lunes, 27 de agosto de 2012

Una libre y original interpretación…


Por Mariana Dufour
Cada vez queda más en evidencia que quienes llevan adelante los destinos de Pinamar se sienten tentados a imitar los turbios manejos que Clarín, La Nación y sus protegidos políticos de turno practican con la información.
La manipulación de la información es una vieja y efectiva estrategia de los poderosos que nos ha llevado a las crisis más terribles. Pinamar y sus autoridades no están a salvo de esas tentaciones: la tergiversación de la información está a la orden del día. Tanto, que el presidente del partido oficialista y secretario de Gobierno y Seguridad, Juan José Rodríguez, se permite publicar una libre y original interpretación de lo resuelto por el Fiscal Diego Bensi la semana pasada.



Los hechos
El 7 de abril, tres meses antes de la destitución de Blas Altieri, el concejal por el Frente para la Victoria, Alberto Germain, publicó en el periódico Pionero una “Carta abierta a los compañeros peronistas de Pinamar” dirigida a los “ccompañeras y compañeros”.

En ella, Germain instaba a sus pares a conformar un solo bloque de unidad encolumnado tras el proyecto de nacional. Y agregaba: “No debemos perder de vista que los concejales elegidos por el FpV fuimos elegidos por el pueblo de Pinamar para hacer una oposición responsable ante el gobierno municipal corrupto, violento, clientelista y desenfocado de la realidad que dirige Blas Altieri”.

Esta carta mereció una presentación ante el fiscal del director de Fiscalización, Roberto Baena, contra Germain exhortándolo a hacer las denuncias correspondientes.
La semana pasada, el Fiscal Diego Bensi envió una cedula de notificación a Baena. En ella, se informa al funcionario que su denuncia ha pasado a archivo.

La resolución del magistrado dice que, “habiéndose recepcionado declaración testimonial de Germain y (Alfredo) Baldini, a fin de que denunciaran los “hechos de corrupción” que mencionaran, los mismos afirmaron que se referían a hechos que habían sido denunciados ante la Justicia y que se encuentran en investigación…”.
La notificación dice, también, que de las pruebas colectadas, “no existen elementos que permitan presumir que estamos ante hechos que dieran lugar a un delito de acción publica”. Por ello, el fiscal resolvió “proceder al archivo de las presentes actuaciones hasta la aparición de nuevos elementos que justifiquen continuar con la investigación”.

“Los que se archivó es la denuncia de Baena”
A pesar de que la palabra del fiscal es clara, Germain debió explicar públicamente la notificación y su significado. El edil dijo a FM Box que, cuando fue citado por Bensi, expuso que sus dichos “están basados en todas las denuncias presentadas por mi en la Fiscalía, más todos los hechos investigados por la Comisión Investigadora (la mayoría de ellos tiene correlato en la Justicia Penal). En base a ello dije que el gobierno era corrupto y lo mantengo”.

Y explicó que, como funcionario publico, si tiene conocimiento de actos de corrupción, debe ir a la Justicia. “Si no denuncio, estoy incumpliendo que mis deberes de funcionario público y ese es el tipo penal al cual ellos me quieren prender”.
Luego se concreta la destitución de Altieri y, semanas atrás, “me entero del procesamiento del secretario General, Juan Santoiani”. El funcionario “fue procesado por un hecho doloso, no de casualidad, sino doloso. El procesamiento significa que un juez y un fiscal están de acuerdo en que existen hechos de dolo cometidos por este funcionario que podría significar un ilícito penal” explico Germain.
Finalmente, el concejal explicó que ”lo que se archivó es la denuncia de Baena, no la denuncia que hice yo. El fiscal dice que no hay motivos para seguir adelante porque no encuentra el delito: yo hice odas las denuncias que corresponden. El Juez le esta diciendo a Baena que no hay motivo para seguir”.

Carta abierta a la comunidad
A pesar de la claridad de la notificación de Bensi, hoy los medios de prensa recibieron un comunicado del MUPP firmado por Rodríguez, que dice: “Finalmente, cayeron en saco roto las acusaciones sobre corrupción que hiciera Alberto Germain en referencia al Gobierno Municipal del Dr. Altieri”.

La nota de Rodríguez recuerda los conceptos vertidos por Germain en la carta abierta y agrega: “Roberto Baena intimó a Germain para que denunciara los supuestos hechos de corrupción y el nombre de los funcionarios y demás circunstancias que acreditaran sus temerarios y falsos dichos. Tras tomar intervención la UFI Nº 2 de Dolores, a cargo del Fiscal Carlos Bensi, se procedió a tomar declaratoria al concejal en cuestión quien no pudo mantener sus juicios difamatorios y, muy por el contrario, quedaron sin efecto todas sus acusaciones, como expresa la Cédula de Notificación: “Que de las probanzas colectadas no existe a criterio del suscripto elementos que permitan presumir que estamos ante la presencia de hechos que dieran lugar a un delito de acción pública”.
Luego de esta particular y original interpretación de los dichos de Bensi, Rodríguez agregó: “Una vez más, queda en evidencia la falta de responsabilidad con que manejan su discurso muchos políticos que se pretenden mostrarse como oposición”.

Tal vez la carta pública escrita por Rodríguez y su personal interpretación de la palabra de Bensi no se deba a malicia alguna. Tal vez, solo tal vez, sea pura brutalidad.

No hay comentarios: