sábado, 5 de mayo de 2012

En la calle por más Cultura



Pinamar (por Sergio Michnowicz El Mensajero de la Costa).- Los trabajadores de la cultura tuvieron una semana muy difícil. Ante la falta de una respuesta convincente por parte de la administración Altieri, decidieron salir a la calle para mostrar las actividades que desarrollan.
Fue así que los talleristas de la Casa de la Cultura se movilizaron frente al Palacio Municipal donde mostraron todo lo que hacen con más de 2000 alumnos que tienen inscriptos. A ellos se sumaron los integrantes del Centro Cultural Colectivo y artistas locales, músicos, poetas, actores, artistas plásticos de Pinamar y MadariagaÂ…
Ser armó una verdadera fiesta bajo la consigna “Más Cultura, Menos Patrulleros”. Pero hubo un detalle que no pasó desapercibido. Ante la pregunta a los presentes porqué no había nadie del Sindicato de Trabajadores Municipales acompañándonos, las caras fueron de resignación. Como si la pelea fuese en solitario.
No obstante, una carpa roja del sindicato se levantó a metros de donde los talleristas desplegaban su alegre protesta con la idea de quedarse toda la noche y días subsiguientes, a fin de conseguir que la administración Altieri cumpla con el acta acordada el año pasado (antes de las elecciones) para otorgar una recomposición salarial.



Distintas voces, mismo pensar
Mónica Kalwariski (actriz): la semana pasada el Concejo Deliberante no nos dio lugar porque dicen que estaban abocados a algo más importante que sería su propia investigación y que quedaría para más adelante. Espero que el más adelante sea próximo. La movida de hoy consiste en mostrar que el cuerpo de profesores de la Dirección de Cultura está presente y quiere trabajar con la comunidad. Si no estamos en nuestros espacios habituales, estamos en la calle. Y vamos a seguir trabajando. Vamos a seguir estando presentes porque no se puede borrar la cultura de un plumazo con el solo pretexto de un presupuesto. Ni siquiera hay capacidad de negociación, pero nosotros seguimos trabajando.

Demian Lavenas (murguista): esto es muy divertido, muy artístico, muy cultural. Y vamos a expresarnos de la manera que mejor sabemos hacer: con el arte en la calle. Porque es vergonzoso que todavía exista un lugar en la Argentina donde se reprima la educación cultural pública y gratuita. Ojala que esto se resuelva rápido, que encontremos una respuesta toda la comunidad y, de ser necesario, vendremos periódicamente porque es algo que tenemos que defender entre todos.

Nicolás Morales (presidente de la Agrupación de Músicos de Pinamar): estamos viendo los papelones que se están viviendo en esta ciudad y de ninguna manera vamos a tolerar que la cultura quede a un costado.

Claudia Yurgas (El Refugio del rock): venimos a apoyar a los chicos, a la cultura, a los profesores que se quedaron sin trabajo. Y contra el abuso de poder que hay sobre todo con los jóvenes. Esperando que esto se solucione y que llegue a un buen final.

Ángel Simeone (artista plástico): estamos intentado que el gobierno y las partes que tengan poder de decisión tomen conciencia que la cultura es una inversión y no un gasto. Hay que invertir en cultura par que tengamos un pueblo más sano, con más conciencia y más respeto hacia el todo.

Néstor Echeverría (artista plástico): esto es un resultado lógico de la actitud insensible, desproporcionada del gobierno municipal que ataca por los lugares más débiles: el sueldo de los trabajadores. Son 54 profesores a la calle, 2000 alumnos sin talleresÂ… esto es intolerable. Para cualquier persona que tenga una adhesión a cualquier aspecto de la cultura, tiene que estar acá cortando la calle. Observando que en el 2001 el pueblo dijo “que se vayan todos” y les dio otra oportunidad a los políticos, donde trabajó en función de otra realidad. Pero estos tipos están conspirando con ese Estado y pretenden marginar a grandes sectores de la sociedad de Pinamar. Los trabajadores de la cultura en cualquier ámbito que estemos, vamos a estar apoyando esto y cortando la calle.

Sergio Hernández (actor, poeta): es importante que la gente de la cultura se reúna. No se puede tolerar más este avasallamiento a todos los estamentos culturales. Esto no se trata solamente de ineptitud y desidia por parte de este gobierno, sino creo que esto es concepción ideológica. El gobierno cree que éste es el manejo que hay que hacer con la cultura. Ellos saben que despojar un pueblo de cultura es fácil de manejar. Durante años hemos visto esto, y esta vez explota de esta forma. El absurdo de levantar todos los talleres, pretendiendo que la cultura sea una cuña entre ellos y el HCD para que aprueben un presupuesto oneroso y mal intencionado.

Ricardo Zmelty (actor): en lo personal apoyo a los compañeros talleristas municipales, luchando para dignificar el trabajo en Cultura para que todos tengan acceso. Porque la cultura encierra un montón de cosas, no un concierto sino trabajos de base como las murgas que están haciendo algo impresionante en Ostende. No podemos mezquinar ese tipo de actividades o resumir todo en una falta de recursos. Es una ironía, porque siendo una de las comunidades más ricas de la República Argentina, con el Intendente más caro, y no tengamos recursos para cultura, me parece una farsa.

Alejandro Viladrich (artista plástico de Madariaga): es lamentable que sigamos peleando por estas cosas. Soy solidario en realidad con la comunidad de Pinamar, porque el tema de la cultura nos compete a todos. ¿Qué se quiere, volver a la cultura del Proceso donde era para unos pocos? Es un retroceso, no deberíamos estar discutiendo estas cosas, pero es importante participar. Y nos compete a toda la región.

Alberto Gervasio (escultor, actor): esto es terrible, muy grave. Porque cortar la cultura de los pueblos que quieren crecer es lo más triste que hay. Creo que nunca le interesó la cultura al señor que gobierna, porque en un momento dijo –y tengo buena memoria- que la cultura era un hobby, un pasatiempo. Para él será un pasatiempo contar dinero, pero para nosotros no. El pueblo tiene que salir a la calle; es el peso del pueblo.

No hay comentarios: