martes, 29 de mayo de 2012

Señor Intendente, esto se le fue de las manos


Por Mariana Dufour (Desde Pinamar) | Hace meses ya que algunos periodistas venimos manifestando que, si bien es innegable que el reclamo por el cumplimiento de las mejoras salariales prometidas en campaña por el intendente Blas Altieri es justo y necesario, éste ha sido incitado y fogoneado por el mismo Poder Ejecutivo para lograr un objetivo claro: la aprobación del proyecto de presupuesto que llegó a ascender a $200 millones de pesos.
Pocas veces ha sido tan clara la comunión entre empleado y empleador, tan compartido el discurso y los argumentos esgrimidos por ambas partes. Ni siquiera han requerido de un mediador para concensuar criterios. Ambos discursos delataron, en diferentes circunstancias, como reuniones en el Honorable Concejo Deliberante o en los medios, una complicidad recurrente.
Una y otra vez, Altieri, miembros de su gabinete, autoridades sindicales y, luego, “trabajadores autoconvocados”, reclamaron a los concejales, bajo insultos y amenazas, la aprobación del presupuesto municipal que fue rechazado en tres ocasiones por su exagerado aumento y por presuntas irregularidades en la rendición de las cuentas del periodo anterior.


En diferentes ocasiones, la mayoría de los trabajadores municipales, afiliados y no afiliados al sindicato, se han negado a manifestar su reclamo frente al HCD, a quemar neumáticos en la vía pública y a levantar la carpa frente al Palacio Municipal. Ellos proponen manifestaciones pacificas frente al Municipio y reuniones entre las partes con “toda” la prensa presente. Ante esta contundente negativa de la gran mayoría de los mil trabajadores municipales a ser “usados por el Ejecutivo”, surgió este pequeño grupo de “autoconvocados” que, increíblemente, ha tenido el constante y explícito apoyo de la cúpula sindical.
Desde hace un tiempo a esta parte, los “autoconvocados” se dedican a llevar adelante todas las medidas rechazadas por sus pares. ¿Cómo es posible, entonces, que los cuatro referentes más importantes del sindicato apoyen explícitamente a tan sólo cincuenta trabajadores que han desoído la decisión tomada por mayoría en asamblea de afiliados? ¿Cómo es posible que la cúpula sindical represente “más” a este pequeño grupo que al resto de los trabajadores municipales desoyendo a la mayoría? ¿A quien representan? ¿A los afiliados que votaron en asamblea la implementación de otras medidas de protesta y expresaron claramente que su contratante es el Ejecutivo y no el HCD? ¿O a estos empleados “autoconvocados” que, con sus actitudes, expresiones y acciones, han sido funcionales al intendente en su reclamo por al aprobación del presupuesto? Empleados que, por cierto, se han esmerado en desprestigiar una de las herramientas que tiene la democracia para garantizar la transparencia en la gestión como es la Comisión Investigadora, la misma que analiza posibles irregularidades en la gestión de Altieri y que hoy lo tiene al borde de la destitución.

Las diversas cámaras de comercio y asociación de hotelería, gastronomía y empresarias vienen manifestando su total rechazo al posible nuevo aumento de la tasa municipal. El Presupuesto de 2011 ya tuvo un incremento del 50% y la creación de cinco tasas nuevas. Los representantes de las entidades aseguraron que esta situación está generando el cierre de comercios, hoteles y emprendimientos diversos por la imposibilidad de afrontar los altos costos municipales.
Estas cámaras recuerdan a los concejales que ellos son generadores de fuentes de trabajo y que también tienen derecho a ser escuchados. Han elaborado notas enviadas al HCD y a la Intendencia donde, además de proponer diversas opciones al aumento del modulo, han preguntado por el destino de los dineros públicos. Mientras tanto, miembros del Ejecutivo aseguran que la recaudación es exitosa. “Pero se gastó toda”, dijo hoy el edil oficialista Hernán Muriale.
Allí es donde renace el planteo de los ediles plasmado en el informe elaborado por la Comisión Directiva: “Hay que controlar el irregular manejo de los dineros públicos y tener capacidad para generar mayor recaudación sin caer en la cómoda y ortodoxa estrategia de aumentar los impuestos además de una eficiente fiscalización”. Pero estos argumentos parecieran no querer ser escuchados ni entendidos por los “autoconvocados” que, a trasmano de sus pares, insisten en correr el eje de las responsabilidades.
Sin embargo, el fracaso de los objetivos buscados por el Ejecutivo y el retardo en el cumplimiento del compromiso salarial, ya está colmando la paciencia de propios y ajenos y los argumentos comienzan a resquebrajarse.

¿Un acto fallido?
Los periodistas que expresamos esta otra mirada de la situación sindical, hemos recibido insultos de todos los tonos. Sin embargo, la respuesta a estos agravios es: “No es tiempo de ingenuidades. No nos exijan una mirada cándida de la situación. Tampoco que no expresemos nuestra opinión y nuestro análisis de la situación. Para eso somos periodistas: no para decir lo que agrada, sino lo que nuestra mirada y pensar nos dicta”.
Un cartel colocado hace pocos días frente al Palacio Municipal, cual acto fallido de los “autoconvocados”, pareciera darnos la razón. El cartel reza: “Señor intendente, de la cara. Esto se le fue de las manos”. ¿Al intendente se le fue de las manos el movimiento generado entre los empleados para boicotear el trabajo del HCD? ¿Qué se le fue de las manos? Sólo se va de las manos aquello que generamos y que proyectamos controlar pero, luego, se nos desmadra. Cartel complejo de interpretar si pretenden que seamos ingenuos.

No hay comentarios: