jueves, 28 de junio de 2012

La Suprema Corte de Justicia no dio lugar a lo demandado por Blas Altieri. En horas, Hernán Muriale asumirá la intendencia



Por Mariana dufour
El lunes 4 de junio, el Concejo Deliberante de Pinamar aprobó el Decreto Nº 229/12 que manda la suspensión preventiva por 90 días del intendente Blas Antonio Altieri por “conducta negligente y reiterada”. Luego de notificado “en disconformidad”, el mandatario interpuso un recurso ante la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Buenos Aires aduciendo conflicto de poderes para lograr, así, la impugnación de lo decidido por el HCD.

Esta mañana llegó la resolución de la Corte - firmada el miércoles 27 - notificando al intendente y al HCD su decisión de no dar lugar al pedido de Altieri. Por lo tanto, en horas, el mandatario deberá dejar el sillón de la intendencia para dar paso a su primer concejal, Hernán Muriale. Según confirmó el presidente del HCD, Alberto Germain, a partir de las 00:00 de hoy, el mandatario ya no tendrá firma. El documento está rubricado por cuatro de los siete magistrados: Eduardo Néstor De Lazzari, Juan Carlos Hitters, Hilda Kogan y Héctor Negri. 

Según el documento emanado de la Corte, los argumentos de la petición del intendente se centran, primordialmente, en la inconstitucionalidad del régimen normado por el Decreto Ley Nº 6769/88, “sin siquiera intentar rebartir algunos de los fundamentos en los que se basa la medida provisional adoptada por el HCD”. Por esto, el Tribunal entendió que “los antecedentes obrantes imponen una ponderación que vuelve improcedente lo requerido” por el mandatario. 

De esta manera, la Corte dio por tierra los argumentos esgrimidos en cada salida mediática que ha hecho el ex asesor letrado del Municipio y defensor de Altieri, Carlos Eduardo Oricchio. Sin embargo, Muriale habría comunicado a Germain que apelaran la decisión ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Germain explicó que esa demanda no seria procedente ya que solo es admisible ante sentencia definitiva de la Corte provincial.” En este caso estamos hablando de una medida cautelar, preventiva. No se ha destituido al intendente, solo se lo ha separado de su función en forma temporal”.

10 de julio
Ahora solo resta esperar la concreción de la sesión especial programada para el 10 de julio por el HCD en la que deberá resolver la destitución del intendente, por decisión debidamente fundada, mediante las dos terceras partes de votos del total de sus miembros. 

Recordemos que el informe aprobado por el HCD dedica una extensa ilustración sobre las irregularidades que enmarcaron la creación de la Fundación Eco Pinar que permitió al intendente y a Oricchio la construcción y posterior adjudicación de las viviendas sociales realizadas con dineros del Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires. El informe señala que “la conducta omisiva enrostrada al Intendente fue continua y sostenida por éste durante varios años, manteniéndose hasta la actualidad, cuando el Instituto de la Vivienda detecta la irregularidad y periodistas intentan difundir hechos que merecen ser publicados y conocidos por los ciudadanos de Pinamar”.

Y recuerda las declaraciones realizadas por Altieri durante el acto de apertura de sesiones del HCD: “El intendente intentó justificar a los agresores y minimizar los hechos, lo que no es aceptable. Incluso trató de desmentir las imágenes captadas por distintos medios”.

El intendente, “por omisión y por acción omisiva posibilitó que el plan de viviendas se ejecutara y se adjudicara irregularmente”. El informe desmiente cada una de las declaraciones y presentaciones formales realizadas por Altieri buscando convencer a la comunidad y a la Comisión Investigadora de su desconocimiento sobre el verdadero destino de los fondos provinciales y la no vinculación del Municipio en esta irregularidad.

No hay comentarios: