jueves, 8 de julio de 2010

Repudio por mal trato a periodistas

La Asociación de Prensa del Partido de Pinamar repudia públicamente el mal trato que los periodistas debimos soportar, una y otra vez, de parte del director de Seguridad, Jorge Van Der Gothe. Este funcionario, que se debe a la comunidad de la cual los periodistas somos parte, considera que tiene la libertad de insultar y desacreditar a quien no opina como el. Parece ser que la falta de respuestas con fundamento le da el derecho a insultar.
En los últimos tiempos los periodistas sufrimos una serie de reacciones por parte de los funcionarios que están lejos de ser respetuosas de la actividad que desempeñamos. La prensa de Pinamar ya vivió, hace pocos meses, una situación similar de la mano de la ex concejal y ex directora de Eventos Especiales, Leonor Di Maio. El “acá soy yo la que manda” parece una conducta aprendida y repetida por mas de uno.
Algunos funcionarios olvidan que la prensa no esta para aceptar y propagar sus palabras sin mediar pregunta alguna. Preguntas que, se ve, incomodan. Manifiestan su desagrado ante ellas con enojo o insultos. También olvidan que son funcionarios públicos, es decir, parte de su compromiso es dar las explicaciones necesarias sobre su gestión para que los vecinos conozcan su accionar. Lejos están de ser quienes mandan o evalúan a la prensa. Esa tarea corresponde a la comunidad.
La Asociación de Prensa de Pinamar defiende a los trabajadores de los medios y su libertad de prensa. Esta libertad es, ni mas ni menos, que la libertad de hacer preguntas, de compartir conclusiones con la gente, de buscar información y darla a conocer, etc. Libertad que todo periodista debe defender. Libertad que todo funcionario municipal debe garantizar. Es por eso que esperamos las disculpas, no solo del funcionario, sino de quienes son su autoridad directa y avalan con su silencio esta conducta: el secretario de Gobierno, Jorge Mola, y el Intendente Municipal, Blas Altieri. La Asociación solicita a éstos que repudien en forma pública la conducta del funcionario y le soliciten su rectificación inmediata.

No hay comentarios: