miércoles, 2 de mayo de 2012

En defensa de los animales


( El Mensajero)Un grupo de vecinos se movilizó en una marcha frente a la Municipalidad de Pinamar, para que se hagan cumplir las leyes y ordenanzas vigentes en materia de castraciones y campañas de vacunación.

El Día del Animal se celebró en todo el país el pasado domingo 29 de abril. Pero el lunes, un grupo de vecinos se movilizó hasta el Palacio Municipal, para protestar por la falta de iniciativas oficiales para hacer cumplir las leyes y ordenanzas vigentes.
La vecina Valeria Miranda dijo que “la ordenanza de Pinamar es completa y muy buena, pero no se cumple. Porque habla de castraciones gratuitas o aunque sea el costo de los insumos, como también capturar a los animales peligrosos que están en la vía pública.”

Recordó que “en Valeria del Mar hay unos pitbull que han matado 35 animales, y no sé que pasa que nadie se hace responsable. Sé que los damnificados han llamado a Zoonosis cuando los perros estaban en la calle, para que los capturen. Pero no los levantan. Dicen que no tienen lugar…Supuestamente se inauguraron unos caniles para esos animales y después buscarle dueños responsables. Pero la ordenanza tiene muchos artículos, incluso para aplicar multas en caso de peleas de perros.”
“Nosotros empezamos por el principio, por algo que nunca se empezó como la castración” afirmó Miranda. “Castrando a los animales evitamos que haya mucha cantidad en la vía pública y de esta forma hay menos problemas con los vecinos.”



Otra forma de ayudar es adoptando un animal. “Sacar uno de la calle, es hacerse cargo de un problema público que le corresponde resolver al Estado. Gracias a Dios hay mucha gente solidaria que levanta perritos de la calle y se hace cargo de ellos. Y una forma de ayudar a esa persona que se hace cargo es con la castración, porque a veces no tiene el dinero para hacerlo. Haciendo cumplir la Ley Provincial 13.879 y la Ordenanza 3597/08 todo es muy simple.”

- Hace un año atrás ustedes hicieron la misma campaña. Salvo por la construcción del nuevo edificio de Zoonosis, ¿qué cambios notan de la actual política?
- Nada, porque en ese momento el doctor (Claudio Fronza) decía que no tenía el espacio físico para hacerlas castraciones. Y en la sala de Ostende hay un contenedor que dice “Zoonosis – Futuras castraciones”. Y ahí está, vacío y muerto de risa.

“Y ahora dice que no hay presupuesto. Yo fui al Concejo Deliberante a preguntar cuánto era el presupuesto 2011 y me dijeron que eran 20 mil pesos. Y algo se puede hacer con eso. Pensamos juntarnos los vecinos para ayudarlo en algo, pero tampoco quiere. Siempre hay una excusa diferente para no hacer el trabajo, y si alguien no puede hacerlas cosas, que renuncie.”

No hay comentarios: