viernes, 1 de octubre de 2010

Prellezo ya está en la casa de su padre


El ex policía Gustavo Prellezo, condenado a prisión perpetua por el crimen del fotógrafo José Luis Cabezas en 1997, comenzó a cumplir hoy arresto domiciliario en la casa de su padre, en el barrio platense de Los Hornos.
Custodiado por seis guardias del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), Prellezo llegó a las 18.30 a la vivienda situada en calle 60 número 2174 desde la Unidad 9 de La Plata y se negó a realizar declaraciones a la prensa.
Muy canoso y con barba, el ex policía ingresó a la casa de su padre, Anastasio Prellezo (74), y se cree que lo aguardaban su mujer, Rosa, y su hijo.
Fuentes del SPB dijeron a Télam que un hombre de la fuerza custodiará al imputado dentro de la casa, hasta que se le coloque una tobillera electrónica, la cual por ahora no está disponible.
El 21 de septiembre, la Cámara de Apelaciones y Garantías de Dolores benefició a Prellezo con el arresto domiciliario por razones de salud, ya que padece una hernia de disco, agravada por la humedad de la cárcel y porque no podía cumplir el tratamiento.
Al día siguiente, el fiscal general de Dolores, Diego Escoda, apeló la medida y pidió que se suspendiera hasta que presentara el recurso de casación ante la Cámara de Dolores, lo cual ocurrió ayer y fue rechazado.
Esta mañana, tras rechazar por "inadmisible" la apelación a Casación, los camaristas Fernando Sotelo y Susana Darling Yaltone firmaron un oficio que fue enviado a la Unidad 9 para que Prellezo fuese llevado a la casa de su padre.
Prellezo padre y la esposa del ex policía se constituyeron en "garantes" de que el imputado no saldrá de la casa.
Prellezo, detenido desde 1997, era el único de los condenados por el caso Cabezas que no había obtenido hasta ahora el beneficio de la prisión domiciliaria.
El 24 de septiembre de 2009, el Tribunal de Casación bonaerense confirmó la condena a reclusión perpetua impuesta a Prellezo por el delito de "sustracción de persona agravada por la muerte de la víctima, en concurso ideal con homicidio calificado por alevosía".
Cabezas fue secuestrado el 25 de enero de 1997 en Pinamar, cuando salía de una fiesta, como venganza por haber fotografiado para la revista Noticias al empresario telepostal Alfredo Yabrán mientras caminaba por las playas de esa ciudad balnearia.
Durante el juicio, los "horneros" Horacio Braga, José Luis Auge, Sergio González y Héctor Retana confesaron haber sido reclutados por Prellezo para participar en una "conspiración" que tenía por objeto privar de su libertad e intimidar a Cabezas.
González y Braga admitieron haber interceptado al fotógrafo y haberlo llevado en su auto hasta una excavación ubicada a 15 kilómetros de Pinamar, en el partido de General Madariaga.
Todos declararon que cuando llegaron allí, Prellezo le colocó a Cabezas unas esposas, lo trasladó hasta una pared, lo hizo arrodillar y le efectuó un primer disparo y otro cuando el cuerpo ya se encontraba caído.
Después, según declararon, Prellezo se dirigió a su auto y extrajo un bidón de combustible, con el cual rociaron todo el interior del Ford Fiesta de Cabezas, en el que había sido introducido previamente su cuerpo, y lo prendieron fuego.
En la instrucción del caso, Prellezo admitió haber reclutado al grupo, pero luego se desdijo y en el escrito presentado ante Casación dijo que es "inocente", que esa madrugada no estuvo en Pinamar y que los "horneros" mintieron.
En el juicio oral, todos los acusados fueron condenados a reclusión perpetua, pero luego recibieron reducción o beneficios de sus condenas e incluso el "hornero" González y los ex policías Aníbal Luna y Sergio Camaratta recuperaron la libertad.
Sus cómplices Braga y Auge habían logrado el beneficio de la prisión domiciliaria, pero como la violaron volvieron a la cárcel.
Retana murió en prisión, mientras que Ríos, ex jefe de seguridad de Yabrán, cumple la condena en su casa con una tobillera electrónica.
En tanto, el ex comisario de Pinamar Alberto "La Liebre" Gómez, condenado por haber "liberado la zona", también tiene arresto domiciliario tras ser condenado en el segundo juicio que se realizó por el caso.

No hay comentarios: