viernes, 4 de mayo de 2012

Mienten, mienten… ¡no paran de mentir!


Por Mariana Dufour
El gran operativo policial que se desarrolló en Ostende el 2 de mayo. por la desaparición de la sobrina de la periodista Magdalena Ruiz Guiñazu, desarmó una mentira más de este gobierno que supimos conseguir. El miércoles 2, en la rotonda de Víctor Hugo y España, apareció el auto abandonado de Magdalena Aguirre, ciudadana buscada por sus familiares desde hacia 48 horas.

Quienes transitamos por esa localidad, sabemos que la rotonda de Ostende esta cercada por las cámaras de seguridad recientemente adquiridas por la Municipalidad. Sin embargo, el grave hecho en cuestión nos vino a desasnar que las cámaras no funcionan. Es decir, las cámaras, esas que el intendente dijo que fueron adquiridas para nuestro cuidado y protección, son de cotillón. Y la primera victima de esta mentira fue Aguirre.

“Cuando yo asumí, el área de Seguridad estaba desmantelada”
El 17 de agosto del año pasado, el intendente Blas Altieri anunciaba que la empresa Nixon había comenzado con los trabajos de instalación de las tan anunciadas cámaras de seguridad en Pinamar. Recordemos que este envío se corresponde con lo prometido por el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, en agosto de 2010 cuando, en un acto realizado en el Polideportivo Municipal, hizo entrega de móviles y equipamiento para los efectivos.

Altieri explicó a la prensa que, con la instalación de cámaras en Av. Bunge, Júpiter y Shaw “empezamos a probar todo el sistema de monitoreo y de capacitación del personal. En 30 días, (o sea, el 17 de septiembre de 2011), tendremos 40 cámaras en marcha y, en octubre, estará todo funcionando”.



“Cuando yo asumí, el 19 de abril del año pasado, el área de seguridad estaba desmantelada: no funcionaban los móviles, no tenían ni oficina, las comisarías desechas… Hoy tenemos las cámaras que empiezan a funcionar, tenemos móviles nuevos y otros reparados con la tasa de los vecinos. Pero esto no termina ahí: se acompaña con un plan de iluminación muy grande. Es bueno que vean como este plan de seguridad se va desarrollando y va avanzando. Y vamos por más" carajeó el intendente.

La palabra de Altieri estuvo acompañada por las declaraciones de los responsables del área. Envalentonado con el optimismo de su intendente, el director de Seguridad, Jorge Van Der Gothe, aseguró que “el sistema estará a pleno a mediados de septiembre” de 2011. “La temporada de verano nos encontrará con el sistema funcionando a pleno” completó Jorge Kelman, coordinador de la Dirección de Seguridad.

“La plata está y no hay ninguna excusa para que esto no ande”.
A principios del año pasado, Van Der Gothe explicó que habían contratado a la Universidad Tecnológica Nacional para que verificara el cumplimiento del pliego de contratación por parte de la empresa Nixon. “Esta gente lo esta cumpliendo” aseguró el funcionario y expuso que “la cooperativa telefónica Telpin va a hacer 15 Km. de fibra óptica y va a construir el lugar desde donde monitorear las cámaras”. El primer año, la empresa que ganó debe realizar el mantenimiento. Luego lo hará Telpin. “Al culminar todo el proceso, serán 280 cámaras colocadas en el partido”.
Van Der Gothe explicó, también, que, “partiendo de la ruta al mar, va a haber 35 módulos con cuatro cámaras cada uno. O sea, tenemos las 140 cámaras. Dentro de unos meses, si llega el dinero prometido al intendente, vamos a colocar cuatro cámaras más por modulo. Con esto garantizamos tener una observación del 80% de los caminos transitables”. Y aseguró que “la plata está ya en el banco y no se puede destinar a otra cosa. No hay ninguna excusa para que esto no ande. El plazo de entrega es de noventa días. Para agosto (de 2011) tenemos que tener esto impecablemente puesto y andando”.

No contentos con todo lo anunciado, los responsables de la seguridad de Pianamar, fueron por más: “Para tener un mejor rendimiento, el esquema se completa con mayor cantidad de recursos humanos, una política consistente que deje de lado las marchas y contramarchas y una Policía que responda a los intereses de los ciudadanos”.

Hoy nos enteramos que “los intereses de los ciudadanos” no fueron tenidos en cuenta. Ni la temporada de verano ni el otoño nos encontró con las cámaras funcionando. A pesar de tantos anuncios, las cámaras que fueron adquiridas para la seguridad de los vecinos no funcionan. El primer hecho que requirió de su delicada información dejó a la comunidad perpleja ante un nuevo engaño.

¿Y la plata donde esta?
Un dato para no olvidar: en diciembre de 2010, ante el reclamo de cientos de vecinos que marcharon hacia el Palacio Municipal por mayor seguridad, Altieri habló de los tres millones de pesos que se invertirán en la compra de cámaras de seguridad que estarán instaladas entre enero y febrero de 2011”.





No hay comentarios: