la fuerza de su comunidad, su familia y su lugar. Se le impuso un trabajo que carecía para él de sentido y en condiciones agotadoras. Aún cuando se respetaba su comunidad, se le superponía una organización política, fiscal o económica que, en poco tiempo, terminaba por corromper la comunidad, desorganizarla y arrojar sus miembros a los cuatros vientos de la incertidumbre. Con el correr del tiempo, las condiciones fueron empeorando. Pueblos indígenas enteros desaparecen día día”. Esta iniciativa pretende reparar, aunque sea tarde, esta historia y este presente tan doloroso.
Es necesario oír los ecos y las voces de los Pueblos Originarios que continúan luchando por su reivindicación y su autodeterminación desde aquellas expresiones mayas hasta la actual Proclama Mapuche - Tehuelche que dice: "Miles de años antes que cualquier descendiente de europeo soñara en conformar un estado independiente de los regímenes de gobiernos con visiones monárquicas e imperiales, nuestro Pueblo Mapuche se desarrollaba armónicamente en este territorio. (...) Hoy como ayer, la palabra, el habla no tiene muchas oportunidades. La intolerancia y sometimiento prevalece sobre todas las cosas. No tenemos mucho margen de error si pretendemos dejar un país respirable a las futuras generaciones. Las diferencias de pensamientos, de credos, de raza, de cosmovisiones deberían ser fuente de inspiración y no de represión".
“Después de tantos años de oscuridad, estar cerca de que este proyecto sea aprobado es vivir el momento de cambio más importante para nuestras comunidades” dijo el presidente de la Unión de Pueblos, Daniel Segovia. No caben dudas. El tiempo del Pachakutic esta en marcha.
Mariana Dufour

No hay comentarios: