jueves, 31 de mayo de 2012

Irregularidades: Concejales con cooperativas de trabajo


El 31 de mayo de 2012 los concejales reciben a las Cooperativas de Trabajo Ciprés y Tamarisco, que reclaman la falta de pago desde hace tres meses. Los sueldos que percibe cada uno de los cooperativistas es de $ 1379. Los representantes informaron los primeros cuatro meses, luego pagaron los tres meses siguientes, pero luego no pagaron más.

La concejal Taurizano pregunta si la Nación ha girado el dinero al Municipio para los pagos. El Secretario de una de las Cooperativas informa que a medida que se va interiorizando en cómo son las cosas descubre algunos programas de gastos. También comenta que al no haber una capacitación en la organización de una Cooperativa, tampoco se ha rendido bien.
Ellos aseguran que quieren trabajar, pero que tanta desorganización y la falta de compromiso y pagos ha producido además el desmembramiento de las Cooperativas.

El concejal Muriale explica que estas nacen mal concebidas desde el principio, ya que no se hizo un programa en forma responsable. Por ejemplo, hay dinero para combustible y no hay vehículo. Agrega además que no había experiencia. Comentó que para recibir el dinero hay que ir cumpliendo los objetivos que se pautaron. Los cooperativistas comentan que los objetivos no fueron planteados por ellos, sino por el Ejecutivo.

Una de las cuestiones planteadas, es quela Municipalidad se había comprometido a comprarles a la Cooperativa los tachos de la ciudad, pero que en algún momento del procedimiento se les dijo que el trabajo lo había tomado alguien más. De allí surge que esto no fue así, y por ende se resuelve llamar al Sr. Serrafiore, Director de Producción, para que se acerque y aclare la cuestión.

El secretario de la Cooperativa Ciprés explicó que siempre hubo un problema con el tema de las boletas, y con los proveedores, notando que las compras se realizaban sin tener en cuenta los precios. Que la primera compra fue realizada por e l Municipio. Por eso es que a partir de la segunda llegada de dinero, esta Cooperativa eligió cambiar de compradores.



El concejal Muriale comenta que el primer presidente de la cooperativa, Noel, cuando comienza a funcionar no pretendía trabajar justamente por ser el presidente de la misma. Además comenta que desde el principio la Cooperativa funcionaba subvencionado a dos o tres personas que formaban parte del concejo de la Cooperativa.

El Sr. Serrafiore y la Sra. Marcela Ducasse, responsables de parte del Municipio de las Cooperativas, se hacen presentes y comentan que en el problema es una cuestión administrativa, al no cumplir con la rendición de los papeles correspondientes al segundo desembolso, no es posible retirar el siguiente.

La Cooperativa Ciprés comenta que han tenido dificultades porque se han entregado facturas con ítems que no corresponderían con el convenio; y esto se traduce en que el dinero para los sueldos no llegue.

No hay comentarios: