lunes, 11 de junio de 2012

Altieri: la segura red de impunidad se va desintegrando bajo sus pies

 La situación del intendente de Pinamar se complica día a día: el mandatario pareciera estar en un decidido declive que solo conduciría a un final poco halagador para él. El hombre que se jactó durante veinte años de no haber perdido ninguna causa en su contra, hoy ve como se quiebra “la matriz de impunidad” que lo ha sostenido en el poder durante tanto tiempo sin dar explicación alguna a nadie. La oposición, cada vez más representativa, y el abogado denunciante Lucas Ventoso, aseguran que las causas judiciales que Altieri tiene en su contra no avanzan “gracias” a la cuestionada Procuradora General de la Suprema Corte, María del Carmen Falbo y hasta por el ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal. Falbo “es la jefa de los fiscales de la Provincia y tiene el poder de frenar o agilizar las causas judiciales de acuerdo a sus intereses, como de acomodar o proteger dentro del Poder Judicial a sus aliados circunstanciales” explicó Ventoso en su momento. “Existen sospechas de que Falbo ha frenado u ordenando cajonear numerosas causas que apuntan al poder político de la provincia de Buenos Aires. Los resultados hablan por sí solos: prácticamente ningún funcionario o ex funcionario que haya pasado por la administración pública bonaerense ha sido condenado. Y las listas de escándalos judiciales, en una provincia como Buenos Aires es, por demás, extensa”.

 Ventoso agregó: “Muchas de las causas que involucran a Altieri se encuentran frenadas por la fiscalía sin fundamentación legal ni lógica”. E involucró en esta red de impunidad al fiscal Diego Escoda que “ordenó el archivo de la causa sin haber hecho referencia a los delitos denunciados" y al fiscal de la UFIJ de Flagrancia del Departamento Judicial de Dolores, Lis Grisel Brestolli. A esta situación, el años pasado se sumó una extraña decisión revelada por Ventoso: “Todos los fiscales del Departamento Judicial de Dolores se han excusado de investigar a Altieri y a Carlos Oricchio, ex abogado externo del Municipio”. En marzo del 2011, Ventoso fue notificado de que comenzaría un Juri de Enjuiciamiento a los fiscales que atendían estas causas. El jurado, integrado por diputados y senadores provinciales, debía analizar si los magistrados obstaculizaron las demandas abiertas por Ventoso. La principal prueba en contra de los fiscales sería su propio dictamen que, según el denunciante, sería manifiestamente "arbitrario y absurdo. Carece de fundamento legal y lógica".



  Un paso más hacia el esclarecimiento En los últimos días, Falbo sufrió un nuevo revés: la Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires comunicó que el 19 a las 12.40 se realizará en el salón de los Escudos del Honorable Senado “el sorteo para desinsacular a los legisladores que integrarán el Jurado de Enjuiciamiento de magistrados y funcionarios que entenderán en los auto caratulados Expediente SJ-108/10 Diego Escoda, fiscal General interino del Departamento Judicial de Dolores”. Una hora después, se conformará el Jurado de Enjuiciamiento para analizar el accionar de la fiscal de la UFIJ de Flagrancia del Departamento Judicial de Dolores, Lis Grisel Bréstolli. Las notificaciones están firmadas por el coordinador de Comisiones del Senado de la Provincia De Buenos Aires, Javier Francisco Rodríguez Usé. Según explicó Ventoso a PinamarInfo, “Un fiscal se puede equivocar pero esto no es una simple equivocación: que el fiscal omita todas las pruebas de una causa y saque el dictamen archivándola antes de las elecciones; que, luego, el intendente, utilizando el dictamen de Bréstolli, declare públicamente que se trataba de una campaña política en su contra y que, finalmente, el dictamen se caiga a pedazos por su arbitrariedad, no es un simple error o equivocación”. Y agregó: “Esta modalidad es lo que hay que desterrar de la Justicia para que el Ministerio Público no sea un arma para meter preso a los ladrones de bicicletas”. De esta manera, son varios los que empiezan a sentir que la segura red de impunidad se va desintegrando bajo sus pies: Blas Altieri, Carlos Oricchio, Juan Santoiani, Alberto Morales, María del Carmen Falbo, Diego Escoda, Lis Bréstolli y tantos funcionarios públicos denunciados en las causas iniciadas por Ventoso ya no salen a los medios a repartir improperios sin fundamento. Tal vez ha llegado la hora de empezar a preocuparse.

No hay comentarios: