domingo, 11 de marzo de 2012

La cabeza de los dirigentes


Es interesante analizar –por que paran los municipales- quizás la gran mayoría de la población desconozca los motivos. En primer lugar, la medida de fuerza se debe a que se exige, al Ejecutivo, que cumpla con pasar la suma fija de $ 520 que hoy se abona en negro al básico, lo que implica para algunos agentes municipales un mayor aumento considerando la antigüedad. Otro punto, está determinado por las horas extras/horas simples que son las que se abonan después de la jornada laboral de siete horas.
Hasta aquí sería el reclamo propiamente dicho. Pero la “cosa” se desvirtuó cuando la cúpula gremial en acuerdo con el Ejecutivo determino -un paro por tiempo indeterminado- con el propósito de presionar la aprobación del presupuesto municipal 2012 a 200 millones de pesos. Pensaron que en dos o tres días le torcían el brazo al HCD. Pasó todo lo contrario, -falló la estrategia política- no sólo no obtuvieron la aprobación del presupuesto, sino que el gremio quedo en un callejón sin salida por sus propias decisiones. ¿Como se vuelve para atrás, de un “paro por tiempo indeterminado”?.
Como dice un viejo axioma, “con los dirigentes a la cabeza, o la cabeza de los dirigentes”. Hoy no queda otra salida, que la dirigencia sindical de un paso al costado. Primero por aliarse a la patronal y segundo por los gravísimos errores cometidos en el planteamiento de la medida de fuerza.
Recordemos que el pedido de aumento salarial del 28% recién entraría a reclamarse en el mes de abril, por lo tanto no entra en el paquete de reclamos.
Muchos de la comisión gremial, ya se han apartado de la misma, por intereses personales, consiguieron algún puesto jerárquico u horas extras, olvidándose de su rol de defensor de los derechos de los trabajadores.
Nuevos aires para el sindicato de trabajadores municipales, fundamentalmente compromiso con sus afiliados e idoneidad para el cargo que se desempeña.

No hay comentarios: