jueves, 31 de mayo de 2012

Renuevan acusaciones sobre las cooperativas Ciprés y Tamarisco


Por Mariana Dufour (desde Pinamar) | El año pasado, en plena campaña electoral, el intendente Blas Altieri lanzó en Pinamar el Programa Ingreso Social con trabajo, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Altieri presentó a las cooperativas Ciprés y Tamarisco, que tendrían a su cargo tareas de saneamiento urbano. Estas entidades proyectaban actuar durante nueve meses en forma conjunta con diversas áreas municipales y ONG’s del Partido. Los integrantes de las cooperativas recibirían un haber de $1.379 mensuales (que hace tres meses no perciben). El Programa incluía capacitación a los cooperativistas para la realización de tareas de oficio, instancia que tampoco se habría cumplimentado.

Acompañaron el mediático lanzamiento, el entonces secretario de Servicios Urbanos, Roberto Ferrarós y el subsecretario de Producción, Horacio Sarrafiore. “El Programa Nacional bajo el cual se conforman estas cooperativas, impulsa su creación y autofinanciamiento, sosteniendo y acompañándolas durante nueve meses. La idea es que, luego, continúen gestionando trabajos no sólo con el Estado municipal sino también con empresas privadas”, explicó Sarrafiore en su momento. Según denuncian los cooperativistas, nada de esto se ha cumplido.

Los cooperativistas aseguran que, tanto Sarrafiore como el hoy secretario general, Juan Santoiani, y el director de Hacienda, Federico Panzieri, no dan explicaciones sobre los atrasos en el pago de los haberes. Esta periodista solicitó insistentemente una entrevista a Sarrafiore pero fue negada. La compleja situación impulsó a los cooperativistas a solicitar ayuda al organismo deliberativo quien, ante las sorprendentes declaraciones, solicitó la presencia de Sarrafiore.

El funcionario dio declaraciones confusas manoteando infinidad de papeles y documentos que nunca explicó. Marcela Ducasse, coordinadora de Producción, señaló que se trata de una cuestión administrativa: “Al no cumplir con la rendición de los papeles correspondientes al segundo desembolso, no es posible retirar el siguiente”. Y recordó que fue ella quien denunció estos desmanejos ante la Comisión Investigadora. “El manto de sospecha viene desde hace rato” dijo.



Casi un año después de creadas, Ciprés y Tamarisco no han alcanzado las condiciones ni metas que este plan proyecta debido a “ese gran desorden administrativo”. Enojados y angustiados, los asociados remarcaron que el trabajo se inició en agosto de 2011, “dos meses antes de las elecciones”. Y ejemplificaron el manoseo del Ejecutivo diciendo que el ex secretario de Servicios Urbanos les planteó: “Herramientas todavía no hay. Salgan a trabajar y usen las manos para levantar los papeles”.

Los números
El primer y segundo desembolso programados por Nación de $350.767,32 y $241.577,46 se habría concretado. Sin embargo, los trabajadores aún esperan el tercer desembolso que asciende a $161.051,64. El cuarto suma $161.051,64. El total del subsidio asciende a $914.448,06, o sea, casi un millón de pesos.

Durante el encuentro, el edil oficialista Hernán Muriale, explicó que las cooperativas nacen “mal concebidas desde el principio” porque no se hizo un programa en forma responsable. “Hay dinero para combustible y no hay vehículo”. Justificó las irregularidades diciendo que Pinamar no cuenta con experiencia en este tema y explicó que para recibir el dinero hay que ir cumpliendo los objetivos que se pautaron. Los cooperativistas le respondieron que los objetivos no fueron planteados por ellos, sino por el Ejecutivo.

El presidente de la Cooperativa Ciprés, Noel Diez, ratificó que siempre hubo problemas con las facturas y los proveedores y señaló que las compras se realizaban sin tener en cuenta los precios. Sus pares agregan que han tenido dificultades porque se han entregado facturas con ítems que no corresponderían con el convenio y “por eso el dinero de los sueldos no llega”.

Vales de nafta
Esta mañana, los cooperativistas ampliaron su denuncia: a la falta del pago de haberes, los trabajadores agregaron que los insumos necesarios para trabajar, como herramientas, plantas, ropa de trabajo o combustible, no es decidida por ellos. Diez dijo que las adquiridas por el Municipio “no resisten el trabajo intensivo”.

La cifra destinada a la compra de combustible asciende a $7.000 por mes por cooperativa pero ni las entidades ni los asociados cuentan con vehiculo alguno. Ante la pregunta de los ediles sobre el destino de este dinero, los trabajadores respondieron “Nos lo estamos comiendo”. Y confirmaron que Diez repartía vales de nafta por el valor de $100 que son canjeados por dinero en las estaciones de servicio de Víctor Jesús Pardo, empresario y Asesor Ad Honorem del intendente. Los cooperativistas reiteraron que son “victimas de estos señores que nos incitan a hacer esto que es ilícito”. Diez explicó que los vales son usados para compensar los haberes no cobrados y para abonar el seguro de vida (la ART).

Los ediles inquirieron: “¿Nadie en el Municipio le preguntó a las cooperativas en que usan el combustible? Los están obligando a presentar facturas truchas para poder cobrar. Esa es la verdad”.

A esto se suma que los trabajadores tampoco cuentan “con la indumentaria de seguridad” contemplada por el programa y reclaman el asesoramiento en cooperativismo prometido en el lanzamiento. Consultado Diez sobre si coincide el inventario de elementos adquiridos por el municipio con los registros que debe llevar la contabilidad de la cooperativa, dijo que no podía asegurarlo. “El desornen y la falta de capacitación nos ha llevado a este caos” aseguraron los asociados. “Acá, el negocio lo hizo el Municipio”.

Lo increíble
Las cooperativas están exentas del pago de IVA (Impuesto al Valor Agregado). Sin embargo, según aseguraron los cooperativistas ante los ediles, el 18 de abril fueron obligados a pagar $6000 en función de este tributo.

A nueve meses de creadas, las cooperativas están muy lejos de cumplir su cometido y lograr su autonomía. Los trabajadores declaran que quieren trabajar pero, “ante tanta desorganización y falta de compromiso” se ha producido el desmembramiento de las cooperativas. “No hubo interés desde el Municipio de que esto funcione. Esto es grave”.

La denuncia ante la Comisión
Recordemos que estas irregularidades administrativas en el manejo de las cooperativas forman parte de los 33 puntos presentados por la Comisión Investigadora al intendente. La denunciante fue Marcela Ducasse, coordinadora del área de Producción que involucran manejos de fondos de la Municipalidad y a funcionarios como el secretario de Servicios Urbano, Alberto Morales, al director de Alumbrado Publico, Alberto Bonomi y al secretario de Producción, Horacio Sarrafiore. Ducasse también realizó la denuncia ante la Fiscalía local.

La respuesta del Intendente
Realizado el traslado de la denuncia a intendencia para que Altieri, éste expuso que el Ministerio de Desarrollo Social “no ha detectado ninguna irregularidad en el manejo de fondos del programa” ni “se imputado a mi persona ningún cargo encuadrado en el articulo 249 de la LOM”. Altieri aclaró que no existe detrimento patrimonial para la Municipalidad y, finalmente, aseguró: “Desconozco cualquier manejo irregular en el desarrollo del programa, de haber existido, hubiera tomado las medidas necesarias de acuerdo al fiel cumplimiento de las obligaciones que me corresponden”.

No hay comentarios: