lunes, 6 de agosto de 2012

Santoiani y Mason a juicio oral


(PinamarInfo) Se declaró el procesamiento penal para los funcionarios del gobierno de Blas Altieri: Juan Santoiani y Héctor Mason. Los hechos se encuentran, en prima facie, calificados como “Falta de los deberes de funcionario público y falsedad ideológica de documento público”. Ambos funcionarios ocuparon los cargos tanto de secretario como de subsecretario. En la actualidad, Juan Santoiani se desempeña como secretario General del Municipio de Pinamar; asumió luego de cumplir el mandato como concejal del partido vecinalista. El abogado Lucas Ventoso es quien presentó la denuncia (ver video).
La causa contra dichos funcionarios se inició en el año 2006. Cesar Eduardo Tongiano y Leonardo Gastón Rodríguez fueron contratados de manera ilegal por la Municipalidad. Las promesas a los trabajadores, era que pasarían a formar parte del plantel municipal. Ofrecimiento que no se cumplía a medida que pasaban los meses.

Los trabajadores ingresaron en el 2 de enero de 2006, para mediado de marzo todavía no percibían los sueldos, y trabajaron hasta el 9 de octubre del mismo año. Ante la protesta y exigencia de los damnificados por la falta de pago, Mason y Santoiani, les exigieron la entrega de facturas a nombre de cualquiera para poder así liquidar los sueldos. Los familiares cercanos facilitaron las facturas en blanco a Rodríguez y Tongiano. Los funcionarios se encargarían de completara los datos y los montos pertinentes. De esa manera, por medio de la falsificación pública, hacían pasar a los empleados como proveedores del Municipio y justificaban la erogación gubernamental. En la documentación pública se hizo constar la obra de iluminación sobre la Avenida del Mar, que nunca se realizó.



“La corrupción mata”
Los empleados realizaban las guardias nocturnas en el área de Alumbrado Público del Municipio. El abogado Lucas Ventoso explicó que la contratación era precaria y no cumplía ninguna de las norma de seguridad. Y esto quedó evidenciado cuando uno de ellos se accidentó al producirse un corto circuito. Tongiano sufrió lesiones graves que le causaron una ceguera momentánea y debió ser trasladado a la UTI de Villa Gesell. “El accidente le podría haber costada la vida”, dijo Ventoso y definió: “La corrupción mata”  

La causa
La causa caratulada “Falta de los deberes de funcionario público y falsedad ideológica de documento público”, tramita en el Departamento Judicial de Dolores y está a cargo del fiscal Diego Bensi, que al considerar que había pruebas suficientes inició el procesamiento de Santoiani y Mason. El paso siguiente es el juicio oral. Si bien Santoianis se presentó a declara el 5 de julio; Mason no asistió de no hacerlo en brevedad puede ser declarado en rebeldía y sería obligado a declarar.

Hasta ahora la declaración a indagatoria fue ampliada y hay más información como la falsificación de firmas, por lo cual el fiscal está investigando. Lo que si está acreditado es la participación de los funcionarios en el armado y falsificación de documento. El total de los importes acreditados en las facturas es de $ 13000.

Modus oparandi
La posible implicancia del intendente interino, Hernán Muriale, en otro hecho de similares características, con la utilización de facturas a nombre del albañil Andrés Padilla, demostraría un patrón de conducta que consistiría en falsear documentación pública para cometer actos de corrupción.

Las sospecha de un modo de operar del Gobierno vecinalista, que se aceitó con la estabilidad frente del Estado municipal. Las denuncias coincidentes. La presentación de pruebas que acreditarían la corrupción de los funcionarios. Y la posible destitución del intendente Altieri. ¿A caso, estos hechos enunciados no son causa para que un fiscal, por motu proprio, investigue? Máxime cuando la estructura judicial es la que tiene la facilidad para  recolectar pruebas de los expedientes municipales.

“El Ministerio Público no investiga a los funcionarios públicos en ejercicio” respondió Ventoso y agregó “Si hay una orden expresa, no lo sé. Pero sí, esto es el resultado de una política que lleva adelante el Ministerio Público y es innegable”.

Ventoso lleva adelante las causas contra muchos fiscales de Dolores que investigaban a Altieri,  y todas prosperaron. De hecho la cusa más importante por asociación ilícita y lavado de dinero contra Blas Altieri, Carlos Oricchio y Luis Abruzzese, fue retirada del Departo Judicial de Dolores por la propia procuradora, María del Carmen Falbo, y trasladado al juzgado de Mar del Plata.


No hay comentarios: