miércoles, 1 de febrero de 2012

El STM aguarda la respuesta del gobierno


FUENTE PIONERO- POR MARIANA DUFOUR-

El gremio envió una nota al intendente, con un detalle de reclamos. La cúpula sindical busca consenso para organizar una marcha hacia el Concejo Deliberante orientada a pedir la aprobación de la propuesta oficial.

Mientras el Departamento Ejecutivo espera que se apruebe el presupuesto 2012, la cúpula del Sindicato de Trabajadores Municipales realiza su trabajo. Durante la última semana recorrió las distintas aéreas comunales buscando el respaldo que necesita para concretar un paro y su consecuente marcha hacia el Concejo Deliberante para reclamar la aprobación de aumento del presupuesto solicitado por el gobierno, que ascenderá a $200.000.000. Según fuentes no oficiales, la recorrida se detuvo en el Corralón Norte, donde los empleados “pusieron los puntos” a la cúpula. Allí se suscitó una compleja discusión que derivó en la convocatoria para el día siguiente de afiliados y no afiliados con la Comisión Directiva para acordar los temas que reclamarían al intendente.

En declaraciones radiales, Mónica Lugones, secretaria de Organización del STM, dijo: “No es que alguien nos pida que vayamos al HCD. Nosotros nos dirigimos al Poder Ejecutivo y, en este caso, hemos tenido reuniones con representantes y el intendente. Ellos nos explican que no se puede trabajar por el aumento que hemos solicitado porque no tienen la aprobación del presupuesto 2012”. Y explicó que “un agente 12 tiene como sueldo básico $2.801 y teníamos un valor no remunerativo de $520, con el compromiso de que, a partir del 1 de enero, fuera al sueldo. Y de ahí se incrementaba nuestro básico. Pero eso no pudo ser aplicado: porque no se aprobó el presupuesto de 2012”. Por eso, “le solicitamos al intendente que pida una sesión extraordinaria para que se trate el tema y se resuelva nuestra situación”.

Sin embargo, los trabajadores, en su mayoría, no avalan la marcha hacia el HCD ya que, sostienen, “quien nos contrata es el intendente, no los concejales”. Y aclararon que no acuerdan “con esta cúpula sindical adicta al poder oficial”. Recordemos que este desacuerdo fue puesto de manifiesto en más de una asamblea durante 2011.

Los puntos solicitados

Los puntos detallados en el documento elevado la semana pasada a la Intendencia contemplan la incorporación al sueldo básico de los $520 que el Ejecutivo paga en negro, un primer aumento de los haberes municipales del 28%, incorporación de $500 al sueldo en negro, pase a planta permanente de los agentes mensualizados que tengan su foja intachable, recategorización de los empleados ya que hace más de dos años que esto no se produce, terminar con la jornada prolongada para incorporar al haber la octava y la novena hora de trabajo como hora extra y el pago de un plus por vacaciones ya que los municipales no pueden tomar sus descanso durante el verano y por eso se ven obligados a alterar la dinámica familiar para tomar vacaciones en inverno.

La nota fue entregada el miércoles de la semana anterior. Los empleados esperaban la respuesta del intendente para el viernes 20. Sin embargo, el martes 24 aún no había llegado.

Recordemos que, mientras la cúpula sindical y los afiliados al STM reclaman los aumentos y las mejoras de sus condiciones laborales amenazando con próximos paros, ninguno de los nombrados emitió opinión alguna sobre los trabajadores que fueron cesanteados el 31 de diciembre bajo la justificación de falta de presupuesto, a pesar de que, en muchos casos, contaban con más de diez años de antigüedad.

No hay comentarios: