viernes, 15 de febrero de 2013

Todo queda en familia



Por Mariana Dufour /Semanario Pionero

“No me cierra que estos apellidos y estas relaciones personales y comerciales y esta falta de solvencia de la S.A puedan darnos garantías de que va a cumplir con la obra” que quedó en manos de la empresa Del Sol, Obras y Proyectos S.A., dijo Di Pascuale.

Cada punto tratado durante la sesión extraordinaria realizada el viernes 1 de febrero fue complejo y generó rispideces entre los concejales. Muchas de las decisiones y votaciones que se debieron cumplimentar, fueron resueltas a través del doble voto de la presidencia, hoy a cargo de Alberto Germain. Su voto inclinó siempre la votación en favor de la decisión oficialista representada por los concejales Pedro Elizalde y Daniel Lamas y defendida por Edgardo Paso, Gladys Barce y Germain. En sesión, Mercedes Taurizano manifestó su enojo por la “manipulación” que se hace de los votos desde la presidencia. Ante este posible abuso de poder de Germain, sumado a la traición a las ideas peronistas que denuncian sus compañeros, estaría definiendo el cambio de figurita en la jefatura del HCD.



“Hay cosas que me llaman la atención”
El punto 2 del orden del día (Expediente Nº 2308/12) planteaba la aprobación de una licitación para la construcción de una Planta de Residuos Sólidos Urbanos inorgánicos y reciclables.
El 19 de diciembre se realizó la apertura de sobres siendo la única empresa oferente, la firma Del Sol, Obras y Proyectos S.A. La oferta “satisface plenamente los intereses municipales” asegura el Poder Ejecutivo. Por tratarse de una oferta única, el HCD debe otorgar la autorización correspondiente para que el Ejecutivo proceda a adjudicarla. Se trata de un subsidio solidario provincial que asciende a $1.099. 987,99 y que será destinado a la construcción de una planta de transferencia y separación de residuos que estará a cargo de la Fundación Ecológica de Pinamar, la Iglesia Nuestra Señora de la Paz y la Asociación Marana Tha.

La concejal Rosana Di Pascuale tomó la palabra para manifestar que “este tema no es de urgencia. Vamos por el techo de la casa pero no hicimos los cimientos, como sucede en Pinamar desde hace años. ¡La basura nos está tapando la cabeza a todos!”. Y explicó sus declaraciones: “Hay cosas que me llamaron la atención de esta oferta, de las personas que licitaron. La empresa se llama Del Sol, Obras y Proyectos S.A. y está compuesta por dos personas: el ingeniero Iván Mircovich, que también es el ingeniero en construcción de la CALP en la parte hidráulica; y el otro es de apellido Carrizo, pariente de un funcionario municipal (nuera de Mario Ugartemendia, responsable del área de Obras Publicas y socio de Hernán Muriale)”.

Di Pascuale explicó a sus pares que “esta sociedad anónima nace el 20 de mayo de 2011 y su contador es Leandro Sarobe, el mismo que estuvo en la gestión De Vito, el mismo que, durante la gestión Altieri, no quería renunciar y se tomó una licencia bastante extraña cobrando una considerable suma de dinero (recuerden que el contador es el segundo sueldo más alto). Y Sarobe también es el contador del sindicato municipal. Me llama la atención que este contador sea el mismo contador personal del intendente interino. Y sumo otro dato que no es menor: Muriale dijo ante los medios que Sarobe ingresó al municipio con un cargo en fiscalización tributaria. ¿Puede el contador Sarobe ser contador del intendente y ocupar un cargo público? ¿Y ser contador del sindicato? Son cosas medias extrañas”. Y volvió a recordar que (Valeria) Carrizo es familiar de un funcionario.
Di Pascuale insistió en que “es raro que ese subsidio solidario de la provincia no se haya pedido para comprar los camiones y hacer nosotros los servicios”.

La concejal aclaró que también le llama la atención los números que maneja la sociedad oferente: “El capital de esta S.A. es de $200.000. Lo que aporta son $50.000 y está licitando una obra de $1.326.129, 40. No creo que tenga solvencia financiera para poder respaldar esta obra. Estoy de acuerdo con la separación de residuos pero no me cierra que estos apellidos y estas relaciones personales y comerciales y esta falta de solvencia de la S.A puedan darnos garantías de que va a cumplir con la obra”. En este entramado de relaciones, no debemos olvidar que la presidente de la Fundación Ecológica, Jennifer Pezzo, es cónyuge de otro funcionario del MUPP: el subsecretario de Producción, Horacio Sarrafiore.

Gabriel Vidauli dijo que “esta empresa es la que esta mencionada en la construcción de todas las veredas que se han hecho en Pinamar. He pedido tomar viso de los expedientes para analizarlos y no he logrado que me los remitan. Pero la versión oficiosa es que esta empresa pertenece a Ugartemendia y que está totalmente dibujado el tema de las veredas. Tanto silencio me inclina a pensar que debe ser cierto y es otro dato para aportar a este punto”.

La votación final dio como resultado la aprobación del proyecto de ordenanza: dos en contra (Vidauli y Di Pascuale), la abstención radical y seis positivos (Lamas, Elizalde, Paso, Barce, Porreti y Germain). Sin embargo, minutos después, Porretti solicitó la revisión de la votación para modificar su decisión alegando que desconocía los datos brindados por Di Pascuale. La moción fue rechazada por cinco votos negativos y cinco votos positivos (Taurizano, Ávila, Di Pascuale, Porretti y Vidauli): “El doble voto define, entonces, el rechazo al pedido de revisión del concejal” dijo, con ironía, Germain.


No hay comentarios: