lunes, 26 de marzo de 2012

MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA


El pasado 24 de marzo todos los argentinos recordamos el brutal inicio de una dictadura cívico-militar que se extendió desde 1976 hasta 1983, dejando en su aspecto más brutal y siniestro 30.000 desaparecidos, centenares de niños apropiados, y un país entero sumido en la pobreza.
Todos recordamos esa fecha negra de la república enarbolando una sola consigna: MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA. Ni olvido, ni perdón para todos los responsables civiles y militares que participaron y apoyaron el golpe de estado de 1976.
MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA, tres palabras que deberían definir la dirección de cualquier ser humano, de cualquier sociedad con ambición de crecer libre. No hay libertad posible si faltara alguna de ellas.
En nuestro caso, en Pinamar, en nuestra historia presente, creo que nos están faltando las tres, y entonces es necesario buscarlas, reencontrarnos con ellas para empezar a sentirnos que podemos crecer libres de una vez por todas.
MEMORIA:
Qué decía el actual intendente hace poco más de un año?
1. “Pinamar (por Sergio Michnowicz).- La visita del gobernador Daniel Scioli no sólo fue protocolar. Se reunió con el Intendente Interino, Rafael de Vito, pero además aprovechó para compartir un café con el ex Jefe Comunal Blas Altieri en un bar céntrico.
En diálogo con EL MENSAJERO, el dirigente vecinalista se siente ganador al lado del justicialismo provincial. …. – (EM) No tener el apoyo del PJ local va a pesar y mucho...
- A. (Piensa un minuto). Creo que el PJ a nivel local tiene que reflexionar, porque si estamos en esta situación es por el Partido Justicialista local. Y creo que los dirigentes que tienen problemas, tienen que dar un paso al costado. Sea del mío, del justicialismo o de quien fuere.” Pinamar, enero de 2010.
2. “Ante la posibilidad del llamado a elecciones en Marzo del 2010 dpinamar consultó a Blas Antonio Altieri, lider del MUPP, quien fuera 16 años intendente de Pinamar.
¿A qué te parece que se debe todo esto que mencionas? (refiriéndose al deterioro de Pinamar)
A todo el problema institucional que ha tenido Pinamar, a la imagen que tiene desde el caso Porretti desde su coima, salir en televisión y todo esto que ha sucedido produjo lo que se llama una inestabilidad política y jurídica… ¿Qué pensas de cómo se manejo Porretti desde que fue destituido hasta ahora? Mi opinión es la misma que tuvo el concejo deliberante, que no esta capacitado… Entonces no puede ser intendente, no puede ser concejal, no puede ser nada, cuando a vos te dicen que no sos capaz… Si a vos te echan de la policía porque no sos capaz no podes volver más, en política es igual. ¿Pero él en este momento no tiene inhabilidades como para presentarse, esto es así?
La inhabilidad está en la ética pública, empecemos por ahí, y después no se...” Pinamar, febrero de 2010.

Todas estas palabras dichas por el actual intendente antes de siquiera haber confirmado su candidatura las reafirma y las utiliza para su lanzamiento oficial en las elecciones del 2010. Para escucharlo directamente con sus propias palabras podemos ingresar en el siguiente sitio: http://youtu.be/jFqrHx9tqYg
VERDAD.
La verdad se transmite. Es un bien personal pero que se transmite a los otros con el objeto de ser compartida. Se transmite con hechos más que con palabras. En nuestra sociedad actual, esta transmisión de la verdad necesita y mucho de los medios de comunicación. Ahora bien si los medios de comunicación no están comprometidos con la verdad, si la ocultan o miran para otro lado haciéndose los distraídos …. Por suerte esto pasa sólo con algunos. Mi viejo tenía un dicho del que nunca comprendí la metáfora utilizada, pero si sabía a qué se refería: decía en casos como estos: “a cada chancho le llega su San Martín”. Supongo que a más de un periodista le llegará su San Martín. Sin embargo tenemos que rescatar y valorar a todos aquellos que se mantuvieron del lado de la verdad. Verdad que no es oficialista ni opositora, es simple verdad. Valorarlos porque fueron tratados irrespetuosamente por este intendente y aún en presencia y en diálogo con otros ¿compañeros? periodistas. Hoy ya no son ni locos, ni mentirosos, ni histéricos, ni de poca audiencia, ni fracasados, ni poco exitosos. Hoy son simplemente creíbles. Creían en la verdad y así la transmitieron. Nadie es perfecto, pero podemos tratar de esforzarnos en equivocarnos menos. Ser honestos con la verdad es un gran paso. De Pinamar y su gente conocemos muchas historias que hablan de cambios genuinos, de arrepentimientos, y también de aquellos que se dan vuelta en el aire como una moneda. Pinamar a diario nos da muestras de ello. Les dejo otro link para el recuerdo, que vale la pena volver a escuchar hoy a la luz de los acontecimientos. http://youtu.be/Nk4-yFJzmu4
JUSTICIA.
Es la que esperamos hoy en Pinamar. La que viene de los propios jueces o la que viene del propio pueblo representado en el HCD.
Finalmente otro link. Un video cuestionado y denunciado en su momento por el oficialismo. Nunca supe quién fue su autor, pero siempre me hizo recordar a aquel personaje emblemático que personificara el querido Negro Olmedo, El General González. Dicen los que saben de teatro, de cine o de televisión que la realidad supera siempre a la ficción. Este video es pura ficción. Será superado por la realidad? http://youtu.be/Ep-qihz1IM8

Walter H. Montero. DNI 13.945.692.

No hay comentarios: