martes, 8 de mayo de 2012

Marcha de la FEB en solidaridad con el docentes agredido en Macedo


Fue después que las autoridades gremiales brindaran una conferencia de prensa donde explicaron la situación del maestro Julio Sesperes, brutalmente agredido por un padre frente a sus alumnos.

Pinamar (por Sergio Michnowicz EL MENSAJERO DE LA COSTA).- Es sabido que la situación de los docentes en la provincia de Buenos Aires no es fácil. Pero llegar al punto donde todos los días se reportan uno o dos casos de maestros agredidos por padres de alumnos, merece un llamado de atención de la sociedad.
La Federación de Educadores Bonaerenses llevó a cabo ayer una conferencia de prensa junto al Dr. Víctor Nanni, abogado de la entidad gremial, para dejar en claro la postura del gremio que se solidarizó con el maestro Julio Sesperes, quien fuera brutalmente agredido con un rebenque por el padre de uno de sus alumnos de la Escuela EPB Nro 7 de Macedo.
"Hoy estamos acá todos por Julio porque él vive en nuestro distrito y es afiliado a nuestra entidad de base Unión de Educadores Pinamarenses" dijo la Secretaria General Marta Enjalrán.
Recordó que "recibimos el llamado de Julio cuando estábamos en la Feria del Libro, con una hondísima preocupación y un daño moral terrible, por la situación de violencia que había vivido en Macedo, donde un padre lo agredió y lesionó físicamente. Automáticamente nos pusimos en contacto con el Dr. Nanni como también la presidenta de FEB Mirta Petrocini, que ayer por la tarde estuvo varias horas en Pinamar."
"La situación de Julio es muy crítica. No solo está dañado físicamente sino moral y psicológicamente. Está en manos de la ART. Hemos tratado de fortalecerlo dentro de lo que mas podemos dar nosotros, y en todo momento."



Enjalrán aclaró que la entidad "es uno de los únicos gremios que cuenta con asistencia legal y medicina laboral." El Dr. Nanni junto a tres colaboradores forman el equipo de cuestiones legales, en tanto que el Dr. Daniel Tineo está a cargo de la parte médica junto a una psicóloga y una asistente social.
Por su parte el Dr. Nanni explicó que "se inicio una acción penal a partir de hoy, donde pedimos medidas al fiscal de Madariaga Una de ellas es la exclusión de los padres del establecimiento para que no puedan acercarse, y una medida de vigilancia para el docente en Pinamar porque tememos que pueda recibir alguna represalia en su domicilio. Como también la citación de todos los testigos que presenciaron el hecho."
"Nos preocupa desde FEB la violencia instalada en la sociedad contra los docentes. También se lo manifestamos a la Directora General de Escuelas como también al Lic. Oporto cuando era ministro, la necesidad que la DGE se haga cargo de esas circunstancias y ponga al servicio de los docentes todos los mecanismos necesarios para trabajar con seguridad y sin riesgos."
"Nosotros hemos pedido que haya una Dirección de Violencia Laboral, y no se ha cumplido con eso. Y nos sentimos desprotegidos. Por eso desde el gremio hemos asumido –y lo hacemos a lo largo de la Provincia- todas las acciones para asistir al docente desde lo médico a lo legal. Y ser partícipe activo en todas esas acciones."
"Acá hay una concurrencia de delitos, porque está el delito de amenazas porque lo amenazó de muerte y por otro el delito de lesiones. La magnitud de las lesiones determinará la carátula definitiva. Pero ninguno de los dos delitos es una contravención. Porque pareciera que hubiera una excusa exculpatoria de los padres, porque lo agredí por tal o cual cosa. Pero en realidad no hay motivo alguno que justifique una agresión de este tipo. Menos delante de los alumnos, que hoy también están afectados."
"¿Porque creen que hay tantos docentes y profesores con licencia por psiquiatría?" se preguntó Enjalrán. "Ese es uno de los temas: la violencia que está rondando en todo momento, desde el aula hasta afuera de la escuela, desde la familia hasta los chicos."
"De hecho, la Dirección General de Escuelas no tiene abogados que asistan al docente en ningún ámbito" aclaró el Dr. Nanni. "En el último año ha crecido la cantidad de denuncias y de casos en más de un 300 %. Y hoy para el docente la agresión verbal pasa como desapercibida; sin embargo recibe todo tipo de agresiones verbales."
"El inicio de la agresión es una forma de agresión. Muchas veces se citan a los padres, en la preocupación del docente por las circunstancias del alumno, a fin de que éste pueda mejorar, tener un mejor apoyo ya sea de la docencia como de la familia. Y como respuesta recibe la agresión. Pareciera que la culpa de todo la tuviera el docente. Esto ha cambiado mucho con los años."

No hay comentarios: