lunes, 20 de agosto de 2012

Los Juegos Macabeos no se disputarán en Pianamar


(El Mensajero.Por Sergio Michnowicz).- Algo está pasando. Hace unas semanas, los organizadores del Seven del Bosque, encuentro deportivo que reunía a varios clubes y selecciones de rugby durante enero, se trasladó a Mar del Plata. ¿Las razones? Cuestiones operativas, dicen.

Ahora son los Juegos Macabeos los que no se disputarán en Pinamar a partir de este año. Y regresan a Villa Gesell para alegría de los geselinos.

"Teníamos un evento importantísimo que eran las Macabeadas en noviembre, que hacía el ingreso importante de dinero en la comunidad" explicó el Secretario de Turismo Carlos Bucheli a FM Marina 101.9. "Y que, ante este problema político administrativo por el que estamos pasando, decidieron este año no hacerlo en Pinamar."

- ¿Fundamentalmente lo hicieron por este tema?
- Sí. Hablé directamente con la gente y dijeron que acá no se trata de algún problema de atención ni de nada que se parezca. Porque se dijo que no habían tenido el apoyo en La Herradura…

"Y ellos tenían ya todos los acuerdos hechos también con La Herradura, con el municipio, con la hotelería no tenían ningún drama. Pero consideraron que ante la situación que se estaba viviendo y esta promoción que se estaba haciendo desde algunos medios informáticos que debían que habría elecciones en noviembre en Pinamar, entonces decidieron que no era saludable ni propicio el momento para estar aquí."

"Realmente no entiendo, es difícil de explicar" manifestó Bucheli. "Siempre digo lo mismo, si al ex Intendente Altieri le encontraron algo que realmente justificaba su destitución, que lo hicieran porque estaban dentro de los deberes de ellos también. Pero haber abandonado de esta manera a la población, me parece que es poco serio por parte del Concejo Deliberante."

- A nivel cultural y comercial, es un pozo grande el que deja la falta de estos juegos…
- Los juegos y todo. No puede ser que el 100 % de los partidos de la Provincia de Bs.As. seamos el único al que no se le otorgó el presupuesto. Y hay lugares donde se aprobaron presupuesto de hasta un 50 % de aumento. Pro bueno, esto es una chicana política y la tenemos que aceptar como tal. Lástima que no se den cuenta que el daño no es a una persona o a un partido político sino que es al pueblo de Pinamar.



Malestar empresarial
Ante estos comentarios, la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica de Pinamar decidió tomar una postura ante esta pérdida. El tesorero Néstor Aizcorbe manifestó que "nos sorprendió el lunes pasado cuando hablamos con el encargado de los Juegos Macabeos. Porque escuché un rumor que se suspendían, lo llamé inmediatamente y me confirmó el traslado de los juegos a Villa Gesell."

"Ellos me dijeron que son varias las opiniones del porqué esta medida. Uno de ellos era porque Pinamar era muy grande, los trayectos de los juegos eran largos, pero en el fondo era por la crisis política que vivía Pinamar. Posiblemente la palabra oficial dirá esto, pero lo real es que ellos vinieron, vieron que hay una crisis política, cuando vinieron a hablar con el Ejecutivo había piquetes y no se los pudo atenderÂ… Y lamentablemente es lo de siempre: no hay apoyo del municipio en lo que respecta a la parte de turismo."

El empresario sostuvo que "Turismo está ausente en todos los aspectos, porque no tenemos una política de turismo. Siempre le echamos la culpa al presupuesto, que no lo hay para esto o lo otroÂ… Nosotros vivimos de todo esto, y cada vez se está acrecentando la falta de rentabilidad al sector privado. Esto va a ser un efecto dominó para todos, nos va a faltar plata el año que viene y va a afectar a todas las actividades porque la inversión la hacemos nosotros en invierno con la ampliación de hoteles y arreglos de restaurantes. A su vez somos la entidad que más empleados agrupa en Pinamar."

"Creo que se tendrían que poner las barba en remojo tanto el Ejecutivo como el HCD en resolver ciertos temas puntuales porque estas cosas no pueden pasar."

- ¿Qué capacidad hotelera ocupaban estos Juegos Macabeos?
- Ellos tenían inscriptos entre 1500 y 2000 los que participaban. Sumados a aquellos que venían con las familias, llegaban a más de 4000 personas.

"Un dato: ellos siempre resaltaban la falta de apoyo municipal. Cuando se cerraban los juegos, ninguna autoridad municipal iba para agradecer. Porque esto había que hacerlo. A nosotros nos representaba una inyección de dinero importante y ellos trataron que no sea en un fin de semana largo para no perjudicarnos. Nunca tuvimos problemas con nada, siempre llegamos a un arreglo más que suficiente para nosotros."

"Y por el tema seguridad, es ahí donde no puedo entender. Porque Pinamar es mucho más seguro en todo sentido. Lamentablemente siempre lo malo se resalta en Pinamar; siempre es noticia. Aquí la seguridad es mucho más manejable, y las estadísticas en cuando a lo delictivo es mucho más bajo que todo el partido de La Costa, Gesell, Mar del PlataÂ… Al día de hoy en Pinamar hubo 25 hechos calificados, y en Villa Gesell 137. Pero en Gesell no sale y sí nosotros."

"Acá incluso tenemos una mala promoción del partido de Pinamar. Nuestra imagen se está cayendo a pedazos. No nos damos cuenta. Creo que cuando nos demos cuenta, va a ser muy difícil poder remontar las cosas."

No hay comentarios: