jueves, 11 de julio de 2013

BROMATOLOGIA EN ESTADO DE ABANDONO


Por Mariana Dufour
“Gente de Recursos Humanos corroboró que había tubos de gas de 45 kilos cada uno dentro de las oficinas y a centímetros de las cocinas” dijo Araceli Pavón. Una locura que no resiste la menor inspección. A esta situación se suman los matafuegos que están vencidos desde el 2009 en Ostende y desde el 2006 en Pinamar.



Tanto la oficina de Bromatología Municipal de Ostende, Pinamar Y Valeria del Mar, ubicadas en los accesos a las localidades, están en condiciones deplorables: no cuentan con gas ni luz desde hace 17 días! La oficina de Bromatología de Ostende funciona hoy, en el auto de una empleada municipal…!



La trabajadora, designada para atender esa dependencia es Araceli Pavón (ex concejal por el Justicialismo hasta el 2011), quien es obligada a trabajar a pesar del frío y la falta de luz en plena soledad a la vera de la ruta, sin custodia ni compañía alguna.



Araceli Pavón explicó que no hay gas en la planta desde hace dos semanas y que el frío se cuela por todos lados. Su superior -  y Secretario General del Sindicato de trabajadores Municipales - Carlos De León es el jefe del Área mientras que Jorge Luque “es, supuestamente, jefe de Departamento de Bromatología, pero, ahora se habrían creado más cargos que no los conozco, por lo tanto, no se quién es mi jefe directo. Se, por comentarios, que hay una Técnica en bromatología y ahora esta cargo, también”. Como se verá, la columbre de crear cargos que solo sirven para pagar favores políticos sigue a la orden del día…



¡Dos tubos de gas de 45Kg están ubicados dentro de las mini cabinas de Bromatología!



“Acá vino gente de Recursos Humanos y corroboraron el tema de los tubos de la cabina de gas” dijo Pavón en referencia a que, dentro de las cabinas - que no miden más de 5 metros por 4 - hay dos tubos de gas de 45 kilos ubicados a centímetros de la cocina que mide dos metros por uno y medio. ¡¡Una locura que no resiste la menor inspección!! Esta situación se repite en las tres oficinas de Bromatología. A esta situación se suma la humedad, el frío y el abandono en el que se encuentran… mugre de por medio!



¡Por si fuera poco, los matafuegos están vencidos sede el 2009 en Ostende y desde el 2006 en Pinamar!!



ES importante remarcar que estas areas cumplen el difícil y esencial rol de controlar la calidad de la mercadería que ingresa a Pinamar en absoluta irregularidad. A estos se suma que Pavón reconoce que carece de capacitación para realizar esta delicada tarea que pone en riesgo la salud de cada pinamarense y turista que nos visita: “Yo no tengo una preparación porque yo soy castigada por haber ejercido la política en la periodo anterior por el PJ. No tengo conocimiento de ningún tipo. No me prepararon para saber en qué condiciones puede venir un camión portando mercadería, por lo tanto yo lo que hago es trascribir un informa del Cenasa. En dos años nunca recibí capacitación alguna”.



17 horas diarias liberadas para que la mercadería ingrese a Pinamar sin control alguno



Por sentido común y por seguridad obvia, el área de Bromatología debiera funcionar las 24 horas diarias…si solo funciona siete, ¿cuál es el sentido de estas oficinas? Los camiones que ingresan mercadería no autorizada, vencida o trucha cuentan con 17 horas diarias liberadas para ingresar a Pinamar su mercadería en todos los comercios del Partido! A este accionar irresponsable se agrega que, tanto en temporada alta como baja, sábados, domingos y feriados, no hay control alguno. O sea, ¡Pinamar es zona liberada ciento por ciento! ¿Es una cargada? No. Es un negocio bien pensado. Mientras los muchachos hacen su negocito, juegan con la salud de la población que, una vez más, acepta impávida que el Municipio no gestione con responsabilidad.



¿Y vos no tenes una estufa eléctrica?



“Mi marido, que padece de una grave enfermedad cardiológica  estuvo con gripe A y, en las condiciones en las que estoy trabajando, corre riesgo su vida. Debo cuidarme de no llevar una peste a mi casa” dijo Pavón y comento que el doctor de cabecera del hospital recomendó a Omar que no saliera a la calle sin barbijo: “¡Cuídate mucho tu salud porque sino esto va mal!” me dijo mientras mi autoridad me destina a trabajar en una oficina plagada de húmeda y frío! Es una condición inhumana. Es un lugar muy deprimente y aislado. A la mañana tempranito llego a acá en absoluta soledad y en peligro”.



A horas de que se hiciera publica esta situación, el viernes pasado, la empleada recibió un llamada de Luque “muy preocupado” por su estado laboral…. Quería saber como se sentía en su trabajo y ofreció – delante de esta periodista - el oro y el moro que, por supuesto, solo quedó en eso…en promesas telefónica. Eso si, se ocupó de preguntarle a Pavón: ¿Y vos no tenes una estufa eléctrica?

No hay comentarios: