martes, 12 de junio de 2012

Cultura y Deporte, autorización por parte del HCD para afectar recursos


El 11 de junio a las 19:30 hs dio comienzo la Sesión Especial citada según el Decreto de Convocatoria Nº 2293/12 para tratar la problemática de la apertura de los Talleres de Cultura y Deportes.

Con la presencia de algunos de los representantes de la Cultura pinamarense, así  como algunos de los profesores de Educación Física, la totalidad de los Concejales sesionaron para el tratamiento del Proyecto de Ordenanza elevado por la Comisión de Turismo, Cultura, Educación, Deportes y de la Producción, en el que se autoriza al Ejecutivo a afectar recursos para la apertura de los Talleres, con el compromiso de compensar los fondos dentro del mismo año financiero, con la aprobación del presupuesto 2012.

La concejal Taurizano tomó la palabra en primer lugar, para comentar que su bloque ha solicitado la creación de una sobretasa, no demasiado alta (tal vez del 2%) para afectar a esas dos áreas. Además planteó que esto permitiría que de esta manera se evitaría la falta de continuidad existente hoy en día. También solicitó un cuarto intermedio para analizar este tema, dado que la ausencia de los recursos necesarios para los talleres, forman parten de uno de los cargos presentados al Intendente Blas Altieri.

Luego el concejal Baldini comentó que este proyecto constituye en una salida que se ofrece para poder resolver una problemática de la población. También aseguró que como bloque (Proyecto Nacional) están en desacuerdo con la creación de nuevas tasas para cubrir cada problema que aparece.

Se somete a votación la moción de cuarto intermedio y se aprueba por seis votos positivos (Muriale, Lamas, Taurizano, Ávila, Paso y Vidauli).

Después del cuarto intermedio, el concejal Lamas aseguró que su bloque está de acuerdo con una tasa afectada, tal como propone el bloque UCR; además pidió que se afecte el presupuesto del Concejo Deliberante para la apertura de los talleres, o las dietas de los concejales. A continuación, Fernando Ávila solicitó a sus pares que piensen nuevamente en la posibilidad de una tasa afectada, y que se abstendrá en el caso del proyecto que se está tratando, ya que no cree que sea correcto.

La concejal Di Pascuale hizo hincapié en la necesidad de los talleres de cultura y deportes en una sociedad. A continuación, el concejal Vidauli aclaró que a él le preocupa que piensen que con este proyecto se soluciona nada, “ya que cultura estará a salvo, cuando en el Ejecutivo haya alguien a quien le importe la cultura”.



El concejal Muriale, por su lado, tomó la palabra para apoyar la propuesta del bloque UCR, o sino, afectar las dietas, o por lo menos la propia y la del concejal Lamas.

El bloque UCR reiteró su posición adelantando su voto por la abstención, pero reafirmando la necesidad de aprobar una tasa afectada para los talleres. Para el concejal Vidauli, una afectación de la tasa es viable, en tanto y en cuanto, exista una propuesta cultural seria.

El concejal Muriale aclaró que el tema de los talleres no es un problema presupuestario, sino financiero. Seguido por el concejal Paso, que aclaró que lo que se votará hoy es una autorización, que el Ejecutivo puede usar o no, que el Concejo no será un escollo para la apertura de los talleres.

Luego, la concejal Taurizano, finalizó los alegatos pidiendo a los concejales del MUPP, que en lugar de ofrecer las dietas, deberían exigir la renuncia del Secretario y la Subsecretaria de cultura, ya que si no tienen presupuesto, no entendía cuál era el objeto de percibir sus haberes.

Finalmente se sometió a votación el proyecto, siendo aprobado por seis votos positivos, dos negativos (Muriale y Lamas) y dos abstenciones (Taurizano y Ávila).

Siendo las 20:27 se dio por finalizada la Sesión.

No hay comentarios: