lunes, 21 de mayo de 2012

La máscara Orsi

(María Adelina Mercuri) El viernes llegó a la redacción de PinamarInfo un correo enviado por el Dr. Gustavo Orsi, ex director de los Centros de Atención Primaria de la Salud en Pinamar. El comunicado informa que, en el marco del 5º Congreso Provincial de Atención Primaria de la Salud y 3º Congreso Nacional realizados en Mar del Plata, el equipo interdisciplinario de Casa del Adolescente obtuvo, “el 1º Premio al mejor poster, cuyo título es “Abierto Por Vacaciones”, elegido entre los trabajos presentados por 93 municipios que elaboraron un total de156 posters”. La noticia, así como se presenta, demuestra un galardón más en la prestigiosa carrera llevada adelante por el Dr. Orsi, que, desde hace un tiempo, a esta humilde periodista le hace ruido.

El comunicado de prensa enarbola las tareas realizadas en la Casa del Adolescente. Análisis del comunicado “orsistico” El comunicado es tramposo: en el texto se intenta desvirtuar, solapadamente, el objetivo de la premiación que apunta esencialmente a la forma adecuada de comunicar, ya que en el “Reglamento para la presentación de Resúmenes” constan una serie de requisitos estrictamente de estilo: “Titulo: en mayúscula, autor/es: apellido con la primera letra en mayúscula...”
 La presentación no necesariamente debía ser sobre trabajo terminado; también podía referirse a resultados esperados, en caso de ser un proyecto. De hecho, el posters en cuestión lo podría haber realizado un publicista experto en comunicación. La pícara conclusión donde se intenta confundir a la comunidad es la siguiente “…como consecuencia de este accionar,- el trabajo realizado- los adolescentes vivieron una maravillosa experiencia durante el verano, en cuanto a disfrutar de la playa, aprender a nadar, compartir juegos y talleres enriquecedores e integrarse a otros jóvenes en vivencias de sano crecimiento”. En base a esta conclusión, el Dr. Orsi no señala que los enfoques básicos de la propuesta fueron extraídos del Proyecto presentado en septiembre de 2011 por la entonces tallerista Mariana Dufour.



Claro que su proyecto era un poco más ambicioso: proponía la implementación de un curso de natación con proyección a la carrera de formación de Guardavidas para los jóvenes asistentes a la Casa del Adolescente. Así se lograrían dos cometidos pilares de ambas instituciones: un importante impulso para culminar la secundaria, una de las dificultades a sortear por la franja juvenil que acude a la Casa, y acceder a una profesión jerarquizada que les brindaría autonomía económica y social, con todas las consecuencias positivas que ello implica. Cuando hablamos de palabras vacías, no es una simple metáfora; lo decimos en sentido literal. A modo de ejemplo, mencionaremos los dichos de Sol East en una reunión de equipo al proponer, como proyecto de verano, la colonia de vacaciones cuando ese no era el objetivo de ninguno de los dos programas. Y creemos que los objetivos escogidos para el posters no habrán sido los presentados por la antropóloga. Retornando a los profesionales, dos de las futuras profesionales que forman parte del staff, Mariana Lettieri, estudiante universitaria de Sociología (hija de la subsecretaria de Cultura y Educación, Claudia Solino) y Mariana González, estudiante universitaria de Terapia Ocupacional, mal pudieron participar de la experiencia expuesta en el spot porque ambas ingresaron en el mes de marzo. 

También se menciona una Asamblea de jóvenes de la cual nos permitimos dudar ya que los trascendidos de los propios chicos difiere un poco con la realidad virtual que pretende mostrar Orsi cuyas características marketineras lo ubican en lo alto de podio. En otro párrafo se hace alusión a la presentación y lo que “ella refleja en apretada síntesis, con excelente diseño y eficaz comunicación, la experiencia llevada adelante en la mencionada institución durante los últimos meses”, según la evaluación del comité científico de la provincia de Buenos Aires”.Otras dos imprecisiones: la primera, la que menciona la experiencia, no es verdad. Ésta no se tenía en cuenta, por lo menos en los posters. Y la segunda es la referida a la los evaluadores: suena más prestigioso decir “comité científico”, que no dudamos que estuvo presente, pero en este caso y así lo expresa el reglamento, la designación correcta es “Comisión evaluadora”. Existe algo más importante en el tramposo comunicado y, esta vez, es por omisión. De los seis objetivos del Congreso, cuatro están íntimamente ligados a la “educación” como eje central de la integración en la “prevención, promoción, desarrollo sustentable y participación comunitaria”.

La pregunta es ¿Cómo se llevan adelante estos conceptos cuando el 10 de diciembre del año pasado el Dr Orsi cerraba los talleres de Casa del Adolescente? ¿Cómo se fortalece la participación cuando el Gobierno municipal cierra los talleres de Cultura y Deporte? Pretender, con un solcito, una nube, tres flechitas y una caterva de palabras vacías, reflejar la salud de una comunidad es un verdadero despropósito. Pero más aún, pretender vender cartón pintado por una gestión comprometida es una canallada.

No hay comentarios: