martes, 17 de julio de 2012

Sebastian Ortiz y una oportunidad para el debate enriquecedor en Pinamar


La Cámpora Pinamar
El domingo 22 a las 17 en Draco Bar (Av. Azopardo y calle Jorge de Valeria del Mar) se presentará el historiador Sebastián Ortiz junto a La Cámpora Pinamar. “Luego de más de nueve mil reuniones organizadas en todo el país, Café Cultura  llega a la localidad de Valeria del Mar”. Café Cultura es un programa dependiente de la Secretaría de Cultura de la Nación que, desde el 2005, busca multiplicar espacios de debate e intercambio de opiniones, experiencias y conocimientos por todo el país.
Según los organizadores, el objetivo de Café Cultura “es sencillo pero ambicioso: reunir a los argentinos alrededor de una mesa para reflexionar conjuntamente en torno a una amplia diversidad de temáticas culturales, sociales, educativas y políticas con la intención de construir ciudadanía a partir de posibilitar el acceso democrático a conferencias, debates y actividades artísticas de interés comunitario”.
Café Cultura esta pensado”para acompañar y fortalecer los procesos de transformación social de nuestro país. El programa apunta a generar actividades culturales en coordinación con grupos locales de acción comunitaria como centros culturales, sociedades de fomento, clubes, etc. a los que incorpora como socios en la ejecución del programa”.
Durante los encuentros de Café Cultura, diferentes intelectuales, funcionarios, científicos y artistas de todo el país comparten y ponen en discusión sus opiniones, experiencias y conocimientos ante el público presente “buscando la interacción entre audiencia y expositores. Con un profundo sentido federal, los intelectuales, funcionarios, científicos y artistas se presentan en distritos diferentes a los de su origen, profundizando un diálogo cultural entre las diversas regiones del país”.
Es a partir de actividades como estas que La Cámpora Pinamar, un espacio destinado a la participación política de la juventud, busca “fortalecer desde la militancia la independencia económica, la soberanía política y la justicia social defendiendo el proyecto iniciado en 2003 por Néstor Kirchner y continuado desde 2007 por su compañera, nuestra presidenta Cristina Fernández”. Sus militantes sostienen: “Estamos presentes en las provincias, en los barrios, en diferentes secundarios y universidades de todo el país. Si vos querés ser parte de este movimiento que hace florecer miles de flores, te invitamos a que dejes tus datos acá: www.facebook.com/lacamporapinamar”.


Sebastian Ortiz
Sebastian Ortiz es profesor de historia nacido en la ciudad de Buenos Aires en 1974. Es, también, miembro de los equipos de investigación y formación del Centro de Estudios Laborales (CEL) y director de la publicación mensual Análisis de Coyuntura.
En su libro La patria terrateniente. Nueva burguesía agroindustrial y formación del Partido del Campo, el autor analiza el origen y desarrollo del conflicto desatado a partir de la Resolución 125. Su obra se basa, fundamentalmente, en editoriales periodísticos y declaraciones públicas de ideólogos y protagonistas. Según los críticos, se trata de datos que "hablan" por sí solos y urden una crónica que revela los verdaderos intereses de las fuerzas en pugna.
“Nuestra historia de la intervención del gobierno en los mercados es tan copiosa como nefasta. Mucho más cuando se trata de la carne vacuna” señalaba una editorial de La Nación el 29 de abril de 2006. El matutino marcaba que, pese a las abundantes regulaciones estatales existentes en el pasado - remarcando las registradas en los gobiernos de Juan Domingo Perón - “nunca se había recurrido al sorprendente y altamente perjudicial expediente de prohibir las exportaciones”.
El periodista Alfredo Zaiat destaca que, en el prólogo del libro de Ortiz, el historiador Norberto Galasso observa lo que es evidente, aunque oculto por el poder hegemónico que moldea el sentido común: para los empresarios del campo y de la industria, un gobierno funciona bien si permite que ellos se queden con ganancias extraordinarias y funciona mal si formula una política económica que interviene para afectarla en una pequeña porción para redistribuirla. “Se advierten, además, no sólo los rasgos corporativistas del planteo de los terratenientes, que arrastra tras de sí a los medianos productores, sino también de qué modo la mayor parte de la dirigencia política se convierte en portavoz de sus intereses” explica Galasso.
El domingo 22, los pinamarenses tendrán la oportunidad de dialogar y debatir con el historiador Ortiz estos temas y aquellos que el público presente considere de interés en Draco Bar de Valeria del Mar.

No hay comentarios: