lunes, 15 de julio de 2013

VISUR RE REUNE CON DISTINTOS SECTORES DE LA COMUNIDAD

El Frente Marítimo: un tema urgente que parece no interesar al Ejecutivo. 

El equipo de VISUR trabaja denodadamente en pos de conocer en profundidad las problemáticas que aquejan a cada sector de la comunidad y que, como consecuencia, afectan a toda la sociedad.
Hace unos días, VISUR estuvo reunido con integrantes del Centro de Agrimensores, Arquitectos e Ingenieros de Pinamar (CAAIP) para conocer en detalle la problemática que aqueja al frente marítimo desde hace años. Los referentes del CAAIP, Augusto Urrizola y Hugo Taurizano expresaron su parecer con claridad.
Recordemos que el tema esta frenado desde hace meses y no parece haber intención desde el Poder Ejecutivo  - ni desde los ex concesionarios de playa – de destrabar esta situación prorrogando las licencias dese hace más de treinta años. Una situación que está deteriorando año a año nuestro frente marítimo y el consecuente servicio de excelencia que deberíamos brindar al turista.



 ¿Qué playa queremos…?
Durante el encuentro, los profesionales recordaron la investigación encuadrada dentro del Plan Integral para el Frente Marítimo encarada por el Municipio de Pinamar junto a la Universidad Nacional de La Plata en 2006. El acuerdo se plasmó en una ordenanza que, en sus considerandos planteaba  que se habían detectado “problemáticas que afectan el frente marítimo y pone en riesgo el principal recurso en que se sustenta el desarrollo económico de nuestro Partido”. Por eso, “resulta imprescindible la regulación del uso y ocupación del suelo, a fin de garantizar la utilización racional de los recursos territoriales del Partido” que mejore la calidad urbano ambiental del partido.



Para ello, el HCD autorizó al Departamento Ejecutivo “comprometer fondos de ejercicios futuros” para la realización de "las bases para la construcción de una propuesta de una gestión planificada”.



Urrizola recordó a VISUR que durante enero y febrero de 2006 se recorrieron las distintas playas de Partido entrevistando a quienes disfrutaban de ese recurso: la encuesta –realizada sobre un total de 800 casos- estuvo programada para conocer el uso de playas y la opinión de turistas y residentes sobre sus equipamientos y las expectativas para mejorar la situación actual. La información buscaba incorporar datos de distancia entre los alojamientos y las playas a las que concurren, cómo cubren esa distancia, acompañantes y hábitos de uso, etc. El resultado fue sorprendente: del 100% de los bañistas, el 80% usan la playa pública; tan solo el 20% utiliza los servicios de los balnearios privados para disfrutar de la jornada playera. Aun así, los balnearios han seguido su crecimiento continuo afectando notablemente el ecosistema costero.



Ante esto, el CAAIP reclama prudencia y seriedad a la hora de tratar el tema ya que, cualquier medida que se tome, afectará nuestro principal recurso. Recurso del que vivimos todos, incluso quienes no tienen negocios directos en la playa, pero que dependen de que el turista venga, se sienta a gusto y decida invertir en Pinamar.


El 18 de Junio de este año, y ante la inacción de la Comisión del Frente Costero,  el CAAIP envió una nota al intendente y al HCD solicitando acceso a la información sobre el frente marítimo: la nota recuerda a las autoridades gubernamentales que la Comisión hace caso dos años que no es convocada para dar continuidad al trabajo. Y señaló que, por boca de la directora de Administración de Obras Publicas, Raquel Bravo Almonacid, el 24 de abril tomaron conocimiento de la existencia de un escrito o dictamen del OPDS, el organismo provincial comprometido con el tema. Sin embargo, “aun no hemos tenido acceso a ese documento”, asegura la misiva del CAAIP. Apelando al derecho constitucional que los asile, la entidad exige el acceso a al información mencionada.



Es claro que, sin una playa sustentable, tampoco lo será la economía general del lugar; y eso es, ni más ni menos, lo que hoy está en juego, resumieron los profesionales.



La reunión entre VISUR y el CAAIP puede considerarse fructífera ya que permitió a los pre candidatos a concejal tomar conocimiento cabal sobre el tema.

No hay comentarios: