lunes, 31 de enero de 2011

"Divide y reinaras"

(Pinamarinfo)
EL INTEBDENTE ALTIERI CONFERENCIÓ CON ALGUNOS MEDIOS DE PRENSA
Una falaz rueda de prensa fue llevada adelante por el Municipio de Pinamar. No es secreto para nadie que el intendente Blas Antonio Altieri le rehuye a las conferencias de prensa, sobre todo cuando se trata de las acusaciones de asociación ilícita que presentó, y sostiene con hidalguía, ante la Justicia el Dr. Lucas Ventoso. Tanto en su contra como en la del asesor externo del Municipio, el Dr. Carlos Oricchio.
El viernes último cerca del mediodía muchos colegas se encontraban en el tradicional bar céntrico “Quotidiano” –lugar de encuentro de intercambio de información de los medios locales-, el área de prensa organizaba una mal llamada rueda de prensa entre los medios televisivos: Canal 4 y Telpín TV. Extrañamente también asistió el periodista Sergio Michnowicz del Mensajero de Costa, quien publicó la nota lograda el sábado 29 de enero, titulada: "Altieri se defiende y contraataca”.
En la publicación se refleja la molestia de Altieri sobre la denuncia del concejal Gabriel Vidauli por la imposibilidad de tomar vistas sobre algunos expedientes. Y Altieri dice textualmente “Es falaz lo que dice –Vidauli-. No es cierto. De ninguna manera, nosotros no negamos ninguna publicad de ningún expediente que esté dentro de los caminos que marque la ley y que tenemos desde el Derecho Administrativo”.
No tenemos certeza si los dicho por Vidauli “es falaz” pero de lo que sí no tenemos dudas es de calificar de falaz la “rueda de prensa” del Intendente y denominarla: “operación” orquestada por el Municipio a espaldas de un grupo de colegas que se encontraban a pasos del Municipio en ese momento, y los que no se encontraban también.
El viejo refrán dice “divide y reinaras”. Ésta usada y recontra usada artimaña altierista parece surtirle efecto cada vez con más eficacia.
Lo que es innegable es que el Jefe Comunal se pone cada vez más nervioso con las denuncias de Ventoso, que queda demostrado en cada entrevista radial que realiza.
Por otro lado y volviendo al tema central de la "falaz rueda de prensa" y a la ley que se aplica para la restricción de vista de expedientes, aclaremos que ésta se encuentra plasmada en Ordenanza de la Dictadura Nº 267/ 80. Y que según la asesora letrada, María Julia Fasanella, la norma ha sufrido innumerables enmiendas y es por la que se rige toda la Provincia.
Fasanella explicó, también, una serie de pasos administrativos para acceder a un expediente municipal, por parte de los concejales, entre los que se encuentra el pase de la solicitud por la presidencia del HCD. Lugar de poder estratégico, muchas veces cuestionado por la vulgar acción de “cajoneo de expedientes”, a la que por otra parte ninguna presidencia ha escapado. Este proceso incluye además una imposibilidad en la posesión del informe y es que “el expediente no esté siguiendo ningún tramite oficial”.
Posteriormente el Intendente volvió a catalogar a la denuncia como: “Una clara intencionalidad manifiesta política, falaz y mentirosa”. Y se refirió a un titular del periódico el Pionero que lo hacen acreedor de “10 millones de dólares” y que lo expone como un firme candidato a “la inseguridad”. Aunque cualquier recién llegado le tomaría tan solo diez segundo averiguar quiénes son los tres o cuatro más ricos del pueblo.
Finalmente y al mismo tiempo es necesario aclarar que la decisión de discriminar entre los medios para realizar las declaraciones mencionadas, a la que se tuvo acceso a través de otro medio gráfico, es una clara maniobra de segregación de medios periodísticos que implica “miedo a enfrentarlos” como un firme candidato a “la inseguridad”. Aunque cualquier recién llegado le tomaría tan solo diez segundo averiguar quiénes son los tres o cuatro más ricos del pueblo.
Finalmente y al mismo tiempo es necesario aclarar que la decisión de discriminar entre los medios para realizar las declaraciones referidas, a la que se tuvo acceso a través de otro medio gráfico, es una clara maniobra de segregación de medios periodísticos que implica “miedo a enfrentarlos”

No hay comentarios: