martes, 11 de septiembre de 2012

Audiencia Pública por obra en Cariló


En la mañana del lunes, se celebró la Audiencia Pública en el marco del expediente N° 4123117/12 que tiene por objeto la ampliación de la red cloacal en Cariló, tramo Divisadero, Constancia, y Zorzal. La misma, fue realizada por la Municipalidad de Pinamar en su carácter de Autoridad de Aplicación, con  la participación de la Cooperativa de Agua y Luz de Pinamar cono empresa concesionaria del servicio y ejecutora de la obra.

El marco legal se estableció a partir de la Ordenanza N° 3361/06, en su artículo 24, en virtud del procedimiento de evaluación ambiental que reglamenta la Ley N° 12099 cuyo articulado dice: “declara de interés provincial, el paisaje protegido y el desarrollo ecoturístico de la localidad Parque Cariló”. Recordemos que la Audiencia Publica no es vinculante.

La señora Mónica Mainardi, directora de Ecología del Municipio, condujo la audiencia. Por parte de la CALP estuvieron presente: el presidente, Arq. Roberto Otero; el ingeniero de Hidráulica, Iván Mircovich;  y el maestro mayor de obra y jefe del servicio sanitario, Salvador Ballo. También participó el ingeniero Bruno Nicolini quien llevó adelante la “Evaluación de Impacto Ambiental” de la obra en cuestión.
Antes de comenzar, la secretaria de la Sociedad de Fomento de Cariló, Mónica Díaz, presentó un escrito que planteó la oposición y la nulidad de la Audiencia Pública.

El  Ing. Ivan Mircovich y Salvador Ballo fueron los primeros en exponer, por parte de la CALP, los delineamientos de la obra a través de la presentación de un plano. En él, se determinaba la traza del caño colector, de 315 mm, que se distribuye por gravedad en sentido a la boca de registro existente en Divisadero y Avellanos. Y de allí hacia el poso de bombeo ubicado en Lambertiana y Av. Del Mar. La traza nace en Zorzal, recorre la calle Constancia y concluye en Divisadero.



A su turno el  Ing. Bruno Nicolini, explicó los detalles del Estudio de Impacto Ambiental. En primer lugar se refirió a las excavaciones para la colocación de la red troncal, con un caño colector cuya longitud es de 3000 metros  y la ubicación a una gran profundidad. La necesidad de una altimetría específica de acuerdo a las características de la zona obliga a un talud que rondará entre los 45º y 60 º.  Esto implica, que las excavaciones tendrán un ancho importante. El ingeniero indicó que las consideraciones a tener en cuenta son: el movimiento del suelo, con el debido cuidado de los paquetes estructurales y el suelo seleccionado. La traza colectora se realizará por la calzada. Por lo tanto no se pone en peligro ninguna especie arbórea. Pero de todas formas se recomendaron los cuidados pertinentes para las especies que se encuentren lindera a las excavaciones.

Por su parte el presidente de la Cooperativa aclaró algunas inquietudes de los presentes. Como ser el financiamiento de la obra, que se encuentra a cargo de la empresa loteadora. Otero explicó: “Es erróneo el concepto de la realización de una licitación pública para la obra de cloacas, ya que ese sería el caso de una adjudicación municipal a una empresa privada cuyo costo soportarían los vecinos. Por otro lado, al ser la  CALP la concesionaria del servicio de agua y cloacas de Pinamar, es la responsable de controlar o ejecutar, eventualmente, la obra y tomar a su cargo el mantenimiento de la misma. Por lo cual, los gastos que se produzcan corren por cuenta exclusiva de la CALP y no impactan en un mayor costo, ni a quien financie en un primer momento la obra, ni a los vecinos”. En  ese sentido, el arquitecto respondió a las declaraciones de una nota leída en la Audiencia: “El certificado de calidad los da la propia recepción que hace la Cooperativa. Porque a partir del día que recibimos la obra nos tenemos que hacer cargo de todo y también de solucionar cualquier tipo de inconveniente”.



No hay comentarios: