lunes, 18 de octubre de 2010

Planta de Tratamiento de Aguas Cloacales


El Intendente Altieri recibió en su despacho a Guillermo Scarcella, titular de Aguas Bonaerenses S.A. (ABSA), y miembros del Directorio de dicho organismo para conversar acerca del desarrollo de la Planta de Tratamiento de Residuos Cloacales que se encuentra en construcción.
Del encuentro participaron también los Concejales Mercedes Taurizano y Juan Santoiani; el Fiscal Cristian Centurión; Daniel Herrera, de la Comisión de Carilo; y el Secretario de Obras, Arq. Alberto Canissa.
Altieri comentó que desde un principio, el proyecto se planteó para la recirculación de agua, en este sentido el agua de reuso estaría
destinada a regar las canchas de golf, los accesos a las localidades, el polideportivo y las plazas. Con la aspiración de que también sea utilizada para el riego de los parques de particulares.
En concordancia con lo dicho, los profesionales de ABSA aclararon que una vez en marcha la planta, se podrá incluso recuperar los pozos que se encuentran salinizados a partir de inyectar agua de reuso en lugares estratégicos, método que actualmente se practica en Israel.
Scarcella comentó que más allá de que la planta es de última
generación, y que dará solución al problema que hoy afronta la ciudad, es importante crear conciencia en el cuidado del agua, por lo que ofreció traer a nuestra ciudad, una obra de teatro para niños, donde se refleja de manera muy sencilla la necesidad de cuidar este recurso natural y que lleva más de 40 mil alumnos de diferentes escuelas que la vieron. Además convinieron con el Intendente Altieri traer una maqueta y planos de la obra, etapas y tiempos de construcción, para exponer al ciudadano de Pinamar y así tener una mejor interpretación.
Una de las principales inquietudes presentadas por Taurizano, fue la urgente conexión de las "lagunas de agua servida" con la planta.
Respecto al trabajo actual, los profesionales explicaron que se
encuentran realizando las excavaciones para los 2 reactores, lo que conlleva tareas de nivelaciones muy precisas.
Una de las preocupaciones que manifestó el Intendente Altieri fue
determinar el presupuesto para construir la red domiciliaria faltante(en la actualidad hay construido sólo un 15%), por lo que Scarcella ofreció enviar un equipo técnico para recalcular dicho proyecto y que podría coordinar las tareas con Calp.
La comisión de ABSA dejó en claro que una vez terminada la planta,
Pinamar contará con una obra de ingeniería de última generación y
única en el país.
Cabe destacar que el Dr. Scarcella ofreció mantener un contacto
directo con la Concejal Mercedes Taurizano quien expresó tener interés particular sobre el tema.

No hay comentarios: