lunes, 24 de enero de 2011

206 partidos políticos perdieron su personería


De los 206 partidos que perdieron su personería, 149 tienen una decisión firme, mientras que los 57 restantes apelaron y la discusión está en la Justicia electoral. De esta forma, la Justicia dictó un promedio de 17 caducidades por mes durante el 2010 desde la vigencia de ley 26.517 de partidos políticos, sancionada en diciembre de 2009 por el Congreso a instancias de un proyecto del Gobierno, y que fijó un nuevo escenario electoral, en el que se destaca la obligatoriedad de convocar a internas partidarias.
El motivo principal de las caducidades es el incumplimiento del inciso E del artículo 50 de la norma que obliga a los partidos a contar con la adhesión de al menos un cuatro por ciento de electores del padrón del distrito, una de las reformas introducidas a la ley. Entre los partidos que no podrán presentarse en las próximas elecciones se encuentran el oficialista Frente para la Victoria de la Pampa; el PRO de Mauricio Macri en Formosa; el GEN de Margarita Stolbizer en Jujuy; y Proyecto Sur de Pino Solanas en Tierra del Fuego. Esos partidos no podrán participar de los comicios provinciales o municipales.
Las agrupaciones más perjudicadas fueron el Partido Demócrata Cristiano, desafiliado en 12 provincias; el Partido Humanista, en 10, el Partido Obrero y el Partido Comunista, en nueve; Acción por la República, fundado por el ex ministro de Economía Domingo Cavallo, en cuatro; y el Partido Socialista, en tres; entre otros.
Esas agrupaciones no lograron cumplir con alguno de los requisitos que estableció la nueva ley para mantener la personería política como presentarse a dos elecciones nacionales consecutivas, integrar un partido nacional en al menos cinco distritos, que sus candidatos no estén procesados por delitos de lesa humanidad, genocidio o guerra, y, el más resistido por las agrupaciones chicas, contar con al menos la afiliación del 4 por ciento de los electores del padrón del distrito.
Esos requisitos se suman a otros 4 que ya regían en la norma como no obtener el 2 por ciento de los votos en 2 últimas elecciones nacionales y la no realización de elecciones internas. La influencia de la nueva ley se nota en que cerca del 44% de las caducidades fueron dictadas porque los partidos no pudieron cumplir con el 4% del padrón en su distrito.
En tanto, un 37% perdió su personería porque no consiguió el 2 por ciento de los votos en las 2 últimas elecciones. Las desafiliaciones continuarán a lo largo del año porque la Justicia electoral de cada provincia y la Cámara del fuero analizan si otros 203 partidos cumplen con los requisitos. Entre esos partidos no se encuentra el Justicialismo, la UCR, el Frente para la Victoria, la Coalición Cívica y el PRO, entre otros.

1 comentario:

Partido Obrero dijo...

La legalidad del PO está vigente y nos presentaremos en 16 provincias

Ante información difundida desde la Cámara Nacional Electoral acerca de la caducidad de las personerías electorales de más de 200 fuerzas políticas de todo el país, el Partido Obrero señala:

1- El Partido Obrero mantiene vigente su personería electoral en el orden nacional y, por lo tanto, está habilitado para presentarse en las elecciones presidenciales previstas para el mes de octubre del corriente.
2- La caducidad a la que se refiere la información se circunscribe a algunos distritos, lo cual, naturalmente, representa un perjuicio contra nuestro partido, en sintonía con la política discriminatoria y proscriptiva que el gobierno pretende implementar con la reforma política. Atento a lo expuesto, hemos interpuesto ante la Corte Suprema un recurso extraordinario apelando la caducidad dictada en instancias inferiores sobre su personería en seis distritos electorales. La presentación cuestiona la validez del veto presidencial a dos artículos de la reforma de la Ley Electoral tal como fue votada en! el Congreso, ya que dicho veto se encuentra pendiente de tratamiento en la Cámara de Senadores para su ratificación o rechazo.
3- Simultáneamente, el Partido Obrero se encuentra desarrollando una intensa movilización para renovar su personería en una serie de distritos, con gran afluencia de nuevos afiliados, especialmente entre la juventud y los trabajadores. Como resultado de lo informado, el PO participará de los próximos comicios en 16 distritos electorales, incluida la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la provincia de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba.
4- Denunciamos que la informacion sesgada brindada sobre la personería del Partido Obrero es parte de los ataques oficiales a nuestro partido desde el asesinato de Mariano Ferreyra por una patota oficialista para desacreditarnos como alternativa política a la estafa del kirchnerismo. Denunciamos que muchos de los partidos declarados caducos ya han sido absorbidos en la colectora que propicia el oficialismo, en connivencia con la UCR -por ejemplo los partidos comunista y humanista, de un lado, y provinciales, del otro.
5- La campaña del PO por la renovación de algunas de sus personerías distritales está centrada en desarrollar una alternativa políticamente independiente desde la clase obrera y toda la ciudadania que sufre la pauperizacion social, laboral, politica, cultural y de su cotinianeidad. -www.po.org.ar