miércoles, 24 de julio de 2013

Actividad en HCD


(Prensa HCD) En la mañana de hoy, sólo se conformó la Comisión de Legales, con la presencia de los concejales Fernando Ávila, Martín Rapallino, Edgardo Paso y Pedro Elizalde.
Se analizaron los siguientes expedientes: HCD-1541/12, Denuncia SoFoCar; M-2163/12, Proyecto de decreto multa a las previas; HCD-1263/10, pedido de informes al Ejecutivo por cartas documento de los concesionarios de playa; HCD-1511/12, determinación de irregularidades en la Fiesta de la Pachamama 2012; M-2597/11, solicitud de información, todos ellos serán enviados a archivo, en virtud de que han sido agotadas las instancias.
HCD- 1603/13, Convenio de Secretaría de Derechos Humanos, se elevará para su aprobación.



Luego, dado que estaba citada una reunión informativa con los Mayores Contribuyentes, se dio por finalizada la Comisión.
Después de la Comisión de Legales, se realizó la reunión informativa de Mayores Contribuyentes, con la presencia de los concejales Roberto Porretti, Pedro Elizalde, Fernando Ávila, Mercedes Taurizano, Gladys Barce, Martín Rapallino y Edgardo Paso, así como varios de los M.C. invitados.

Como primer tema, Paso planteó volver al pago a través de la CALP, y no por la tasa, en virtud del índice de cobrabilidad de ambos. Por otro lado se evaluó que el lote que en la actualidad no tenga conexión eléctrica, se le cobre en el momento en el que se conecte. La cuestión de los terrenos baldíos, que se ven beneficiados por el servicio, y al pagarse vía conexión a la CALP, no abonarían, es la situación más injusta que se observó.

Otra cuestión planteada es si deben pagar los que ya tienen el servicio de agua, y la conclusión es que se debe a un método solidario.

Como el concejal Porretti estuvo realizando gestiones ante el SPAR (Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento Rural), es posible que parte de estos fondos se destinen a la obra de cloacas, ya que los $1170500 presupuestados por la CALP, son para la obra de agua corriente. Entonces se habló de que la ordenanza le de un marco para cada fondo que aparezca, así se puede avanzar en estas obras de infraestructura.

En la reunión además se definió consultar a las áreas legales de la Municipalidad y de la Cooperativa, en relación a diversas dudas que aparecieron en la misma, sobre todo lo referente a la estructura de cobro del dinero requerido para la obra.

Vidauli planteó que no le resulta justo que se haga un pago solidario para aquellos hoteles y casas de veraneo ubicadas en la zona. Entonces, el concejal planteó generar un monto distinto a aquel que puede y para el que no. Se planteó abrir un registro de excepciones, para aquellos que no pueden pagar. Si bien todos acordaron con este concepto, encontraron difícil la implementación.

También se aclaró que considerando de pago obligatorio la obra, se le asegura a la Cooperativa, que obtendrá el dinero para la obra.

A modo de conclusión, hubo dos proyectos: en ambos el cobro será mixto entre CALP (aquellos que tengan medidor) y el Municipio (en los casos de los terrenos baldíos). En el presentado por Vidauli, sólo pagarían los que hoy no tienen agua, con el agregado de un registro para que aquellos que no pueden pagar se anoten y sean subsidiados por la totalidad de las partidas. En el otro caso, la obra se pagaría entre todas las partidas.



No hay comentarios: