jueves, 16 de febrero de 2012

Dirección de Migraciones


Las comunidades de Pinamar y Villa Gesell tienen el común denominador de estar enriquecidas por su composición heterogénea. Inmigrantes de diferentes países limítrofes integran y nutren sus sociedades. Conciente de estas características, el Municipio de Villa Gesell auspició la apertura de una Delegación Regional de la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) en la Calle 6 entre 106 y 107. El fin de esta iniciativa es brindar asesoramiento e información a los habitantes de la zona: muchos son paraguayos, bolivianos, chilenos y peruanos.
La flamante delegación, fruto de un convenio entre el Ministerio del Interior (Dirección Nacional de Migraciones) con la comuna geselina, está a cargo de Francisco Andrés Velásquez. En una primera etapa, la repartición se dedicará a la resolución de admisión de extranjeros. La oficina dependerá administrativamente de la sede central de Migraciones.
Esta iniciativa responde a las características y necesidades demográficas de una importante área que incluye a Pinamar, Partido de la Costa, Dolores, Maipú, General Madariaga, Tordillo, General Lavalle y General Guido. Esta sede agilizará los trámites de los ciudadanos extranjeros ya que evita los tediosos y costosos traslados a ciudades lejanas y permite descongestionar los servicios que brindan las sedes de Mar del Plata.
Hace unos días, el director nacional de Migraciones, Martín Arias Duval, estuvo presente en la vecina cuidad para observar el funcionamiento de los centros móviles de documentación y radicación para extranjeros que brindaron sus servicios durante la temporada. Arias Duval confirmó que los dos centros móviles de documentación para extranjeros realizaron más de cien trámites, entre pedidos de radicación y obtención de DNI. “Ésta es una manera ágil de acercar el Estado a la gente”, dijo. Y, en relación a la flamante oficina de migraciones, remarcó: “Estamos aquí por un pedido que le realizó el intendente Jorge Rodríguez Erneta al ministro del Interior, Florencio Randazzo. Erneta nos transmitió la necesidad de que este tipo de trámites se realice en la ciudad, para la comodidad de los vecinos que tenían que viajar más de cien kilómetros para poder legalizar su situación dentro del país”. Y aclaró que la sede tiene competencia regional.
El objetivo de esta delegación es asesorar y brindar “un servicio de radicación acorde a todos los ciudadanos extranjeros que habitan esta región de la provincia de Buenos Aires”. Es decir, que todos aquellos extranjeros que quieran lograr su radicación definitiva en nuestro país puedan acceder dentro de su jurisdicción a realizar sus trámites, sin la necesidad de viajar hasta Mar del Plata. El edificio cuenta con oficinas en dos plantas para atención al público, dependencias y equipamiento de última generación, PC y monitores LCD.
En sintonía con Arias Duval, el responsable de la nueva sede aseguró a la prensa que esta oficina acerca “el Estado a los migrantes, logrando igualdad de oportunidades, unidad y su documentación correcta para radicarse definitivamente en nuestro suelo argentino. Integración, igualdad de oportunidades y trabajo en conjunto es el lema de nuestra gestión”.

Recordemos que la Delegación Mar del Plata abarca la zona de Tres Arroyos, Olavarría, General Alvarado, Tandil, Azul, Lobería, Mar Chiquita, Laprida, Necochea, Balcarce y Tapalqué.
Menores: requisitos para el ingreso y egreso del país
Hay cuestiones de documentación que deben tener en cuenta quienes viajen al exterior con niños. Con el propósito de proteger a los niños en los tránsitos fronterizos terrestres, aéreos y fluviales e impedir intentos de tráfico y trata de personas, el Ministerio del Interior, por intermedio de la Dirección Nacional de Migraciones, recuerda los requisitos que se cumplen en los procedimientos de entradas y salidas. Además del documento de viaje habilitado, correspondiente al destino, necesitan autorización para salir del país todos los menores de 18 años argentinos y extranjeros que residan en la Argentina (tengan residencia permanente, temporaria o precaria), de acuerdo a las siguientes consideraciones: si viajan con ambos padres, bastará con que acrediten el vínculo mediante Libreta Civil de Familia, Partida de Nacimiento o Certificado de Nacimiento; si el menor viaja con sólo uno de sus progenitores, además de demostrar la relación parental con alguno de los documentos citados, deberá acompañar la autorización del padre/madre ausente. Las autorizaciones deben ser gestionadas indistintamente ante jueces de Paz y Familia, autoridades del Registro de Estado Civil y Capacidad de las Personas, escribanos públicos o cónsules argentinos en el exterior. Cuando en la partida de nacimiento sólo consta la filiación materna o paterna (de quien acompaña al menor), bastará con esta acreditación. En todos los casos tienen validez la Libreta Civil de Familia, la Partida de Nacimiento o el Certificado de Nacimiento, sin importar la fecha de su emisión, siempre que se encuentren en buen estado. Si es hijo de menores no emancipados, sólo un juez podrá autorizar la salida, aun cuando uno de los progenitores alcance la mayoría de edad (en este caso el juez autoriza por el padre/madre menor de edad). Como trámite de excepción, también podrán solicitarse en la oficina de la Dirección Nacional de Migraciones ubicada en el Aeropuerto de Ezeiza cuando se trate de ese punto de partida y presentando toda la documentación requerida a esos efectos. En todos los casos, las personas deberán presentar en el control migratorio el documento hábil y vigente de viaje, documentación que acredite el vínculo o la autorización expresa presentada en original o en copia debidamente autenticada.

Quienes requieran más información, pueden consultar la página Web migraciones.gov.ar/accesible/?menores.

No hay comentarios: