domingo, 8 de julio de 2012

Abrirían en la región centros de enseñanza para adultos que quieran terminar el secundario


PLAN FINES 2
por Mariana Dufour
Culminar los estudios secundarios a la edad adulta es siempre una complicación. El trabajo y la familia restan tiempo a las horas que se necesitan para cursar y estudiar. Sin embargo, la obtención del título secundario es lo que permite a los cuidadnos continuar formándose en lo que les interesa y crecer en una profesión. 
Por eso, desde hace unos años, el gobierno de la Provincia trabaja para que los habitantes cumplimenten la educación primaria y la educación secundaria. Así, mediante la Ley nacional 26.206 y la Ley provincial 13.688, el Estado asume la responsabilidad indelegable de garantizar el derecho a la educación, promoviendo experiencias educativas transformadoras que involucren a todos los sujetos.
Sin embargo, a pesar de estos esfuerzos, existen cerca de 78.000 trabajadores de ambos sexos que no han finalizado la escuela primaria, y 88.800 que no han terminado la escuela secundaria. Por esta razón, el Ministerio de Educación de la Nación, la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, impulsan un Plan de Finalización de Estudios Secundarios (FinEs 2). “La idea es renovar el compromiso con los jóvenes y adultos que no cumplimentaron el nivel secundario obligatorio”, aseguran sus responsables. 
“El plan se fundamenta en el reconocimiento de los saberes adquiridos durante toda la vida, propicia formas de aprendizaje autónomo que se adaptan a las necesidades de los destinatarios y genera condiciones que favorecen la permanencia y el egreso de quienes buscan terminar la escuela secundaria”, explican las autoridades que trabajan en la difusión de esta iniciativa.
FinEs 2 es un plan de finalización de estudios secundarios destinado a jóvenes, adultos y adultos mayores trabajadores de las cooperativas del Programa Ingreso Social con trabajo, Argentina Trabaja, y trabajadores de las entidades gremiales.


Modalidad
La formación es de carácter presencial. La asistencia a clase es de tan solo dos días por semana durante tres horas. Durante la cursada, se deben cumplimentar cinco materias por cuatrimestre (dos cuatrimestres por año). Los cursos podrán funcionar en los turnos de mañana, tarde o vespertino de acuerdo a la disponibilidad horaria de los estudiantes y las sedes disponibles
Los requisitos para inscribiese son tener 18 años o más y no haber cumplimentado el nivel secundario.
En la región hay posibilidades de que el Plan FinEs 2 pueda iniciarse en poco tiempo: a partir de la iniciativa de los referentes de Nuevo Encuentro de Villa Gesell, se abrirían dos centros de estudios en Villa Gesell y uno en Pinamar. La matrícula debe superar los quince alumnos. Por eso, Fernando Araujo, referente de Nuevo Encuentro, solicita a los interesados que hagan saber su inquietud. Se puede llamar al teléfono 02267 15513911 o escribir al mail fernando.araujo.14418@facebook.com. También deben comunicarse los docentes interesados en participar de esta iniciativa. Nación respetará los antecedentes laborales de los profesionales. 



No hay comentarios: