martes, 3 de julio de 2012

"Altieri y Muriale deben cumplir con la ley"



(PinamarInfo) La institucionalidad de Pinamar está empantanada en una maraña de presentaciones judiciales que excede a las normativas vigentes y a la repetida frase del intendente municipal, Blas Antonio Altieri,: “Yo siempre me ajusté a Derecho”.
El presidente del Concejo, Alberto Germain, dialogó con PinamarInfo y explicó los procedimientos legales que suscitaron a partir del nuevo “Recurso extraordinario Federal”, interpuesto por Altieri, a partir de que la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires no hiciera lugar a la medida cautelar por la cual solicitó la revocatoria de la suspensión dispuesta por el HCD.
La última presentación del patrocinante de intendente, Carlos Oricchio, apelando a un Tribunal Federal, motivó que el Concejo Deliberante rechazará este recurso. Entretanto la Corte bonaerense espera el escrito de Deliberativo que objeta la medida y por el cual los magistrados evaluarán la “admicibilidad” de la medida. De admitir el recurso, entonces, la Corte provincial lo elevará a la Corte de la Nación. Si el resultado es contrario, “la no admisibilidad”, se habrían agotados los recursos. 
Germain expuso los fundamentos del rechazo: “Primero la intervención de la SCN es siempre y cuando se trate de sentencias definitivas (artículo 14 d la Ley 48). Y segundo se trata de una medida cautelar y como su nombre lo indica no es permanente. En derecho se dice  que no causa Estado. Además – agregó- no se refiere de la destitución del intendente, se trata de un apartamiento temporal hasta tanto se decida la cuestión”.
El presidente del HCD consultó a distintos letrados especialistas de Capital Federal que le manifestaron  “la imposibilidad de la aceptación del recurso”. No obstante explicó que existe otra medida, la vía de “la queja”,  en ese caso se acude directamente al máximo Tribunal. Pero su aprobación es inverosímil. “Porque la Corte tiene una tradición doctrinaria” subrayo Germain. 
Para el cuerpo Deliberativo la decisión ya se debería haber cumplido. “Ante los artilugios y estiramientos legales debemos velar por controlar que el Ejecutivo se desarrolle en condiciones legales” dijo la autoridad legislativa. Razón por la cual, y teniendo certeza de lo acontecido en la Corte, el cuerpo ejercerá el último acto de control. Para ello esta noche en sesión especial, por medio de decreto, intimarán al intendente, por un lado, a que delegue en su sucesor natural el mando municipal, y por otro, al concejal Muriale para que asuma la responsabilidad del mandato y cumpla con la ley. Si bien en la sesión anterior el Concejo, por resolución, instó a Muriale a cumplir con lo expresado por la Corte, el Concejo no estaba notificado formalmente de la medida. “Ahora existe la certeza para poner a Muriale y a Altieri al borde del cumplimiento de la ley” destacó Germain.

¿Qué pasa si el intendente y el primer concejal  no cumplen la medida impuesta inclusive por la Corte?
“El paso siguiente es concurrir a la justicia del Crimen en Dolores ante el fiscal de turno con la determinación del Juez de Garantías”.

Para Germain “la actitud del mandatario comunal hace peligrar la gobernabilidad y puede traer consecuencia con terceros. No solo genera un desconcierto en la comunidad, sino que pone en duda la veracidad legal de su firma”   

No hay comentarios: