miércoles, 6 de abril de 2011

El gobierno provincial delegó la seguridad en manos de un oficial del servicio penitenciario de la época de la dictadura

En una charla con los periodistas, Vertbistky, se refirió entre otros temas a las diferencias ideológicas y metodológicas con el Ministro de Seguridad y Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Blas Casal, expresando: “Primero y principal me parece que es necesario tener un plan que implique una construcción civil de la seguridad, que es lo que el gobierno de la provincia no tiene. El gobierno de la provincia ha delegado la seguridad en las fuerzas policiales y penitenciarias, lo cual muestra un retroceso grave. Ese el modelo que fracasó, es un modelo que fue impuesto a fines de la década del 90, y permanentemente ha habido avances y retrocesos. Se ha avanzado con ese modelo y luego se ha retrocedido. Se avanzó en los finales de la gobernación Duhalde, que reconoció el fracaso y se retrocedió en la gobernación de Ruckauf, hubo algunos avances con Solá y se vuelve a retroceder ahora. Mientras no haya una comprensión de que hay que tener una política centralizada con el manejo del poder político y participación de los ciudadanos, no va a haber una solución. Hay que comprender que la seguridad no es la policía y no son las cárceles, es un problema del todo el conjunto de la sociedad y tiene que haber respuestas de todo tipo con una ataque multidisciplinarío en una problemática multicausal.
En la actual gestión hay un vocación para la construcción de nuevas cárceles, pero hay muy mala calidad en su construcción y después de poco uso ya no pueden se habitables. No hay una política criminal clara que se mantenga a lo largo del tiempo y que no sea conducida desde las instancias políticas. Se delega a un ministerio de seguridad y justicia en uno solo, dos cosas muy distintas, y que además ambos ministerios estén a cargo de un oficial del servicio penitenciario de la época de la dictadura con la pero experiencia de los servicios, la Unidad 9 de La Plata”
Sobre la conferencia dijo: “no voy a hacer una conferencia, sino que voy responder las inquietudes de la gente” agregando sobre el periodismo: “me parece que el periodismo esta pasando un momento especial porque hay una reflexión social sobre el rol de la prensa, los medios, de los periodistas, y los periodistas que estamos acostumbrados a interpelar a algunos sectores de la sociedad, en estos momentos estamos además siendo interpelados por la sociedad y eso es bueno”
Luego, con un auditorio completo pudo responder las diversas inquietudes de los presentes, dado al gran bagaje de conocimientos que tiene Vertbisky de la historia argentina en los últimos 50 años.
Por: Tony Porcelli

No hay comentarios: