sábado, 17 de julio de 2010

Sin acuerdo entre los municipales y el ejecutivo


ACTA
En la ciudad de La Plata, a los 16 días del mes de julio de 2010, comparecen previamente citados por la Subsecretaría de Trabajo del MINISTERIO DE TRABAJO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, por ante el señor Director Provincial de Relaciones Laborales, Dr. Héctor Daniel MONTES DE OCA, y la señora Directora de Relaciones Laborales, Dra. Elba PICCIOLA; por la organización gremial
FEDERACION DE SINDICATOS DE TRABAJADORES MUNICIPALES DE LA PCIA.
DE BUENOS AIRES, el Sr. Oscar RUGGIERO en calidad de Secretario Adjunto y el Sr. Javier CICERO en calidad de Delegado Regional la Federación; por el SINDICATO DE TRABAJADORES MUNICIPALES DE PINAMAR el Sr. Carlos DE LEON en carácter de Secretario General, la Sra. Nora FABIANI en calidad de Secretaria Adjunta, el Sr. Alberto BONOMI en carácter de Secretario Gremial y la Dra. Diana Gabriela VERA en calidad de Asesora Letrada.
Por la representación de la MUNICIPALIDAD DE PINAMAR lo hace el Sr. Secretario de Hacienda, Lic. Carlos Alberto FIGUEREDO, el Sr. Director de Presupuesto y Hacienda, Federico PANZIERI, el Sr. Director de Personal, Raúl Alberto MILNER, y en calidad de Asesor Letrado, el Dr. Juan Manuel GARCIA BLANCO.
Abierto el acto por el funcionario actuante, siendo las 11,30 hs., y cedida la palabra a la representación gremial MANIFIESTA que RATIFICA el reclamo que diera origen al presente conflicto, eso es la solicitud de aumento de salarios, la derogación del decreto de la bonificación del 35% para los funcionarios del Municipio.
Asimismo, se suma al reclamo primigenio, la actitud adoptada por el Ejecutivo Municipal durante la realización de las medidas de acción directa dispuestas gremialmente, de producir movimientos de personal a otras áreas de trabajo, entre los que se encuentran involucrados trabajadores amparados por tutela sindical. También se manifiesta la preocupación para los trabajadores, la publicación de los haberes que perciben los trabajadores municipales en diversos medios de comunicación, los cuales representan una manifiesta vulneración de los derechos personalísimos de cada trabajador.
Cedida la palabra la representación del Municipio MANIFIESTA que existe una buena predisposición al diálogo, no obstante respecto al pedido de recomposición salarial RATIFICA lo expuesto en las actas suscriptas en las presentes actuaciones.
Luego de una intenso debate entre las partes sobre los temas
enunciados no logran alcanzar solución a todas la cuestiones
planteadas, en mérito a lo cual el funcionario actuante, procede a
invitar a las partes a someterse por un periodo de cinco días hábiles de conciliación voluntaria con los efectos de la instancia obligatoria de conciliación a partir del día lunes 19 de julio de 2010, a fin de agudizar las tratativas que permitan llegar a una solución consensuada a la situación de conflicto existente; durante dicho plazo las partes deberán agotar los mecanismos de negociación haciéndolo de buena fe y con la razonabilidad y responsabilidad suficientes para alcanzar soluciones que contemplen los intereses de ambas y que permitan una paz social y laboral sostenida. Durante dicho periodo las partes deberán abstenerse de adoptar cualquier medida que pudiere implicar una modificación directa o indirecta de las relaciones laborales y salariales de todos los trabajadores, y a cesar las medidas de acción directa dispuestas, debiéndose restablecer y garantizar el normal y habitual desenvolvimiento de las actividades en el Municipio.
Reanudado el debate, las partes acceden a la propuesta formulada por el funcionario actuante comprometiéndose a negociar durante dicho plazo en un clima de paz social; atendiendo a ello el Ejecutivo Municipal se compromete a retrotraer las medidas dispuestas respecto del traslado de los trabajadores durante el periodo de conflicto y en particular sobre los trabajadores con tutela sindical. Asimismo se compromete a suspender en forma temporaria las bonificaciones que se hubieren asignado al personal superior y directivo, por encima del 50%, hasta tanto se generen las condiciones que permitan consensuar una mejora salarial para el personal municipal.
En este estado y atento los compromisos asumidos por el Ejecutivo
Municipal, las partes acuerdan poner en funcionamiento una mesa de dialogo cuya conformación se implementará durante este periodo de conciliación voluntaria.
Nuevamente en uso de la palabra el funcionario actuante, procede a la fijación de nueva audiencia para el día lunes 26 de julio de 2010, a las 11,00 hs., quedando los comparecientes debidamente notificados.
Sin más, siendo las 16,00 hs., previa e integra lectura, firman de
conformidad y para su ratificación ante mi, funcionario actuante que CERTlFlCO.

No hay comentarios: