lunes, 9 de julio de 2012

Pinamar, contado por sus protagonistas



(La Tecla) El martes, la Comisión Investigadora decidirá el futuro de Altieri. El propio mandatario reconoce que le marcarán la salida, pero anunció que judicializará el caso. Los argumentos de unos y otros

El futuro político de Pinamar se pondrá en juego mañana, cuando el Concejo Deliberante defina si destituirá o no a Blas Altieri. La expectativa no es muy grande al respecto porque, se sabe, desde que se conformó la comisión investigadora -integrada por los diez miembros del cuerpo- al mandatario no le dan los números: tiene dos oficialistas a favor, el hombre del PRO -que está en duda- y siete en contra. La pregunta es cómo continuará todo de allí en adelante. La Tecla habló con los distintos representantes de esta novela que tiene en vilo a Pinamar.



“ES UN PLANTEO INCONSTITUCIONAL”
*Por Blas Altieri
“El próximo diez se viene la destitución, y ahí iniciaremos el otro camino, ya que damos por cantado que me van a destituir. Lo que estamos planteando es una inconstitucionalidad, porque la Ley Orgánica de Municipalidades no prevé el máximo que integran las comisiones investigadoras.

En este HCD tienen diez concejales y pusieron el máximo, los mismos que investigan, procesan, acusan y ahora me sentencian. Este es el planteo por el que estamos yendo a la Corte Suprema.

Tendría que ser mitad y mitad, y ellos establecieron el total. Hay una inconstitucionalidad en el procedimiento y hay una falta de garantías constitucionales en todo el proceso, no sólo a mí, sino a cualquier ser humano; y está garantizado en la Constitución.

Si esto prospera, no va a haber destitución. Los cargos los he rebatido todos, ninguno de ellos tiene contenido ni para dudar de la responsabilidad del intendente, porque ninguno es responsabilidad directa del intendente”.
* Jefe comunal de Pinamar

“ESTÁ FUERA DEL MUNDO DEL DERECHO”
*Por Alberto Germain
“Suspendimos al intendente Blas Altieri por 90 días, pero él planteó un conflicto de poderes ante la Corte Suprema de la Provincia. A través de una medida cautelar, les solicitó que quede sin efecto la decisión del Concejo Deliberante.

La Corte trató ese punto especialmente y le dijo que no, que debe aceptar la suspensión y retirarse. Nosotros entendemos que eso es sentencia definitiva y que él tiene que hacer caso.

El Concejo resolvió que Muriale, el candidato a primer concejal de la lista de Altieri, tiene que hacerse cargo del Poder Ejecu-tivo. El interpuso un amparo a la Corte Suprema de la Nación. Afirman que con ese recurso se suspende el cumplimiento de la medida, lo cual es inapropiado y legalmente no corresponde. Se han colocado fuera del mundo del derecho y están haciendo alquimia con un fallo de la Corte, que no es aplicable al caso de ellos, pero se hacen pie para decir que hasta que no se le conceda o rechace el recurso él tiene derecho a seguir en el despacho”.

*Presidente del HCD - Concejal por el FpV

“ESTÁ BUSCANDO LA FORMA DE QUEDARSE EN EL PODER”
*Por Alfredo Baldini

“Lo que está buscando Altieri son alternativas para permanecer en el poder y bloquear de alguna forma la destitución, que es prácticamente un hecho. La defensa está haciendo un análisis equivocado, ya que todos los juristas que consultamos plantean que él tiene que irse del despacho, y vamos a insistir con eso.

Este hombre no quiere dejar su cargo, lo cual nos parece un absoluto disparate; estamos evaluando iniciar denuncia penal, porque está usurpando un cargo”.

*Presidente de bloque del Frente para la Victoria

“ALTIERI SEGUIRÁ POR UN LARGO TIEMPO”
*Por Hernán Muriale
“En el caso de que lo destituyan el 10 de julio, prevemos presentar el mismo recurso basado en el artículo 263 bis de la Ley Orgánica, que plantea nuevamente un conflicto de poderes. Si la contestación de la Corte, ante la destitución, es a favor del HCD, voy a tener que asumir yo, sin inconvenientes.

Ahí se va a dar una discusión bastante más compleja de la que se está dando ahora, porque se va a tener que evaluar cada uno de los 31 puntos de la destitución, que dejan mucho que desear. No están fundamentados legalmente.

Algunos de los principios que la Ley Orgánica exige es que existan faltas graves reiteradas con perjuicio patrimonial. Muchos de los casos que se están tocando son meras formalidades administrativas, y en algunos casos son apreciaciones erróneas que hace el Concejo Deliberante.

La apelación ante la Corte, seguramente, llevará bastante tiempo, porque se deben discutir punto por punto los causales de destitución. En el corto plazo no creo que me toque asumir, salvo que se tome alguna licencia por problemas personales, vacaciones o salud. Por un largo tiempo va a seguir siendo intendente Altieri.

* Concejal de Altieri y quien lo sucedería si lo destituyeran.

“ALTIERI ESPERA UN SALVAVIDAS”
*Por Mercedes Taurizano
“Altieri va a plantear nuevamente un conflicto de poderes, porque es evidente que no quiere rendirse, siempre tiene un recurso más para quedarse en el lugar. En vez de dar un paso al costado, dejar que la Justicia actúe y que se serene políticamente la ciudad, sigue insistiendo en esta actitud.

Piensa que por hacer tiempo tiene alguna chance más. Todo lo que ha planteado son cuestiones de forma, pero, por lo que lo hemos investigado, no ha traído pruebas en contrario.

Tratamos de ser cuidadosos con los pasos para que la investigación no se caiga por algún error formal. Evidentemente, hasta ahora no ha pasado, la Corte ha ratificado lo actuado por el Concejo. Pienso que cree que dilatando esta situación puede llegar algún salvavidas que no está llegando.

* Presidente del bloque radical

1 comentario:

Camila dijo...

La ciudad de Pinamar, es una excelente ciudad que cuenta con muy lindas playas y muy buenos negocios. Suele ser de las ciudades de la costa, una de las de mayor calidad junto con Carilo. Sin embargo yo prefiero conseguir casas en villa gesell y estar en la joda y fiesta de esa ciudad, jajá