miércoles, 27 de junio de 2012

Los trabajadores municipales siguen exigiéndole al intendente Blas Altieri que cumpla sus promesas

Por Mariana Dufour / La semana pasada, el Poder Ejecutivo recibió al Sindicato de Trabajadores Municipales para acercarle una propuesta que fue rechazada. Con las vacaciones de invierno en puerta y el presupuesto aprobado, el Ejecutivo está ansioso por solucionar un conflicto generado por éste al Municipio. Sin embargo, la oferta salarial fue rechazada por los municipales. El viernes 22, el sindicato se acercó al Palacio Municipal para llevar una contrapropuesta: la suma fija a cobrar por única vez sería de $5.000. Nora Fabiani, secretaria adjunta del STM, explicó que, además, la oferta planteaba incorporar “a partir del 1º de Junio, el 14% con la base del básico que surgiría de incorporar el 18% (pagado en negro hasta ahora). Y el otro 14% restante, a partir del 1º de octubre”. Según informa Prensa Municipal, el Ejecutivo mejoró la oferta presentada la semana pasada con un aumento de $200 sobre cifra fija inicial. Luego de este encuentro, se realizó una asamblea abierta en el SUTHRY de la que participaron unos cuatrocientos trabajadores: “el 95% de los presentes votó por el rechazo a la propuesta oficial” dijeron y remarcaron lo llamativo de la actitud de la comisión directiva del sindicato forzando la aceptación del acuerdo. “El Ejecutivo llegó a prometer el pago de los sueldos y el aguinaldo durante el fin de semana si levantaban el paro” dijo Araceli Pavón, empleada municipal y ex concejal. Los municipales señalaron la falta de respeto que la cúpula tiene por las decisiones tomadas en asamblea y remarcaron que la mayoría nunca aprobó la presencia de sus representantes en el HCD para presionar a los ediles el tratamiento del presupuesto: “Sin embargo, ellos se cortaron solos. Nuestro patrón es el intendente”. Manuel Venecia, vocero del sindicato, dijo que ”la diferencia en dinero no es demasiada. La intransigencia del personal se debe al tiempo transcurrido. La falta de respeto está en que una propuesta de esta naturaleza se tendría que haber hecho hace dos meses o tres. El dialogo se debió haber tenido lugar hace tres meses”. La asamblea resolvió continuar con el paro de jornada completa por tiempo indeterminado y los treinta trabajadores “autoconvocados” levantaron la carpa apostada frente al Palacio Municipal.



 “¿No era que no había dinero?”
 Luego de una declaración realizada ante las cámaras de TV por Fabiani, se originó una discusión entre los trabajadores que puso sobre el tapete la crisis de representación por la que atraviesa la comisión directiva. Fabiani consideró que la decisión tomada por la asamblea estaba dividida. Sin embargo, el conjunto de los trabajadores sostiene que fue votada por “amplia mayoría: 390 de un lado y 10 del otro”. La presencia en la carpa de Pavón provocó un escandaloso altercado: Héctor Sami y Claudia Urquiza la calificaron de “cobarde y traidora” mientras otros quince “autoconvocados” la acosaban. Según Pavón, la crispación se encrudeció durante la asamblea cuando el Ejecutivo prometió abonar sueldo y aguinaldo completo si levantaban el paro. “¿Como? ¿No era que no había dinero?” preguntó. Y, refiriéndose a los autoconvocados, dijo: “Muchos empleados no se si defienden un criterio o un partido” y aseguró que los reclamos hacia la cúpula durante la asamblea fue contundente. También solicitaron la presencia de los medios de prensa: “¿Que hay que ocultar?”. Nuevas marchas El miércoles se realizó una nueva marcha hacia la intendencia. Esta vez no se vio a los treinta autoconvocados ni la cúpula sindical, que recién apareció cuando se estaba desarmando para convocar a una nueva asamblea “solo de afiliados” para corroborar lo aprobado el día anterior por amplia mayoría. Esto provocó un nuevo escozor entre los trabajadores: “Ésta la peleamos todos juntos: afiliados y no afiliados”. Y explicaron que, en los últimos meses, el sindicato sufrió una importante baja de adherentes, “con lo cual, la asamblea ya no será representativa de la totalidad de empleados”. Se trata de “una nueva jugada de la cúpula” aseguraron los trabajadores.

 “Estos muchachos perdieron una oportunidad importante”
La comunidad, preocupada por la situación de desorden, suciedad y desatención que sufre Pinamar, opina sobre el paro de los trabajadores. Si bien la mayoría comprende la necesidad de un aumento salarial, también reclaman capacidad de negociación por parte del sindicato: “Todos estamos en crisis en Pinamar. Hay que aprender a negociar mejor”. No son pocos los que repudian la carpa levantada en Av. Bunge y Shaw por 30 “autoconvocados” (desmantelada el martes 26): “Es indigna de los trabajadores. Es indigna de Pinamar. La quema de gomas no solo perjudicó a los vecinos de la zona sino que nos dejo los asfaltos destruidos!” es la queja unánime. “Hay que encontrar una manera original de protestar” reclaman algunos. Muchos ciudadanos remarcaron la poca originalidad que ha caracterizado a esta protesta y el caos que generado. “Somos muchos los que tenemos reclamos para hacerle al intendente pero este reclamo ya nos esta afectando a todos”. Otros apoyan el paro “porque no hay otra forma de logar el respeto por los compromiso asumidos”. Muchos vecinos y afiliados al sindicato opinan que, en un Pinamar tan molesto con las políticas de este gobierno que engloba a tantos sectores de la comunidad, los referentes del STM “han perdido la oportunidad de liderar ese malestar a partir de una propuesta consensuada entre todos los sectores. Debieron hacer lo que hicieron los talleristas de Cultura: hacer espectáculos artísticos callejeros o capacitaciones abiertas a todos y, así, englobar los reclamos sectoriales. De esa manera construís conciencia gremial y hubiera sido una iniciativa sin precedentes en Pinamar. Estos muchachos perdieron una oportunidad importante de ser referentes indiscutidos de los derechos laborales en Pinamar”.

No hay comentarios: