lunes, 10 de septiembre de 2012

GRAVE DENUNCIA. Perdida de combustible contamina las napas


Los  desagues en las urbanizaciones humanas suelen interactuar con otras cañerías ( ó depósitos ), séan estos líquidos ó gaseosos.
Esta INTERACCION  se ha hecho tristemente célebre en la Ciudad de Mejico - hace pocos años atrás - con un fatal resultado de costo de vidas, colapso de construcciones y pérdidas económicas catastróficas difíciles de imaginar.  Los resultados de esa serie de colapsos - espaciados en el tiempo - recién fueron identificados adecuadamente mucho tiempo después que se produjeran los mismos. Fué así que se constató que hubo una INTERACCION entre  varias cañerías,   conductos y depósitos, los que en definitiva  fueron responsables  de la tragedia. El accidente producido por fallas de instalaciones técnicamente inadecuadas y/ ó falencias  de idoneidad en el control, podrían haberse evitado. Estas falencias de control  correspondiente a los entes técnicos de los estamentos estatales, provinciales y municipales,  fueron los responsables del desastre. La inoperancia y la falta de idoneidad provocaron la tragedia.

Por  los comentarios que he escuchado por parte de algunas personas de Pinamar - que no voy a nombrar - en nuestra ciudad estamos implementando condiciones adecuadas para  reeditar,
a muy corto plazo, una tragedia con posibilidades negativas muy similares a la antedicha.

A muy pocos metros de esta Municipalidad existe una ESTACION DE SERVICIO que hace bastante tiempo tiene considerables pérdidas de combustible (nafta "super"), que no puede controlar.
Esa pérdida importante se infiltra al suelo de toda la zona, por lo que contamina en forma constante el acuífero (AGUA POTABLE)  en todo la zona circundante, en pleno centro de la localidad de Pinamar.
Los responsables de estas infracciones a las NORMAS, REGLAMENTACIONES y LEYES han pretendido buscar un paliativo a sus contravenciones, tratando de concretar un drenaje a la
LAGUNA DE DERRAME. Con esta finalidad  solicitaron la intervención de la CALP, aparentemente con el único fin de recuperar el combustible infiltrado. No tienen previsto la "reparación" de la filtración..
La peligrosidad de la situación: con la emanación de gases producto de esas pérdidas de combustible, y las posibles interacciones con las otras cañerías de otros servicios existentes, no permite ser optimista en ese entorno de "estación de servicio", con  movimientos de "vehículos" y personas, que desconocen el peligro que corren, por circular sobre un "suelo", que es una "BOMBA DE TIEMPO".      
Tengo entendido que ha habido "acciones" tendientes a buscar "resultados", que paradógicamente no se concretaron en SOLUCIONES.


POR TODO LO ANTEDICHO, en mi carácter de  contribuyente  y como ciudadano de esta Localidad

INTIMO:
 1 - A que en la obra, motivo de esta Audiencia Pública, se extremen los recaudos, por parte de quienes deban ejecutarla y de los estamentos encargados de controlarla, a efectos de evitar
      que se repitan hechos que representan peligro para la Comunidad en general;
 2-  A la Municipalidad de Pinamar , para que exija la solución inmediata del tema planteado; de la "estación de servicio";
 3 - Para el supuesto que no se dé cumplimiento con lo peticionado, hago reserva de iniciar acciones judiciales contra quienes resulten responsables, ya sea personas ó entes, que debieron
      actuar con la premura que el caso requiere, a fin de evitar mayores consecuencias.

 - A todos los funcionarios los convoco, para que actúen con la premura que la actual circunstancia requiere, a fin de evitar consecuencias no deseables en el futuro.

Oscar Garlepp
L.E. 5.558.552

No hay comentarios: