lunes, 25 de octubre de 2010

"Yo se muy bien como manejo las cosas..."


SEPTIMA EDICIÓN PANTALLA PINAMAR 2011
por María Adelina Mercuri
Una vez mas los organizadores del “Encuentro de Cine Argentino Europeo Pantalla Pinamar” llegaron a la ciudad para compartir los adelantos de la séptima edición 2011. Carlos Morelli, director del festival, y su equipo brindaron una conferencia de prensa en el Hotel Playa con la presencia del intendente de Pinamar, Blas Antonio Altieri; la directora de Cultura, Claudia Solino; Manuel Valdivieso –cercano colaborador de Morelli- y, como invitado, el intendente de General Madariaga, Cristian Popovich.
Como es costumbre, Carlos Morelli, recientemente llegado de los festivales de Cannes y San Sebastián, fue el primero en hacer uso de la palabra. La frase inicial fue una aseveración “Lo primero… (por algunos llamados hechos a Buenos Aires) ¡Señores hay festival de cine!”. Luego, sin dejar de recordar que ésta era una “rueda de amigos” agregó: “Lo que voy hacer hoy son algunos reclamos, proponer algún tipo de iniciativas y solidaridades necesarias”. Después prosiguió con las novedades fílmicas que se proyectarán en el encuentro cinematográfico.
En esta edición se contará con la representación de los gobiernos, como países invitados, de Alemania, Suiza e India. Éste último con la presentación de cuatro películas. Según Morelli, esta nueva veta, descubierta hace poco, de países ansiosos de participar en el festival, posee una lista de espera que se extiende hasta el 2012. Esto hace suponer el éxito de Pantalla Pinamar a nivel internacional. Algo que no siempre se traduce a nivel nacional y local, a pesar de las deferencias del organizador con los pinamrenses.
Morelli también destacó que “en Málaga están sorprendidos por el nivel de los ganadores del certamen -los afortunados del sorteo que realiza el festival a través de la entrada-. Sorprende el nivel cultural argentino”.
Después de casi veinte minutos de cautelosas novedades, Morelli, se introdujo en la parte política del festival y los beneficios que éste trae aparejado. “Ésto abre para Pinamar, para la Provincia y para la región la posibilidad de un crecimiento político. Un intercambio sociocultural y económico de un crecimiento que también involucra al país. El cine abre puertas inesperadas y milagrosas”.
El Intendente de Madariaga describió los sueños proyectados que “comienzan siendo chiquitos y se hacen realidad”. Popovich anunció la presentación de una muestra reducida de Pantalla en la vecina ciudad y ensalzó “la regionalización de la cultura a partir del cine”.
Seguidamente, habló el Intendente de Pinamar. Sin dejar de exaltar la profesionalidad de Carlos Morelli y confesar haberse quedado sin palabras, Altieri volvió sobre “el sueño hecho realidad de Pantalla Pinamar que posibilita nuestro rédito cultural pero, también, económico y necesita de una firme decisión política”. Palabras como desafío, crecimiento, decisión, compromiso y apertura al mundo fueron términos recurrentes. Altieri adelantó que en su encuentro con el Gobernador -al día siguiente- le iba hacer llegar las novedades.
Ante la escucha atenta de los periodistas presentes, los interlocutores comenzaron un feedback de sus experiencias anecdóticas y de cómo Pinamar se instala a la cabeza del turismo internacional. Mientras Morelli contaba sus hazañas en los círculos selectos de embajadores, cónsules y agregados culturales europeos, Altieri, al mejor estilo 90, prometía el aeropuerto internacional de Villa Gesell y la creación del Centro de Convenciones o un Palacio de Festivales como sugirió Morelli.
Después de cuarenta y cinco minutos de apasionada charla entre el Intendente Municipal y el Director del Festival, esta cronista interrumpió con una pregunta concreta enmarcada en dos direcciones: En base al avance e imposición del festival en Europa, al trabajo innegable de calidad que Morelli realiza con la selección de películas, la impecable organización, la calidad de su equipo y tantas otras cosas más, el cuestionamiento apuntó al poco reconocimiento nacional periodístico y artístico de Pantalla Pinamar -difusión necesaria para la atracción turística-. La otra parte de la pregunta indagaba sobre las acciones concretas a ser encaradas desde la Dirección de Turismo.
Carlos Morelli, que no recibió de buen grado la crítica, recogió el guante para “sacarle el peso de encima a Biaggio que no tiene por qué llevar. El país está desbordado de festivales. Yo se muy bien cómo manejo las cosas con mi equipo de prensa”. A continuación manifestó la diferencia entre la prensa local y nacional y aclaró que parte del éxito del festival se debe a como él operó la prensa.
La aparición de un Morrelli bastante irritado, desvirtuó el carácter de la pregunta. Si bien Pantalla Pinamar es un hecho artístico de calidad indiscutible al que asiste una elite cultural e internacional, no siempre contribuye a la afluencia turística.
La segunda parte de la interpelación estaba dirigida al Intendente. Cuando Morelli lo dejó, Altieri respondió que el Festival aparece en la programación del Municipio al igual que Cacería del Zorro o el Endurance. “Es un evento más…de una importancia como la que le estamos dando en este momento”.
Esta cronista volvió a insistir con que los comerciantes y hoteleros no ven una significativa concurrencia de turistas durante la semana del Festival. Altieri expresó: “Mi restaurante trabaja muy bien”.
Por último y después de una hora de exposición, tomó la palabra la Directora de Cultura quién, acertadamente, se refirió a la “valorización de la cultura y todo lo que produce económicamente”. Y puso el asentó en “obtener, invariablemente, más metros cuadrados cubiertos para la cultura. Necesitamos techo”.

No hay comentarios: